El Santafesino
Política
EL ACTO SE DESARROLLÓ EN LA SEDE DE LA POLICÍA RURAL EN SANTA FELICIA
Se conmemoró el 50ª aniversario de “Los Pumas”

En la oportunidad, Bonfatti instó a “seguir trabajando juntos, con el compromiso de apuntalar a la Policía con recursos, equipamiento y capacitación”.

Redacción El Santafesino
14/09/2011

Leer más sobre
Seguridad Rural
Poder Ejecutivo
Bajos Submeridionales


  El ministro Bonfatti, también puso de relieve la entrega de 25 nuevas camionetas 4x4 a la Guardia Rural, a comienzos de esta semana. “Es la primera vez que se asignan móviles de este tipo a esta fuerza y vamos a seguir apostando a la incorporación de la mayor cantidad de equipos, para que cuenten con todo lo necesario en materia de movilidad y comunicación, pero también en formación y capacitación”, sostuvo el gobernador electo.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto con su par de Seguridad, Álvaro Gaviola, encabezó la ceremonia central en conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía provincial. La actividad se realizó en la “Plaza de Armas” de la sede de la policía rural en Santa Felicia, departamento Vera.

En la oportunidad, Bonfatti expresó “el reconocimiento del Poder Ejecutivo, en nombre de todos los santafesinos, a Los Pumas, que despliegan una labor eficiente en todo el territorio provincial, que se ha ido modernizando, cambiando su equipamiento y dando respuestas en forma permanente. Hoy no existe más en la provincia el robo de jaulas de animales como antaño”, destacó.

“La presencia de autoridades en este acto marca el apoyo a la institución policial. Brindo para que sigamos trabajando juntos, con el compromiso de apuntalar a la Policía con recursos, equipamiento y capacitación”, enfatizó el titular de Gobierno.

Además de Bonfatti y Gaviola, estuvieron presentes los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini; el director General de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, Orlando Mansilla; los senadores por los departamentos Vera, Hugo Pucheta, Las Colonias, Felipe Michling, y San Justo, Rodrigo Borla; y el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni; entre otras autoridades provinciales, locales y entidades rurales.

Bonfatti, también puso de relieve la entrega de 25 nuevas camionetas 4x4 a la Guardia Rural, a comienzos de esta semana. “Es la primera vez que se asignan móviles de este tipo a esta fuerza y vamos a seguir apostando a la incorporación de la mayor cantidad de equipos, para que cuenten con todo lo necesario en materia de movilidad y comunicación, pero también en formación y capacitación. Tenemos que apuntar a una Policía con mayor profesionalización y para ello también hay que cumplir en lo que hace a salarios y poner las juntas de ascensos al día, como lo hemos logrado este año”, indicó.

La tarea de la Guardia Rural

Por su parte, durante el acto, Gaviola sostuvo que “la tarea de la Guardia Rural no sólo tiene que ver con la prevención específicamente del delito rural, sino que también está vinculada al trabajo solidario, muchas veces ignorado por la sociedad por no conocer las acciones que diariamente realizan Eso es muy rescatable –prosiguió-, porque habla de un compromiso de la Policía en su acercamiento a la sociedad”.

El ministro también se refirió a “las políticas impulsadas en esta gestión”, y mencionó por un lado, la implementación de “una formación integral de dos años para todos los agentes, inclusive para la camada de 95 agentes que el año pasado se incorporó a la Guardia Rural”.

Por otro lado, Gaviola remarcó “la incorporación de equipamiento, que hoy está a la vista. Esto tiene que ver con un cambio de decisión, donde el equipamiento llega a los lugares donde hay una necesidad real, independientemente de que la localidad sea grande, pequeña o cercana, de un signo político o de otro”.

Al respecto, añadió que “los vehículos que aquí se ven se asignarán a todos los destacamentos y secciones del territorio provincial, incluido el último que inauguramos hace pocos días en la seccional de El Guanagán, en los Bajos Submeridionales, y en otro que estará en Los Amores. De esta manera, todo la zona del anillo norte de los Bajos Submeridionales, en el límite con la provincia con Chaco, va a estar cubierta”.

A su turno, el director de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” señaló que el 50º aniversario de la dependencia policial “es un motivo de júbilo y una ocasión que reúne a la familia policial. Somos herederos de una noble y rica tradición investigativa. Esta policía es fruto de un proceso de construcción colectiva, en el que tomamos de nuestro pasado lo mejor para el futuro”, señaló.

Reseña histórica

Este cuerpo especial de la Policía fue creado con el objetivo de prevenir la sustracción de animales vacunos y preservar el valor de los bienes en las zonas rurales y de islas del territorio provincial.

Destinado originalmente a la prevención del abigeato, dieron vida a esta fuerza de seguridad los decretos 1080/60 y 08424/61, entrando en vigencia el 14 de setiembre de 1961 como cuerpo especial denominado “Policía Rural y de Islas”. Su asiento original es la localidad de Santa Felicia, en el departamento Vera.

Por las características de sus funciones específicas y el año de su creación, se convirtió en el primer cuerpo policial en Sudamérica destinado a combatir este tipo de delitos.

La guardia rural depende orgánicamente de la Policía de la provincia, ajustándose su organización, funcionamiento, jurisdicción y competencia a lo que establezca el reglamento y las normas legales, al igual que las unidades regionales. Su accionar se extiende en todo el territorio provincial.

Complementariamente a su función de control y prevención del delito, la guardia rural actúa como auxiliar del Ministerio de la Producción de la provincia en lo que refiere protección de los recursos naturales y colabora estrechamente con tareas de protección civil cuando las circunstancias lo requieren.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.