CONVOCATORIA PARA EL FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN
Se abrió el espacio para financiar oportunidades de negocios
El intendente Mario Barletta destacó los esfuerzos conjuntos entre los organismos de ciencia y tecnología de la Nación y las universidades para lograr la sustitución de productos importados, con el fin de generarlos y producirlos en nuestro país. Una vez que los proyectos sean evaluados, se expondrán en el Encuentro Anual 2011.
Redacción El Santafesino
02/06/2011

“Algo que no es tan habitual en el país es esta relación tan fluida entre los organismos de ciencia y tecnología de la Nación y las universidades. En este sentido, los santafesinos estamos dando el ejemplo a nivel nacional, y esto nos llena de satisfacción”, dijo el intendente Barletta.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se reunió el Foro de Capital para la Innovación, espacio pensando para propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios.

El intendente Mario Barletta formó parte del encuentro, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Incubadora de Empresas, situada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. “Algo que no es tan habitual en el país es esta relación tan fluida entre los organismos de ciencia y tecnología de la Nación y las universidades. En este sentido, los santafesinos estamos dando el ejemplo a nivel nacional, y esto nos llena de satisfacción”, dijo el mandatario municipal.

Además del intendente Barletta, estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano; el presidente del PTLC – SAPEM, Enrique Mammarella; el director en el Mercado de Valores del Litoral, Pablo Tabares; el vicedirector del Conicet Santa Fe, Hugo Aimar; el representante del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Darío Leguizamon; el secretario de la Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, Adrián Masino; funcionarios municipales, provinciales, investigadores y cuerpos técnicos.

Referencia nacional

Al hacer uso de la palabra, el intendente Barletta explicó que “este es un proyecto que se inició en el año 2007 y que pone en común las capacidades instaladas en la ciudad de Santa Fe de cara a la necesidad de profundizar una de las herramientas más importantes que tienen las necesidades en el mundo para crecer y desarrollarse”.

“Sin lugar a dudas, Santa Fe vuelve a posicionarse como una referencia nacional en términos del ejemplo que deben dar las instituciones. En este caso, las instituciones gubernamentales, académicas, científicas, del sector financiero y del privado, para generar esta convocatoria a empresas a emprendedores que tengan buenas ideas para ampliar sus ámbitos productivos con alta tecnología, con buenas ideas para poder sustituir importaciones y para incorporar valor agregado”, agregó el mandatario.

Conocimiento y producción

Al hacer un análisis de la situación que vive Santa Fe, Barletta señaló que “tenemos un país, una provincia, y una ciudad altamente dependientes de las necesidades de los insumos extranjeros, tanto para la producción, como para los productos terminados”. En ese sentido, el intendente explicó los motivos por el cual “nuestro país sigue siendo agroexportador, y está muy bien que aprovechemos esta situación coyuntural de las necesidades mundiales, pero –sin lugar a dudas- no podremos saber aprovechar como argentinos esta oportunidad, si no damos el paso a partir del cual ponemos el conocimiento al servicio de la producción”.

En referencia a las capacidades que la ciudad capital está demostrando tener, Barletta enfatizó que “es posible sustituir importaciones por medio del trabajo del Estado, con el aporte de privados y con la capacidad de los científicos e innovadores. Pero no siempre la sociedad comprende la importancia de sustituir importaciones”, reflexionó.

En ese sentido, indicó que “al comprarse un insumo para la producción o un producto terminado al exterior, sólo se limita a eso: a adquirir el producto y ahí termina el proceso. Pero cuando logramos producir este insumo en el país, es muy posible que se abaraten los costos, y esto es bueno para toda la ciudadanía”, dijo Barletta. Y destacó que, además, “se crea empleo, algo que en este país, a pesar de casi ocho años de crecimiento, no ha dado el salto que debería haber dado”. En tercer lugar, señaló “que si la demanda interna se cubre, podemos exportar; las experiencias que se han dado en esta Universidad y en el Parque Tecnológico dan cuenta de esto”, concluyó.

Cabe destacar que una vez que las factibilidades sean evaluadas, las iniciativas serán expuestas en el Encuentro Anual 2011, el cual se realizará el martes13 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.




Leer mas sobre