TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y ENTIDADES ESPAÑOLAS
Capacitarán a Pymes para que puedan exportar sus productos
La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo local y generar ingresos de divisas a nuestra región. Se realizaron jornadas de capacitación. La delegación europea recorrió los Parques Industrial y Tecnológico.
Redacción El Santafesino
10/05/2011

Cabe recordar que el Gobierno de la ciudad de Santa Fe presentó un proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica de Fortalecimiento Institucional para la promoción de las Exportaciones de las Mipymes, en diciembre de 2010, que fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación. Por tal motivo, se realizaron diferentes actividades vinculadas con la capacitación en esa actividad.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Acompañar y capacitar a las Pymes de la ciudad de Santa Fe para que puedan exportar sus productos, ese fue el eje de la reunión que mantuvieron autoridades del Gobierno de la ciudad y una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participaron del encuentro, que se desarrolló en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, Julio Schneider, secretario de Gobierno; José Lorenzo García Baltasar, Coordinador General de la Cooperación Española en Argentina; Adela Giménez Delgado, directora adjunta de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex); Juan Peyrou, Director General de Cooperación Internacional de Cancillería; José María Chemes, secretario de la Producción y Simón González, integrante del Programa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Municipio.

Cabe recordar que el Gobierno de la ciudad de Santa Fe presentó un proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica de Fortalecimiento Institucional para la promoción de las Exportaciones de las Mipymes, en diciembre de 2010, que fue aprobado por la Agencia Española de Cooperación. Por tal motivo, se realizaron diferentes actividades vinculadas con la capacitación en esa actividad.

Pymes y comercio exterior

Por su parte, Chemes dialogó con la prensa y detalló las conclusiones de la actividad: “El encuentro con la Agencia Española se enmarca en el Programa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, recientemente creado por el Gobierno de la ciudad, orientado para absorber buenas prácticas en la iniciación al comercio exterior por parte de las pequeñas empresas. Para acompañar a las Pymes locales en un proceso de internacionalización. En ese sentido, nuestras políticas apuntan a aquellas firmas que hasta el momento no exportan y tienen productos y tecnología como para poder volcarla a otros mercados”.

Cabe señalar que se realizaron actividades de Asistencia Técnica a cargo de Adela Giménez Delgado, encargada del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe), puesto en funcionamiento en 1997 y del cual ya participaron más de 7.500 empresas.

“Durante estos días vamos a conocer cuáles son las necesidades de las Pyme que quieran y puedan empezar a exportar y apoyarlas en todos los aspectos. En ese sentido, nosotros tenemos un programa que buscó consolidar la estrategia exportadora de las empresas, ha sido exitoso, y por lo tanto venimos a contarlo para ver de que manera es posible adaptarlo en las empresas locales”, indicó Giménez Delgado.

Paralelamente, la funcionaria española brindó más detalles sobre cómo se implementó el Pipe en España: “Las 7.500 empresas que participan de nuestro programa son realmente pequeñas y medianas, de todos los sectores, con una media de 12 empleados y facturando entre 100 y 600 mil euros”.

Actividades

Cabe agregar, que se llevaron a cabo las siguientes actividades: un workshop con instituciones locales involucradas en el tema entre las que se encuentran la Cámara de Comercio Exterior, las Universidades, Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otras instituciones. Además, se realizará un Seminario sobre “Las exportaciones como el motor del Desarrollo Local”. Las autoridades Municipales y la delegación española recorrieron el Parque Industrial Sauce Viejo y el Parque Tecnológico Litoral Centro.




Leer mas sobre