FONDOS DE OBRAS MENORES
Nuevo aporte para municipios y comunas
El Gobierno de la Provincia asignó 5,3 millones de pesos que serán destinados al pago de gastos corrientes (3.857.788,59 pesos), a la construcción de obras de infraestructura (419.516,30 pesos) y a la compra de rodados (1.101.729,59 pesos).
Por Vanesa Escobar
Redacción El Santafesino
05/12/2010


La Administración Binner entregó 5.379.034,48 pesos de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –conocido como de Obras Menores–, a 49 localidades santafesinas.

Los fondos, que son otorgados a través de la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas, serán utilizados para gastos corrientes por las comunas de Colonia Belgrano, Colonia Dolores, Curupaity, Desvió Arijon, El Araza, Florencia, Gregoria Pérez de Denis, Grutly, La Penca y Caraguatá, Logroño, Murphy, Nicanor Molinas, Ramayon, San Antonio de Obligado, San Fabián, San Guillermo, Sancti Spiritu y Soldini.

También los municipios de Casilda, Arroyo Seco, Avellaneda, Capitán Bermúdez, Carcaraña, Las Parejas, Las Toscas, Rafaela, Reconquista, San Cristóbal, San Jorge, Santo Tomé, Vera, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo. Por su parte, las comunas de López, Centeno, Arequito, Cavour, Pilar, Colonia Rosa, Helvecia y Progreso utilizarán los recursos para la construcción de infraestructura pública. En tanto, las comunas de Arequito, Los Cardos, Colonia Dolores, Godeken y Las Parejas lo concentrarán en la compra de rodados.

El Fondo de Obras Menores

Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades.

Del total, un 5 por ciento se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base a un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

A través del Fondo de Obras Menores –Ley 12.385-, los municipios y comunas de la provincia renovaron su parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).

Asimismo, desde 2009, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes.




Leer mas sobre