El Santafesino
Política
A INSTITUCIONES DE DIFERENTES CREDOS DE SANTA FE
El gobierno presentó el Programa Familias Solidarias

"Esta propuesta crece año a año; al inicio de nuestra gestión sólo contábamos con siete familias en toda la provincia, y hoy ya son más de 145”, destacó el ministro Farías sobre la iniciativa que busca ser una alternativa válida de protección a los niños y niñas.

Redacción El Santafesino
07/11/2011

Leer más sobre
Familias Solidarias
desarrollo infantil
Derechos de Niñas


  Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente, atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. En la imagen, autoridades y padres durante la actividad.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial presentó el Programa Familias Solidarias a instituciones de diferentes credos de la ciudad de Santa Fe, en un acto que tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías. La actividad se enmarca en el mes de la Conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Participaron del acto representantes de la Iglesia Católica, la delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), la Iglesia Visión de Futuro, la Iglesia Rayo de Luz, la Fundación Evangélica del Litoral Argentino y la Iglesia Evangélica Santa Fe, instituciones de la sociedad civil, voluntarios del Programa Sumando Voluntades y familias que actualmente integran el Programa “Familias Solidarias”.

“La propuesta que presentamos es una alternativa muy interesante y muy válida para los niños que por su situación deben ser retirados de su familia de origen, su familia natural. Obviamente, lo mejor que podemos brindarles es acogimiento en otro seno familiar y no tanto en instituciones o en lugares que siempre son menos cálidos, más fríos o más complicados para el desarrollo infantil”, explicó Farías en su discurso.

“Es decir -aclaró- buscamos la restitución del derecho a la vida familiar, dotando así a los niños y niñas de una alternativa válida de protección, que se constituyan en un ambiente apropiado a las circunstancias particulares por las que atraviesan, como son el maltrato, el abandono, la desestructuración familiar, malas condiciones de salud en general, falta de afecto”.

“Afortunadamente podemos decir que el programa crece año a año; al inicio de nuestra gestión sólo contábamos con siete familias en toda la provincia, y hoy ya son más de 145”, destacó el ministro de Desarrollo Social.

El programa

Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente, atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El mismo tiene como objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Pueden ser familias solidarias personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25 años, con residencia en la provincia de Santa Fe de al menos dos años, interesadas en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes.

La experiencia de ser familia solidaria

En el transcurso del acto, María Eugenia y Omar Pérez contaron su experiencia de formar parte del Programa; ellos ya recibieron en su hogar a dos niños que fueron separados de su núcleo familiar porque sus derechos eran vulnerados.

“Lo que vivimos es hermoso, inolvidable, a veces complejo, pero los chicos nos hacen sentir bien, útiles. Nuestros hijos ya son adultos, por eso decidimos sumarnos, porque tenemos mucho para dar aún. Además no estamos solos, contamos siempre con el asesoramiento y apoyo del equipo de la Subsecretaría de Niñez y con la buena predisposición de amigos, familiares y vecinos que siempre se acercan a dar una mano", manifestó Omar.

Al hacer referencia al momento en que los chicos vuelven a su núcleo familiar o bien son adoptados, María Eugenia expresó que “ellos sembraron en uno y uno sembró en ellos; uno se queda con un pedacito de ellos y los pequeños se quedan con un pedacito de nosotros. Visitamos a una de las niñas que estuvo en nuestro hogar y cuando las vemos nos abre los brazos y viene corriendo. Ahí nos damos cuenta de que hicimos las cosas bien. Todo eso impulsa a seguir formando parte del programa”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.