El Santafesino
Política
EL INTENDENTE BARLETTA PARTICIPÓ EN ROSARIO DE UNA JORNADA DEBATE
Los pasos para hacer de Santa Fe “una ciudad más habitable”

El Intendente santafesino participó en Rosario -junto a su par de Rafaela, Omar Perotti, y funcionarios locales-, de una jornada de debate sobre Ciudades Habitables Latinoamericanas. La actividad fue organizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario y la empresa Philips, y contó con la presentación de especialistas en urbanización.

Redacción El Santafesino
24/06/2011

Leer más sobre
Ciudades Habitables
biodigestores
Tren Urbano


  Apoyado en imágenes que graficaron los pasos dados en estos 3 años y medio de gestión, el Intendente Barletta abordó aspectos vinculados a la movilidad sustentable, la gestión de los residuos urbanos, la recuperación de los espacios públicos, así como la política de riesgo hídrico, la extensión de recursos básicos como cloacas, agua potable y desagües pluviales, y aspectos vinculados al presupuesto participativo y la regularización dominial, acciones que permiten la “apropiación de las políticas” por parte de los vecinos.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

“Un estudio realizado hace 4 años ubicó a Santa Fe en el primer lugar del ranking de ciudades de más de 400 mil habitantes en cuanto a espacios públicos degradados. Ahora, Santa Fe se sumó a otras 138 ciudades de 34 países que trabajan para una mejor calidad de vida a partir de la firma del Pacto de México”, detalló el intendente Mario Barletta al exponer en Rosario, en un panel junto a su par de Rafaela, Omar Perotti, y funcionarios locales.

La presentación de Barletta tuvo lugar en el marco de una jornada de debate sobre Ciudades Habitables Latinoamericanas, que reunió a especialistas y profesionales de diferentes áreas y que estuvo organizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario y la empresa Philips.

Apoyado en imágenes que graficaron los pasos dados en estos 3 años y medio de gestión, el Intendente abordó aspectos vinculados a la movilidad sustentable, la gestión de los residuos urbanos, la recuperación de los espacios públicos, así como la política de riesgo hídrico, la extensión de recursos básicos como cloacas, agua potable y desagües pluviales, y aspectos vinculados al presupuesto participativo y la regularización dominial, acciones que permiten la “apropiación de las políticas” por parte de los vecinos.

Ejes

Entre otros ítems destacados por Barletta para desalentar el uso del vehículo particular y colaborar en la reducción de emisiones, mencionó el plan de infraestructura ferrovial y la próxima incorporación del Tren Urbano; la integración de las bicicletas públicas como alternativa de movilidad; la incorporación de colectivos articulados y la mejora en el sistema de transporte público en general.

También ofreció detalles de la experiencia de Santa Fe en el tratamiento de residuos sólidos, haciendo hincapié en la creación del complejo ambiental con características únicas en el país, en la propuesta de generar biogás desde el viejo relleno sanitario de Altos de Noguera y de instalar biodigestores en instituciones públicas, así como la recolección diferenciada de residuos y el acuerdo con el sector comercial para el reemplazo de bolsas plásticos por las reutilizables.

Luego de mencionar los procesos de presupuesto participativo, el Premio al Buen Contribuyente y el impulso dado a la incorporación de la cinta verde con cestos de altura a las veredas como acciones a favor de mejorar la calidad ambiental de Santa Fe, Barletta recordó que la ciudad recibió este año el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en materia de reducción de riesgo de desastres.

Importancia

Barletta también enfatizó la importancia de las políticas llevadas adelante para avanzar en la regularización territorial: “Cuando asumimos, más de 17 mil familias carecían de título de propiedad de sus viviendas. No eran ocupantes: simplemente nunca el Estado se había encargado de otorgarles el título de su casa. Nosotros avanzamos fuertemente en eso, y en este tiempo hemos dado pasos para la regularización dominial de unas 6.500 familias. Y lo mencionamos en este panel porque está probado que cuando las personas se sienten parte de la ciudad y se sienten dueñas de su espacio, ponen mucho más amor y cuidado en el ambiente que los rodea”, destacó.

Y por último, el mandatario remarcó que el fuerte apoyo que el Municipio ha brindado a la Educación “apunta también a generar una ciudad más habitable: en todas las democracias y en los países del mundo más desarrollados, cuanto mayor cantidad de gente accede a la educación, hay además respeto por las instituciones jurídicas, menos conflictividad social, existe respeto por los ciudadanos y disminuye la corrupción. Son, en definitiva, ciudades más habitables para todos”, sintetizó Barletta, que se comprometió a seguir trabajando en ese sentido.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.