BINNER Y URRIBARRI JUNTO A LA PRESIDENTA
Se inauguró oficialmente la Autovía de la Ruta 168
La estratégica vía de comunicación une a las ciudades de Santa Fe y Paraná. Demandó una inversión de 247 millones de pesos. Cristina Fernandez se refirió a la obra como una de las de infraestructura “más importante que se han hecho en la historia de ambas provincias".
Redacción El Santafesino
01/02/2011

La autovía de la ruta nacional 168 quedó inaugurada oficialmente en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández, y del cual participaron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Fuente: Prensa Gobernación

La autovía de la ruta nacional 168 quedó inaugurada oficialmente en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández, y del cual participaron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La ceremonia, realizada sobre la misma vía de comunicación, también contó con la presencia de los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; de Santa Fe, Mario Barletta; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, y legisladores nacionales y provinciales.

La presidenta se refirió a la obra como una de las de infraestructura “más importante que se han hecho en la historia de ambas provincias. Para mí es una inmensa emoción inaugurar esta obra de la autovía de la ruta 168, más allá de la inversión importante de casi 250 millones de pesos, y de que sé que es una obra estratégica de comunicación y seguridad vial para Entre Ríos y Santa Fe”, manifestó Fernández.

“Siendo constituyente en 1994 –recordó la jefa de Estado– atravesé este ruta durante tres meses casi todos los días porque las comisiones de la Convención Nacional Constituyente funcionaban una mitad en Santa Fe y la otra en Paraná”.

En los trabajos realizados para transformar en autovía la ruta 168 –que une la capital santafesina con la ciudad de Paraná– se invirtieron 247 millones de pesos. Las obras comprendieron la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre una extensión de siete kilómetros, desde el río Colastiné hasta el acceso al Túnel Subfluvial, pavimentación de banquinas y repavimentación de la anterior traza, con 1.600 metros de puentes nuevos. Asimismo, las obras incluyeron la construcción de un viaducto sobre el río Colastiné, de 526 metros de largo.

Proyecto estratégico

La autovía de la ruta nacional Nº 168 es un proyecto estratégico que aumenta la conectividad y accesibilidad, mejorando el movimiento de bienes y personas, proporcionando mejores condiciones de seguridad vial. Favorece las sinergias y el máximo aprovechamiento de las infraestructuras con el objeto de incrementar el desarrollo económico y social de la región.

Es una obra que vincula el Área Metropolitana de Santa Fe con el Área Metropolitana de Paraná, con una población cercana al millón de habitantes. Configura además una conexión de vital importancia para el desarrollo de la Región Centro La obra posee relevancia por su ubicación estratégica dentro del Corredor Bioceánico Central, que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile).

Algunos de los proyectos asociados que conforman el Corredor Bioceánico Central son la Autovía RN Nº 19; la Autopista Rosario - Córdoba; la conexión Córdoba- Patquía (La Rioja); la pavimentación y duplicación tramo San Francisco - Río Cuarto; la pavimentación RN Nº 150 paso del Agua Negra, límite con Chile, y el Túnel Binacional Agua Negra.

La reconstrucción y ampliación de la Ruta Nacional Nº 168: Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná se encuentra dentro de la cartera de proyectos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana); en el Eje Mercosur-Chile.



Imágenes relacionadas

La autovía de la ruta nacional 168 quedó inaugurada oficialmente en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández, y del cual participaron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Fuente: Prensa Gobernación