PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS PROVINCIALES
Dos empresas imprimirán las boletas únicas
Se trata de Artes Gráficas Litoral SA y Boldt SA. Tras el proceso de mejoramiento de ofertas, la Administración logró un ahorro de alrededor de 4,2 millones de pesos con respecto a las ofertas iniciales.
Redacción El Santafesino
05/04/2011


El gobernador Hermes Binner adjudicó por decreto la provisión e impresión de las boletas únicas para los próximos comicios provinciales. Las empresas elegidas resultaron Boldt SA, que imprimirá las boletas para las elecciones primarias del 22 de mayo, y Artes Gráficas Litoral SA, que hará lo propio con respecto a las que se usarán en las elecciones generales del 24 de julio. El proceso de selección -que incluyó una instancia de mejoramiento de ofertas– arrojó como resultado que la Administración logró un ahorro de 4,2 millones de pesos aproximadamente en relación a las propuestas iniciales.

Tras el pedido de mejoramiento de ofertas que solicitara el Poder Ejecutivo, tres firmas habían bajado sus presupuestos iniciales. De esas tres, dos resultaron ser las que formularon las propuestas económicas integrales más bajas, pero como los montos totales presentaban a su vez una discriminación en la cotización tanto para la elección primaria como para la general la decisión del gobierno –previo consentimiento de las empresas– fue combinar la oferta más baja de cada una de ellas. En consecuencia, se obtuvo un ahorro adicional de 270 mil pesos (que se suma al de tres millones novecientos mil que se había logrado con el mejoramiento de ofertas). En total, el Estado pagará 23.135.208 pesos por la impresión de las boletas únicas para ambas elecciones, es decir la primaria y la general.

Sobre la selección

En un expediente referido a las contratación para la impresión de las boletas únicas, y que por razones de urgencia se tuvo que recurrir a la contratación directa, se requirieron varios presupuestos.

Al 23 de marzo de 2011, la oferta más conveniente ascendía a la suma de 27.400.000 pesos. El 24 de marzo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, dispuso –a pedido de una empresa oferente y aconsejado por la Comisión de Evaluación de Trámites y Ofertas Interministerial– que se remitieran a las firmas cuyas ofertas iniciales habían sido admitidas y calificadas técnica y financieramente invitaciones a mejorar sus cotizaciones originales. Éstas debían presentarse, en sobre cerrado, el 29 de marzo en un acto público en el salón Blanco de la casa de Gobierno en Santa Fe, con la intervención de la Escribanía General de Gobierno.

En la ocasión fueron tres las empresas que acercaron mejora de oferta. Los sobres se abrieron en el acto y surgió que Boldt SA mejoró su oferta global inicial de 27.400.000 pesos en 23.850.000 pesos; que Artes Gráficas del Litoral SA mejoró su oferta global inicial de 27.782.615 en 23.405.713; y que Ramón Chozas SA mejoró su oferta global inicial de 36.200.000 en 34.390.000 pesos.

En todos los casos, las ofertas presentadas discriminaban las cotizaciones correspondientes a la elección primaria y a la general.

Las nuevas cotizaciones se remitieron a la Comisión de Asesoramiento citada, la cual expuso que Boldt SA había efectuado la cotización más conveniente económicamente para las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas del 22 de mayo, por 12.100.000 pesos contra 12.370.505 de Artes Gráficas del Litoral SA y 17.195.000 de Ramón Chozas SA. Mientras que la firma Artes Gráficas del Litoral SA había efectuado la cotización más conveniente económicamente para las elecciones generales del 24 de julio en 11.035.208 contra 11.750.000 pesos de Boldt SA y 17.195.000 pesos de Ramón Chozas SA.

En resumen, la oferta global más conveniente era la de Artes Gráficas del Litoral SA, pero si se discriminan ambas elecciones, la oferta económicamente más ventajosa para las primarias es la de Boldt SA y para las generales la de Artes Gráficas del Litoral SA. Al adjudicarse en forma separada la provisión de boletas únicas, el monto total a desembolsar será de 23.135.208 pesos contra 23.405.713 de la oferta global de Artes Gráficas del Litoral SA.

Ambas empresas habían sido evaluadas satisfactoriamente en sus aspectos técnicos y financieros por las reparticiones pertinentes.