CONVENIO CON LA NACION
El Municipio construirá un bulevar en el marco del Paseo Italia
Vialidad Nacional cedió los terrenos. La obra -que figura en el Plan Urbano- se extenderá desde la Costanera y Javier de la Rosa, hacia el Norte por calle Italia y luego sobre Riobamba hasta Matheu. En ese lugar se encontraba la traza del acceso Norte por Circunvalación. Barletta destacó la actitud del organismo dependiente del Gobierno de la Nación.
Redacción El Santafesino
15/06/2011

El intendente Mario Barletta y el jefe del Séptimo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto, rubricaron un convenio mediante el cual el organismo nacional le cedió al Gobierno de la ciudad terrenos para la construcción del Bulevar Italia, que irá desde la Costanera y Javier de la Rosa hacia el norte por calle Italia y luego Riobamba. El acto se desarrolló este lunes en la Sala de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El intendente Mario Barletta y el jefe del Séptimo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto, rubricaron un convenio mediante el cual el organismo nacional le cedió al Gobierno de la ciudad terrenos para la construcción del Bulevar Italia, que irá desde la Costanera y Javier de la Rosa hacia el norte por calle Italia y luego Riobamba. El acto se desarrolló este lunes en la Sala de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

Los espacios cedidos por Vialidad habían sido expropiados en el marco del viejo proyecto de construcción de la Circunvalación Norte. Este paso le servirá al municipio para avanzar en la construcción de un bulevar de doble mano que irá desde la Costanera y Javier de la Rosa hacia el norte por calle Italia, continuando en calle Riobamba hasta llegar a Matheu.

Luego de rubricar el convenio el intendente Barletta destacó “la actitud que tuvo Vialidad Nacional, orientada por el ingeniero Pretto, que evidentemente conoce la ciudad, ya que es santafesino, entiende las necesidades de llevar adelante este Plan Urbano que hemos desarrollado en el Municipio, porque la ciudad es compleja en términos de disponibilidad de espacios para el futuro crecimiento urbano”.

Un acuerdo que sirve de ejemplo

Con respecto al rápido accionar de Vialidad Nacional para ceder los terrenos pedidos por el Municipio, Barletta indicó que: “Yo lo quiero poner como ejemplo de lo que tiene que ser la relación de los organismos nacionales con los organismos locales. No ha sucedido así en otros casos”. Asimismo el jefe de gobierno agregó que “el proyecto va a ser fundamental para articular el desarrollo urbano que tiene la ciudad en ese sector”.

Por su parte, Pretto, expresó: “Los terrenos que teníamos en esa zona no eran de utilidad en el sentido vial. Por lo tanto, de nada sirve tener dentro del ejido urbano terrenos ociosos. Con lo cual creo que es importante llegar a este tipo de acuerdos, para que el Municipio pueda utilizar esas tierras para lo que debe ser: para uso de la ciudad, de su gente y para el plan urbanístico”.

Con la rúbrica del convenio que se concretó esta mañana, el Gobierno de la ciudad podrá concretar una obra que había planificado oportunamente en el Plan Urbano. Allí se detallaba: “El Paseo Italia constituye una operación urbanística de apertura y ordenamiento territorial en un sector estratégico del ejido urbano. Ya que se plantea como una herramienta de articulación e integración entre Almirante Brown, Guadalupe Noreste, y la futura área de desarrollo Noreste de la ciudad”.

Asimismo, el proyecto indica que “a las manzanas afectadas por la ex traza Avenida Circunvalación, comprendida entre Pasaje Roca al Norte y calle Azcuénaga, al Sur, se prevé preservarlas como Parque Lineal desde las vías del Ferrocarril Belgrano al Oeste, hasta la Laguna Setúbal”.

Detalles del convenio

En el texto se deja constancia que “ ...procurando la continuidad armónica de la traza urbana en su tendencia natural predominante hacia el Norte, procurando facilitar la articulación con el tejido existente como también la provisión de infraestructura y servicios urbanos... el Municipio considera prioritaria la demarcación y ampliación del trazado de calle Italia hasta su conexión con calle Riobamba, como continuidad hacia el Norte de la Avenida Costanera Almirante Brown y su entorno”.

En otro párrafo el texto indica que la donación incluye “todos los terrenos adyacentes a calle Italia hasta su conexión con Riobamba -en proporción que permita la realización de la obra proyectada- y a modo de instancia de consolidación de los vínculos participativos y de colaboración que se han evidenciado con la Municipalidad, en relación al referido Proyecto Urbanístico”.