El Santafesino
Política
BINNER EN LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS AL FUTURO PUERTO
“Necesitamos cambiar los ejes del transporte en nuestro país”

El gobernador participó en la presentación del anteproyecto de construcción de accesos al futuro Puerto de Santa Fe. Allí destacó el abaratamiento de costos que implica el desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay y la ubicación estratégica de la terminal santafesina.

Redacción El Santafesino
04/04/2011

Leer más sobre
Puerto de Santa Fe
Hidrovía
agrograneles


  “La reconversión del puerto es una obra que se viene pensando desde hace muchos años, que tiene muchas partes y que hay que armar en función de un todo que es el puerto operable cerca del cauce del río Paraná”, señaló el gobernador, quien aseguró que “poner en marcha un puerto significa hacer obras de infraestructura que el capital privado no está dispuesto a hacer; por lo tanto, si no las hace el Estado, no se realizan”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner afirmó que es “necesario cambiar los ejes del transporte en nuestro país para poder abaratar los costos” y llamó a “aprovechar los 900 kilómetros de ribera que Santa Fe tiene sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay, que es una de nuestras grandes fortalezas y en la cual está el puerto de la capital”. Lo hizo durante la presentación del anteproyecto para la construcción de un puente de conexión vial y ferroviaria sobre el riacho Santa Fe, obra de infraestructura que forma parte del plan reconversión del puerto de la ciudad capital.

Este viaducto, que será financiado con aportes del Estado nacional por más de 57 millones de pesos, unirá la ciudad de Santa Fe con las islas en las que se instalará la nueva terminal del Puerto de Santa Fe.

La obra de reconversión del puerto de Santa Fe cuenta, a su vez, con un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Planta (Fonplata), por 40 millones de dólares, que será financiado por el gobierno de la provincia y se destinará a la ejecución del acceso vial, infraestructura, superestructura y el dragado de acceso a la nueva terminal.

“La reconversión del puerto es una obra que se viene pensando desde hace muchos años, que tiene muchas partes y que hay que armar en función de un todo que es el puerto operable cerca del cauce del río Paraná”, señaló el gobernador, quien aseguró que “poner en marcha un puerto significa hacer obras de infraestructura que el capital privado no está dispuesto a hacer; por lo tanto, si no las hace el Estado, no se realizan”.

En ese sentido, Binner destacó “la buena sintonía entre Nación, Provincia y Municipio para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para la reconversión del Puerto de Santa Fe”.

Con respecto al sistema transporte, precisó que “hoy un 96 por ciento de las cargas se traslada en camión, un 3 por ciento lo hace por ferrocarril y un 1 por ciento por vía fluvial, al revés de lo que ocurre en los países desarrollados del mundo”, señaló.

En tanto, el gobernador recordó que hubo 27 empresas interesadas en las obras de traslado del puerto, al tiempo que destacó “que se haya destrabado el crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Planta (Fonplata) y que la provincia asuma el pago de la amortización del crédito.

En ese aspecto, señaló que “una inversión importante, en general, no se puede amortizar en un período de gobierno, sino que debe ser parte de una política de Estado. Además, en ese tiempo va a haber un proceso económico social con el cual podemos decir que la obra ‘se paga sola’, a raíz de la actividad que genera todo proyecto bien elegido”, agregó.

Del acto, que se realizó en el edificio de la Administración del Puerto Santa Fe, también participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; la vicegobernadora Griselda Tessio; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; senadores, diputados y otras autoridades provinciales.

La reconversión como Política de Estado

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, resaltó que “el gobierno nacional ha planteado que invertir en recuperar la infraestructura de puertos públicos a lo largo y ancho del país consolida un proyecto de Estado”.

El titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, brindó detalles de las obras de acceso al nuevo puerto y destacó las iniciativas tanto del gobierno provincial como nacional para llevar adelante la inversión de los trabajos.

“Hace un año –recordó–, recibíamos con beneplácito la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de asignación de partidas presupuestarias para construir los accesos viales para el nuevo puerto”, y en ese entonces “nos pusimos de acuerdo para que nuestra ciudad lleve el anteproyecto”.

La partida de 57 millones de pesos será destinada al llamado a licitación del proyecto ejecutivo y construcción del puente que irá desde al zona de Mar Argentino hasta las islas en donde estará ubicada la nueva terminal.

De acuerdo al anteproyecto, el cruce del puente será tangencial a Mar Argentino a la altura de Varadero Sarsotti, en un puente mixto ferrovial, que tendrá un mayor gálibo horizontal y vertical debido al paso de los buques por el riacho Santa Fe.

La obra incluye un puente principal en hormigón armado, de una longitud de 200 metros; perfil transversal del puente, con dos calzadas de 7,30 metros con 2 carriles; la previsión del ferrocarril; gálibo vertical y horizontal; y viaductos por aproximadamente 1.000 metros.

Financiación de la nueva terminal

El crédito otorgado por el Fonplata fue gestionado en noviembre de 2003 y recién en junio de 2010 se logró la conformidad del organismo para avanzar con los Estudios de Preinversión, y luego con la convocatoria a manifestación de interés, a la que se presentaron 27 empresas nacionales y extranjeras.

En ese mismo año, el gobierno Binner anunció que la provincia se hacía cargo del financiamiento de la obra, para que no sea devuelta por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, tal como estaba establecido con anterioridad.

Por su parte, la provincia llevó adelante el proceso de Data Room con las firmas interesadas, de lo que surgió la necesidad de lograr un puerto multipropósito, es decir que incluya diversas unidades de negocios potenciales: agrograneles; contenedores y cargas generales; minerales líquidos y combustibles.

En enero de 2011, la provincia elevó al Fonplata el informe con los resultados de la convocatoria a Manifestación de Interés y Data Room, y en marzo recibió la no objeción del organismo de Financiamiento a tal informe y un comunicado que daba por concluida la etapa de Pre-Inversión.

Asimismo, el gobierno provincial recibió el acompañamiento de la Nación para suscribir el crédito del Fonplata.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.