EL CONSEJO PROVINCIAL POR LA SEGURIDAD CONVOCÓ A LA JUSTICIA FEDERAL Y A LA AFIP
Trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico
El Consejo Provincial por la Seguridad - Nodo Rosario convocó a la Justicia federal, a las fuerzas federales y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a participar e integrar dicho organismo en pos de trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico, atacando dicha cadena delictiva en todas sus etapas.
Redacción El Santafesino
01/04/2011

Asistieron al encuentro legisladores provinciales, autoridades de la Policía de la provincia, y representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Agencias de Seguridad Privada, de Ciudadanos en Alerta, del Colegio de Abogados, del Foro Regional Rosario, de la Facultad de Derecho de la UNR, de la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Gendarmería Nacional Región II, de Prefectura, de la Policía Federal, de la Universidad Católica, de la Arquidiócesis de Rosario y de la Daia Rosario.
Fuente: Prensa Gobernación

Además, en la reunión que se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, se refirió a los resultados de la reunión del Consejo de Seguridad Interior desarrollada el martes en Buenos Aires, donde, entre otros temas, se discutieron protocolos de acción conjunta para combatir el tráfico de drogas y trata de personas y la resolución de conflictos y/o protestas sociales.

En la oportunidad, también se anunció que todas las comisarías rosarinas tendrán un móvil nuevo, en el marco del segundo plan de reequipamiento de la Policía que lleva adelante la actual gestión con una inversión de 123 millones de pesos.

Junto con Gaviola, participaron del encuentro los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de la Producción, Juan José Bertero; los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; el intendente de Rosario Miguel Lifschitz; el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; la diputada provincial Mónica Peralta; el jefe de Policía de la provincia, Daniel Toledo; el jefe de la Policía de Rosario, Cristian Sola.

También estuvieron representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Agencias de Seguridad Privada, de Ciudadanos en Alerta, del Colegio de Abogados, del Foro Regional Rosario, de la Facultad de Derecho de la UNR, de la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Gendarmería Nacional Region II, de Prefectura, de la Policía Federal, de la Universidad Católica, de la Arquidiócesis de Rosario y de la Daia Rosario.

Con respecto a la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, Gaviola señaló que “se fijó el compromiso de tratar temas específicos a nivel del Consejo Regional de Seguridad de la Región Centro –que Santa Fe integra con Córdoba y Entre Ríos–, y también que el próxima encuentro de ese organismo se realice en nuestra provincia”.

A su turno, Ghirardi explicó que la convocatoria a la Justicia federal, a las fuerzas federales –Policía Federal y Gendarmería–, y a la Afip a participar del Consejo tiene que ver con que “hay mucho dinero no declarado y artículos de valor robados que están dando vuelta, y sería útil averiguar la vía de adquisición, quiénes los están utilizando, comprando y también vendiendo, porque pueden provenir de actividades ilícitas”.

Por esa razón, también se convocará a las cámaras empresarias y de comercio de la región, por cuanto se trata de compartir “una tarea vinculada a la responsabilidad social empresaria”, indicó Ghirardi.

Transformación del sistema de justicia penal

La reunión incluyó, además, un informe del ministro Superti sobre cómo se está transformando el sistema de justicia penal en la provincia, quien resaltó que hay una nueva estructura en marcha, a partir de leyes ya sancionadas que “se están ejecutando y en ese sentido –destacó– el próximo martes jurarán las nuevas autoridades del Servicio Provincial de Defensa Penal y del Ministerio Público de la Acusación”.

El titular de Justicia y Derechos Humanos mencionó que "a partir de ahora la implementación es responsabilidad compartida entre el Poder Ejecutivo; el Poder Judicial, quien tiene que decidir los jueces que permanecerán en el viejo sistema y los que se asignarán al nuevo, así como designar los directores de las oficinas de gestión judicial; del Poder Legislativo, que deberá sancionar leyes complementarias; y de las autoridades de la nueva Fiscalía y Defensa, que deberán establecer las sedes, crear las estructuras, dictar los reglamentos, etcétera".

“En el futuro, la presencia de los fiscales será imprescindible en reuniones de este tipo porque en el nuevo sistema de enjuiciamiento son ellos los responsables políticos de la persecución penal, es decir de la respuesta que debe dar el Estado frente a la comisión de delitos combatiendo la impunidad que tanto daño hace a la sociedad", concluyó.

Narcotráfico

Durante la reunión se explicó que se desbarataron once cocinas de pasta base en la región Rosario y que hubo más de 1.000 allanamientos realizados desde el inicio de la actual gestión de gobierno santafesino en 2007. Font detalló que se decomisaron, en el mismo período, 400 kilos de cocaína y 7.800 de marihuana.

Por otra parte, se refirió a la política de inclusión –a través de microemprendimientos– de los jóvenes que están en contacto con el primer delito o que están integrando algún tipo de actividad delictiva en la ciudad. Hoy hay alrededor de 50 jóvenes rosarinos incluidos en este programa, que apunta directamente a reducir los delitos en los barrios de la ciudad.

El tema del tráfico y consumo de drogas, con un informe dado por el comisario Hugo Tognoli, titular de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, mostró cómo se incrementó la actividad en el área.

Se aclaró también que Santa Fe es una provincia de tránsito para la droga, con ingreso a través de las rutas del norte, aunque tampoco hay que descuidar el frente fluvial con tantos kilómetros de río.

“La ministra Garré se comprometió a implementar operativos conjuntos entre la provincia, Gendarmería y Prefectura”, dijo Ghirardi.

Antecedentes de la reunión en Rosario

El Consejo Provincial por la Seguridad se puso en funcionamiento el 29 de setiembre de 2010 en una reunión realizada en Santa Fe. Esta instancia de discusión y propuesta se creó a partir de un proyecto del diputado Alberto Cejas mediante la ley N° 13.121/10 de la Legislatura provincial. La norma estipula el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral.

Tras ese encuentro en la capital provincial, se sucedieron idénticas reuniones en todas las cabeceras regionales.

La última reunión del Nodo Rosario se realizó el 21 de diciembre de 2010, y allí surgieron como principales preocupaciones la inclusión social y educativa, fundamentalmente la de los jóvenes; el accionar de la Justicia; la modernización y equipamiento policial; el tráfico de drogas y las economías delictivas.




Leer mas sobre