FAVORECERÁ A LA ESTRUCTURA FERROVIAL DE LA CIUDAD
Barletta remarcó la importancia del Puente Santa Fe-Paraná
En el marco del panel "Nueva conexión Santa Fe-Paraná: implicancias para el desarrollo regional", organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, el intendente expuso la estrategia ferrovial de la ciudad. En relación al Puente Santa Fe-Paraná, aseguró que “es la alternativa más económica, con menor impacto ambiental y que reforzaría la estrategia política de integración”.
Redacción El Santafesino
26/11/2010

El intendente Mario Barletta, con la ayuda de planos digitales, explicó cómo piensa Santa Fe su esquema integral ferrovial, donde se sumaría el proyecto del nuevo Puente. Previamente, remarcó que “nos parece importante que hombres de gobierno de Santa Fe y Entre Ríos tengan la mirada en el mediano plazo sobre una obra que consideramos necesaria”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Gestiones políticas, reuniones de equipos técnicos, encuentros de profesionales abocados a la proyección urbana. El nuevo Puente Santa Fe Paraná, viene generando un conjunto de acciones por parte de las dos provincias involucradas, en firme avance hacia su concreción.

En ese mismo orden y en el marco de su 40º Aniversario, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, convocó al panel “Nueva conexión Santa Fe-Paraná: implicancias para el desarrollo regional", integrado por el intendente Barletta; la secretaria de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero; el Ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, Hugo Storero; y el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Federik. Los acompañó el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, mientras que Mario Schreider, decano de la FICH, actuó de moderador. Estuvieron presentes el secretario de Planeamiento del Gobierno de la ciudad, Eduardo Navarro, autoridades de UNL y ambos gobiernos provinciales, representantes del Ente Administrador del Túnel Subfluvial y alumnos y docentes de la entidad convocante.

Luego de que Irigoyen abriera el encuentro agradeciendo la presencia del auditorio, tomó la palabra el intendente Mario Barletta que con la ayuda de planos digitales explicó cómo piensa Santa Fe su esquema integral ferrovial, donde se sumaría el proyecto del nuevo Puente. Previamente, remarcó que “nos parece importante que hombres de gobierno de Santa Fe y Entre Ríos tengan la mirada en el mediano plazo sobre una obra que consideramos necesaria”.

De avances y necesidades

En primer lugar, Barletta señaló el importante atraso que existe en las obras de conectividad de nuestra ciudad y a continuación desarrolló la infraestructura ferrovial existente, en proyecto o en marcha, entendiendo que “el nuevo puente no puede desasociarse de este esquema integral”.

Se refirió al Puente Santa Fe Santo Tomé, en instancia de adjudicación, y la “mala noticia de que estaba en el presupuesto 2010 y desaparece en el 2011, por eso iniciamos los reclamos correspondientes al Congreso Nacional”, recordó.

También señaló la conexión al Nuevo Puerto, cuya primera etapa ya está incluida en el Presupuesto Nacional; y la necesidad de una obra para sacar el tránsito pesado de Av. Alem y 27 de Febrero. Además, se refirió a las obras necesarias en Ruta 1, la prolongación de la Circunvalación y la Autovía Ruta 70, entre otras.

Finalmente se refirió al subsistema ferroviario de larga distancia y al Tren Urbano, con los avances en la compra de las primeras unidades ferroviarias y la recuperación de las estaciones.

“Todas estas son obras que están desarrolladas o previstas. Cuando uno piensa en la nueva conexión Santa Fe Paraná aparece como la alternativa más económica y coherente con la estrategia política a priori si queremos profundizar la integración de las dos ciudades, si queremos afianzar a Santa Fe- Paraná como un conglomerado urbano”, señaló Barletta.

Compatibilidad

Sobre el final de su exposición, el intendente Mario Barletta se refirió a la necesidad de encontrar compatibilidades entre las proyecciones urbanas que pretenden conectarse con este nuevo puente. “Hay que reunir desde la lógica de las ciudades un encuentro para hacer compatibles los planes de desarrollo de la infraestructura ferrovial de Santa Fe con los planes de desarrollo y crecimiento urbano de la ciudad de Paraná. Tenemos un primer inconveniente que es que Paraná crece hacia el sur mientras que Santa Fe tiene la tendencia de crecer hacia el norte, pero esto no debería ser un problema si seguimos afirmando la necesidad de conexiones entre ambas ciudades y la prioridad económica del proyecto”, resumió.

A su turno y en el mismo orden, la secretaria de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, coincidió con las apreciaciones de Barletta sobre todo en lo referido a la necesidad de una obra superadora del Túnel Subfluvial. “Coincidimos en el objetivo de asumir la importancia del millón de habitantes Santa Fe Paraná y la necesidad de articular políticas entre todas las ciudades de la zona metropolitana”, aseguró Romero.

Luego, expuso los ejes de desarrollo territorial de Paraná, en sus dimensiones ribereña, metropolitana e integradora. “Lo metropolitano es la nueva cara del estado SXXI, que supera los límites políticos de los pueblos”, explicó.