SE DESARROLLÓ LA PRIMERA JORNADA REGIONAL
Santa Fe fue reconocida por prevenir el lavado de dinero
Así lo destacó el representante de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ricardo Eskenazi, en la apertura de las jornadas regionales sobre la materia que se realizaron en la ciudad de Santa Fe. Participaron también el gobernador Binner y el ministro Superti.
Redacción el Santafesino
02/11/2011

“Estamos muy contentos porque Santa Fe una vez más marca un camino. Y cambios como el de la reforma judicial nos permiten avizorar nuevos tiempos en la Justicia y en la realidad económica y social”, señaló Binner y enfatizó que “necesitamos trabajar en conjunto con las otras provincias y a nivel nacional” en temas complejos como el lavado de activos.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, inauguraron la primera Jornada Regional sobre prevención de lavado de activos que se desarrollará durante esta semana en la ciudad capital de la provincia. La actividad es organizada conjuntamente por la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Interjurisdiccional sobre Prevención de Lavado de Activos de la provincia.

Del acto de apertura, realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vocal del consejo asesor de la UIF y representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Eskenazi; el secretario de Justicia, Roberto Vicente; y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Binner expresó que “el tema que nos ocupa tomó gran importancia en los últimos tiempos y conspira contra la verdadera democracia, por lo que tenemos que integrarnos para frenar y doblegar la situación de los delitos mayores que, muchas veces, no son abordables desde las provincias”.

“La UIF –prosiguió– es un organismo muy necesario y tenemos que nutrirlo y comprometernos cada vez más. Ver de qué manera, tanto instituciones públicas como privadas, tienen una participación adecuada y activa para lograr doblegar el crimen organizado, los delitos mayores, que hoy conspiran contra la vida de la gente y que muchas veces no se los identifica como los verdaderos causantes de esta situación”, remarcó el mandatario provincial.

“Es necesario que en la Argentina tengamos un mapa del delito e involucrar a todas las fuerzas de seguridad, a los poderes, para trabajar sobres estos temas”, indicó el gobernador.

“Estamos muy contentos porque Santa Fe una vez más marca un camino. Y cambios como el de la reforma judicial nos permiten avizorar nuevos tiempos en la Justicia y en la realidad económica y social”, señaló Binner y enfatizó que “necesitamos trabajar en conjunto con las otras provincias y a nivel nacional” en temas complejos como el lavado de activos.

Decisión política

Previamente, Superti manifestó que “el tema que nos convoca se inserta en una fuerte decisión política del gobernador Binner, que tiene que ver con la política criminal que se lleva adelante en la provincia. Normalmente el delito se ha asociado a la violencia, pero también existe otro tipo de delito en el que el delincuente no usa la fuerza, sino la inteligencia y la argucia. Pareciera que el sistema no está preparado para enfrentar estos últimos”, explicó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

“Pero el delito de la inteligencia –añadió Superti– muchas veces es causante del delito de la fuerza porque cuando los grupos económicos vacían empresas se genera desocupación y, después, los hijos de los desocupados terminan delinquiendo. La gente lo ve, pero no sabe todo lo que pasó detrás”, graficó el ministro.

“Cuando el crimen organizado resuelve sus conflictos con el ajuste de cuentas, se ve el homicidio pero no todo lo demás. Por eso, las estrategias para enfrentar el delito de la inteligencia, tienen que ser distintas”, insistió el funcionario.

“La creación de organismos específicos como la UIF –a nivel nacional– y del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) son fundamentales para avanzar en ese camino”, enfatizó Superti y consignó que “Santa Fe tiene dentro de su estructura cuatro organismos encargados de suministrar información a la UIF, tres de ellos en la órbita del Poder Ejecutivo y el otro en el Judicial”.

En ese marco, el ministro explicó la importancia de la creación de la comisión interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos de la provincia, cuyo objetivo es “identificar a los sujetos obligados; sistematizar las normativas aplicables en cuanto a las obligaciones de estos sujetos; trabajando en la capacitación, en los materiales de procedimientos y en un sistema informático que agilice las acciones sospechosas a informar; y avanzando en la cooperación con la UIF”.

Compromiso de gestión

A su turno, Eskenazi destacó “la posición que tomó Santa Fe, que ha creado la Comisión Interjurisdiccional sobre prevención contra el lavado de activos y es la primera provincia que lo ha hecho”.

“La presencia de esta comisión permite crear lazos mucho más cercanos y demuestra la importancia de una gestión más allá de las ideologías políticas. Estamos en un momento histórico de modificaciones y cambios y la capacitación en estos temas nos va a permitir salir adelante”, completó el funcionario nacional.

Del encuentro participaron también el director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Figuglietti; los presidentes de los consejos superiores del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, Dora Benito, y del Colegio de Escribanos de la provincia, Carlos Alberto Balbi; magistrados, funcionarios del Poder Judicial, legisladores, autoridades nacionales y provinciales y profesionales con incumbencia en la prevención del lavado de activos.

Primera jornada

De la primera jornada, participan jueces y fiscales federales de Santa Fe y Entre Ríos; jueces y fiscales de la justicia provincial; representantes de organismos nacionales y fuerzas de seguridad vinculados con la problemática con sede en Santa Fe y Entre Ríos (Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Migraciones, Afip-Aduanas, Afip-Impositiva, entre otros); y representantes de organismos provinciales de Santa Fe igualmente vinculados a la temática (Dirección de Anticorrupción y Transparencia, Inspección General de Personas Jurídicas, Registro General de la Propiedad, Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, Registro Público de Comercio, Dirección General de Rentas). Luego del acto de apertura, Eskenazi y el asesor jurídico de la UIF, Claudio Castelli, disertaron sobre la “Misión de la UIF”.

Políticas activas en la provincia

A partir de la creación de la Comisión interjurisdiccional sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de la provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 2011, el Estado provincial desarrolla acciones integradas y coordinadas para cumplir los aspectos preventivos de la normativa nacional sobre lavado de activos. Su constitución se produce en el marco de una serie de compromisos y recomendaciones internacionales, tales como la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, entre otros.

Tiene entre sus objetivos relevar los sujetos obligados por la ley nacional N° 25.246 que pertenezcan al Estado provincial, relevar la normativa aplicable, y el grado de avance en cuanto al cumplimiento de la misma en el ámbito de la provincia, proponer y promover las pautas y acciones de una política común y articulada tendiente a cumplir con la normativa referida al lavado de activos y financiación del terrorismo vigente y/o la que se dicte en un futuro y proponer el modo de implementar la política que entienda conveniente desarrollar para el cumplimiento de la normativa sobre lavado de activo y financiación del terrorismo.

La comisión aborda la implementación de la normativa nacional sobre prevención de estas actividades delictivas en la provincia. En ese sentido, Santa Fe es la primera provincia en la Argentina que se propuso formalmente tener una política que articule y coordine en su ámbito interno las acciones requeridas por la legislación nacional tendiente aprevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

Está integrada por representantes de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, de la Inspección General de Personas Jurídicas, del Registro General de la Propiedad, de la Fiscalía de Estado, además del titular de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, quien preside el organismo, dirigiendo y coordinando el trabajo. Se ha invitado a participar al Poder Judicial, en su carácter de responsable del Registro Público de Comercio.




Leer mas sobre