FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL MUNICIPIO SANTAFESINO
Convenio para construir una nueva comisaría
El acuerdo prevé la cesión por 20 años del predio ubicado en Pte. Perón e Iturraspe, en la esquina suroeste de ese ingreso a la ciudad capital.
Redacción El Santafesino
28/12/2010

“Tenemos que darle a las fuerzas policiales un lugar que dé cuenta de la importancia que tienen en la sociedad. Por eso, construiremos aquí un edificio pequeño pero confortable para quienes desarrollan su actividad”, afirmó el gobernador Binner durante su discurso. En la imagen, Binner y Barletta firman el convenio.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, suscribieron un convenio de comodato en el cual se establece la cesión a la provincia del predio ubicado en la esquina suroeste de avenida Presidente Perón e Iturraspe, donde se prevé la construcción de una nueva dependencia policial.

El acto se llevó a cabo en el lugar donde se ubicará la comisaría (a la vera de la autopista Santa Fe - Rosario) y participaron del mismo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el secretario de Gobierno municipal, Julio Schneider; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; y el jefe de la Unidad Regional Nº 1, José Troncoso.

“Tenemos que darle a las fuerzas policiales un lugar que dé cuenta de la importancia que tienen en la sociedad”, afirmó Binner, durante su discurso. “Por eso, construiremos aquí un edificio pequeño pero confortable para quienes desarrollan su actividad, y también con la visibilidad para la población vea en sus instituciones la importancia tanto el gobierno provincial como municipal le dan a sus instituciones”, añadió.

La edificación de la nueva sede policial se enmarca en el “Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías” que prevé una inversión total de 35 millones de pesos en todo el territorio provincial.

Por su parte, Ghirardi precisó que la nueva comisaría tendrá un equipamiento informático importante para atender a los vecinos que vengan a hacer sus denuncias o trámites de manera mucho más ágil. Y además, contará con medidas de seguridad y tecnología que tienen que ver con los tiempos que estamos viviendo”.

Asimismo, agregó: “Es un edificio que ha sido consensuado por las fuerzas policiales y que como otros se construirá después de 40 años de que no se construía una comisaría en la ciudad”.

El edificio

El terreno posee una superficie de 2.110 metros cuadrados y será cedido a la provincia por un plazo inicial de 20 años. La edificación de la nueva sede policial se enmarca en el “Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías” que prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60, para lo que se prevé una inversión total de 35 millones de pesos en todo el territorio provincial. Cabe destacar que cinco de las nuevas comisarías estarán ubicadas en el departamento La Capital.

Con respecto a la construcción de la comisaría, el ministro Storero señaló que “cubrirá una demanda ampliamente requerida por los vecinos de este sector de la ciudad –cuya población estimada ronda los 50.000 habitantes– y permitirá optimizar el funcionamiento de la Seccional 6ª, mejorando las condiciones de seguridad de la zona”.

El edificio proyectado, de líneas sobrias y desarrollado en planta baja, estará basado en el modelo prototípico de comisarías elaborado por esta gestión. Contará con una superficie de 300 metros cuadrados y demandará una inversión de aproximadamente 1,3 millón de pesos.

La nueva sede tendrá dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales e internos transitorios. Además, tendrá una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, y sanitarios para el personal y para los visitantes. A su vez, se definió un área de control ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Esta dependencia beneficiará directamente la jurisdicción de los barrios Barranquitas Sur; Barranquitas Oeste; Pro Mejoras de Barranquitas; Villa del Parque; San Pantaleón; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, Barrio Schneider y zona sur de Villa Hipódromo.