ELECCIONES 2011
Mayor presencia territorial en Las Colonias de Barletta y Perotti
El pre candidato radical tiene listas en 20 distritos y el intendente rafaelino en 14. Sin embargo, dentro del peronismo, el rossimo cuenta con representantes en distritos de mayor población, como Humboldt, Pilar y San Carlos Centro, además de Esperanza. Bielsa, apenas tiene listas en cinco distritos. En el FPCYS, no es menor el “armado” del socialismo. Escaso aporte del PDP a Giustiniani.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
11/05/2011


En la recta final hacia las elecciones primarias del 22 de mayo, y en medio de la campaña electoral con sus debates y propuestas (algunas reflejadas en esta edición), surge un aspecto del análisis político que marca tendencias dentro del departamento Las Colonias. Sin caer en generalizaciones ni en una perspectiva lineal, el “armado territorial” de las listas de pre candidatos en los 37 distritos revela buena parte del trabajo de los dirigentes y avizora las chances electorales.

En este apartado, además de recordar listas en el área de su circulación, El Santafesino se propone brindar algunos datos que permiten terminar de delinear el mapa electoral del departamento, al margen de los pronósticos y de los argumentos políticos de cada sector que pueden enriquecer el análisis. La enumeración de los distritos donde los máximos referentes partidarios presentaron listas, no implica por sí misma, desde el punto de vista cuantitativo, definiciones absolutas.

El Frente Progresista

El pre candidato a gobernador Mario Barletta, que tiene como candidato a senador para Las Colonias al histórico Carlos Fascendini, cuenta con la mayor cantidad de listas adherentes en el departamento. Además de tener como candidatos a intendente a Rafael De Pace en Esperanza (aunque por fuera de la interna partidaria con el sello Frente para El Cambio) y Jorge Placenzotti en San Carlos Centro, el intendente santafesino “armó” listas en San Carlos Norte, Colonia San José, Cululú, Ituzaingó, Felicia, Franck, Pujato Norte, La Pelada, Nuevo Torino, Soutomayor, Santa María Centro, Santo Domingo, Sarmiento, San Mariano, Matilde, María Luisa, Pilar y Progreso.

En todas estas localidades, se presentan candidatos de la lista Unidad Progresista, a las que se sumarán en las generales, aquellos que compiten bajo la denominación Frente para el Cambio, radicales que “juegan” por fuera del Frente Progresista por distintas estrategias electorales. Es el caso de Rinaldi en María Luisa, de Meolans en Providencia, de Isaia en Grutly, de Longoni en Arauz y de De Pace, como se dijo, en Esperanza.

Por el lado del socialismo dentro del FPCYS, no es menor que Antonio Bonfatti haya logrado la adhesión de 12 distritos, aunque en su mayoría de escasa relevancia en el caudal de votos. A saber, Empalme San Carlos, Cavour, Grütly, Franck, Rivadavia, San Agustín, San Carlos Sur, Santa Clara, San Mariano Norte, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce y Matilde. Esto refleja en cambio, que no todo el radicalismo está encolumnado detrás de Barletta y Fascendini.

Finalmente, además de la candidatura de Voos en Humboldt, como lista de unidad desde el radicalismo, el pre candidato Rubén Giustiniani, aliado a la Democracia Progresista y con Héctor Jullier, como candidato a senador, apenas cuenta con listas, además de Esperanza, en San Carlos Norte, Empalme, Arauz y Las Tunas, todos distritos de extracción demoprogresista. También posee una representante en Santa Clara de Buena Vista.

En conclusión, se puede agregar que Las Colonias tiene 10 candidatos a senador, y hay 11 localidades que presentan listas únicas: Hipatia: José Grosso por el sector de Perotti; La Pelada: Julio Dándolo, del sector de Barletta; San Jerónimo Norte: con El gobierno de la Gente, Raúl Jullier continuará al frente de la comuna valesana. Tampoco tienen oponentes los actuales presidentes comunales de Colonia San José, Ituzaingó, Pujato, Rivadavia, Soutomayor, Santa María Centro, San Agustín y Santa María Norte.

En el peronismo

La mayor presencia territorial la marca Omar Perotti de la mano del actual senador Rubén Pirola, con listas en 14 distritos, aunque con ausencias llamativas en algunas localidades de relevancia como San Carlos Centro, Humboldt y Franck. El sector que encabeza el intendente rafaelino tiene referentes en Esperanza, Cavour, Cululú, Grutly, Hipatia, Torino, Santo Domingo, Sa Pereira, Santa Clara, Sarmiento, San Jerónimo del Sauce, Providencia, Pilar y Progreso.

Sin embargo, el espacio del Chivo Rossi, con Rubén Brechbul como pre candidato a senador, si bien cuenta con menos listas en el departamento (11), tiene candidaturas en Esperanza, Humboldt, Pilar y San Carlos Centro, distritos con mayor caudal de votantes. Completan en esta línea política, Elisa, Grutly, Felicia, San Carlos Sur, San Mariano, María Luisa y Progreso.

También la presencia territorial de Rafael Bielsa puede leerse en ese sentido, porque si bien tiene listas en sólo cinco localidades, tres son importantes: Esperanza, Humboldt y Pilar (Además Matilde y Cululú). La presencia de Germán Kahlow como segundo candidato a diputado provincial al mismo tiempo suma, habida cuenta no sólo de su gestión en Humboldt, sino también por su militancia en el justicialismo departamental.

Dentro del peronismo, las internas estarán en seis localidades: Cululú, Grutly, Humboldt, Pilar, Progreso y Esperanza. Una lista de Mesas de Trabajo en San Carlos Norte, y los vecinalismos de Elisa y Las Tunas, completan el mapa electoral de Las Colonias.




Leer mas sobre