El Santafesino
Política
FONDOS DE OBRAS MENORES
Nuevo aporte para municipios y comunas

El Gobierno de la Provincia asignó 5,3 millones de pesos que serán destinados al pago de gastos corrientes (3.857.788,59 pesos), a la construcción de obras de infraestructura (419.516,30 pesos) y a la compra de rodados (1.101.729,59 pesos).

Por Vanesa Escobar
Redacción El Santafesino
05/12/2010

Leer más sobre
Ley 12.385
Obras menores
municipios y comunas



La Administración Binner entregó 5.379.034,48 pesos de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –conocido como de Obras Menores–, a 49 localidades santafesinas.

Los fondos, que son otorgados a través de la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas, serán utilizados para gastos corrientes por las comunas de Colonia Belgrano, Colonia Dolores, Curupaity, Desvió Arijon, El Araza, Florencia, Gregoria Pérez de Denis, Grutly, La Penca y Caraguatá, Logroño, Murphy, Nicanor Molinas, Ramayon, San Antonio de Obligado, San Fabián, San Guillermo, Sancti Spiritu y Soldini.

También los municipios de Casilda, Arroyo Seco, Avellaneda, Capitán Bermúdez, Carcaraña, Las Parejas, Las Toscas, Rafaela, Reconquista, San Cristóbal, San Jorge, Santo Tomé, Vera, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo. Por su parte, las comunas de López, Centeno, Arequito, Cavour, Pilar, Colonia Rosa, Helvecia y Progreso utilizarán los recursos para la construcción de infraestructura pública. En tanto, las comunas de Arequito, Los Cardos, Colonia Dolores, Godeken y Las Parejas lo concentrarán en la compra de rodados.

El Fondo de Obras Menores

Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades.

Del total, un 5 por ciento se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base a un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

A través del Fondo de Obras Menores –Ley 12.385-, los municipios y comunas de la provincia renovaron su parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).

Asimismo, desde 2009, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.