DEJÓ FORMALMENTE HABILITADO EL NEXO PLUVIAL FRENCH
El gobernador Binner entregó 63 viviendas sociales
El complejo habitacional fue construido con las obras de infraestructura. La obra pluvial beneficiará a 1.400 familias de barrios Fonavi de la zona que se anegaban por lluvias.
Redacción El Santafesino
03/01/2011

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de entrega de las 63 casas en el norte de la capital provincial.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner encabezó la entrega de 63 viviendas sociales del Programa Federal 1 y la inauguración formal del nexo pluvial French, en el sector norte de la capital provincial.

El acto se realizó en la intersección de Azopardo y callejón Aguirre, donde estuvieron, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el intendente Mario Barletta; la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, y el subsecretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades entregaron a los adjudicatarios 63 casas correspondientes al plan Nº 67, construidas con su respectiva infraestructura, a través del Programa Nacional Federal 1. El barrio se ubica en el sector delimitado por las calles Azopardo, callejón Aguirre, Bernardo de Irigoyen y Almonacid.

“Este gobierno está trabajando en terminar muchísimas viviendas de los planes Federal I y II. En estos tres años fueron entregadas 7 mil viviendas, hay otras 7 mil que se van a entregar el año que viene y existen 7 mil que están en proceso para poder concretarlas”, enumeró Binner en su discurso.

A continuación, el mandatario provincial indicó que “todo este trabajo no alcanza para solucionar el tema de la vivienda en nuestro país. Los planes, verdaderamente, van por detrás del crecimiento vegetativo –continuó– y por lo tanto, de la demanda que hoy tiene legítimamente la población. Pero nuestro compromiso es seguir trabajando en este camino”, aseguró.

Pago de cuotas

En ese marco, Binner consideró “muy importante” el pago de “las cuotas porque con ese dinero se pueden hacer más viviendas y se beneficiarán otras santafesinas y santafesinos. Esto es parte de la solidaridad con que tenemos que seguir trabajando para poder garantizar el derecho a la vivienda”.

“Lamentablemente Santa Fe no tiene un banco público, lo perdió y, por lo tanto, hoy no puede tener un plan que respalde financieramente la construcción de viviendas, como pasa hoy en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, apuntó.

Binner también destacó que junto con las casas se entrega una biblioteca realizada por personas privadas de la libertad que, según dijo, “tienen que ser recuperadas para la sociedad y qué mejor recuperación que la de la vía del trabajo”.

Asimismo, celebró el hecho de que los libros “generarán inquietud en los niños y así dejarán de ver muchos programas de televisión degradantes que no construyen nada, que realmente abusan de la cultura infantil y que no tienen nada que ver con la formación que les queremos dar”.

“Con estas pequeñas bibliotecas –señaló el gobernador a los adjudicatarios– tienen un pequeño lugar para leer un día un cuento a un niño, para acompañarlo mientras lee y para decirles que a través de la lectura van realmente a tener la formación integral que necesita todo ser humano para resolver su vida”.

La obra incluye la edificación de las unidades habitacionales así como la ejecución de los servicios básicos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa VFM SA y demandaron una inversión de 4.900.000 pesos.

Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción y tienen 57 metros cuadrados cubiertos de edificación. Cada unidad cuenta con dos dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, y patio.

Del conjunto de 63, hay una vivienda destinada para discapacitados motrices, con modificaciones en las aberturas, baño y rampa de acceso.

Respecto de los servicios, se habilitó la red de agua potable, cloacas a pozo absorbente, alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, desagües pluviales, parquizado y veredas municipales.

Nexo pluvial French

Tras la entrega de las viviendas, en el seno del flamante barrio social el gobernador dejó formalmente inaugurado el nexo pluvial French, construido con el objetivo de evitar anegamientos en la zona. Esta obra consiste en un conducto principal de 2,50 por 1,50 metros sobre calle French, entre las calles Güemes y avenida General Paz, por debajo del paso a nivel por las vías del ferrocarril Belgrano.

Los trabajos de infraestructura fueron ejecutadas por la empresa constructora Coemyc SA y se financió con fondos Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), con una inversión de 2.417.582 pesos. La construcción de este nexo pluvial se enmarca en un proyecto de sistema de desagües que tiene como objetivo evitar el anegamiento en los complejos habitacionales N° 6042, 6118, 5105, 5106, 5107, 6070, 6134 y 6127, situados en el norte de la ciudad capital.

Con la habilitación del nexo Freyre y el emisario Facundo Quiroga –en ejecución–, y el tramo II de Callejón El Sable próximo a adjudicarse, se complementará la infraestructura pendiente en el marco del Plan Federal I. De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), el nexo French y el emisario Facundo Quiroga benefician a más de 1.400 familias que habitan en viviendas sociales del norte de la ciudad.




Leer mas sobre