SE SUMÓ EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Nuevo paso hacia la erradicación de las bolsas plásticas
El Colegio de Farmacéuticos se sumó a la iniciativa propuesta por el Municipio. La medida se concretará en los próximos meses. Está previsto reemplazar el polietileno por bolsas de papel que lleven impresos consejos sobre la prevención de la salud.
Redacción El Santafesino
17/11/2011

El intendente Mario Barletta y Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, primera circunscripción, rubricaron un acta acuerdo para implementar, en forma conjunta, diversas estrategias con el objetivo de disminuir la utilización de bolsas plásticas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente Mario Barletta y Damián Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, primera circunscripción, rubricaron un acta acuerdo para implementar, en forma conjunta, diversas estrategias con el objetivo de disminuir la utilización de bolsas plásticas, contribuyendo a la calidad ambiental de la ciudad.

El acto se desarrolló en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y contó con la participación de Claudio Morales, secretario del Colegio de Farmacéuticos, Carlos Medrano, subsecretario de Acción Social y Roberto Celano, subsecretario de Ambiente.

Luego del breve acto, Barletta dialogó con la prensa sobre la decisión que oportunamente tomó el Municipio para la erradicación progresiva de ese tipo de envases: “En función de la Ordenanza Nº 11.601, se ha puesto definitivamente en marcha en la ciudad el proceso para la eliminación de las bolsas plásticas. Hacemos una evaluación positiva de las primeras medidas llevadas a cabo en los supermercados y autoservicios. En esta oportunidad, queremos agradecerle al Colegio de Farmacéuticos por su excelente predisposición para sumarse al cumplimiento de estas disposiciones”.

Cabe recordar, que desde el 17 de octubre, el 25 % de las registradoras de supermercados, hipermercados y autoservicios no entregan bolsas plásticas; desde el 16 de enero no lo harán el 50 %, y está previsto llegar a la erradicación total el 19 de marzo de 2012. La medida rige para estos comercios que cuenten con dos o más cajas.

Otro rubro que se suma

Por su parte, Sudano indicó que “cuando el Municipio nos convocó para esta iniciativa, aceptamos enseguida. Sabemos que será un cambio de cultura tanto para el farmacéutico como para la gente. Desde el Colegio tomaremos la iniciativa para que resulte más sencillo el cambio. Estamos en el proceso de incorporar nuevas bolsas, que sean de papel, y aprovecharemos ese material para que queden impresos consejos de distintas patologías crónicas o sobre la automedicación. Me parece que es una buena manera de comunicación entre el farmacéutico de barrio y el paciente que acuda a la farmacia”.

Área Metropolitana

Como se recordará, en el mes de octubre el Gobierno de la Ciudad instó a los pueblos y ciudades que conforman el Área Metropolitana a sumarse a la iniciativa e imitar la decisión local para “mejorar la calidad ambiental urbana y disminuir el riesgo hídrico de la obstrucción de los sistemas de desagües con este tipo de bolsas”. En ese sentido, Celano se refirió al interés que despertó la iniciativa: “Hemos recibido el llamado de los integrantes del Municipio de San Lorenzo, que están interesados en ver cómo hemos implementado el sistema y quieren aplicarlo en su comunidad. En Santo Tomé también se está trabajando en la erradicación de este material y tenemos confianza en que paulatinamente, seguirán sumándose localidades”.

Acta

Entre las cláusulas del acta acuerdo firmado, quedó establecido que el Municipio tendrá a su cargo las acciones de comunicación y difusión dirigidas a la toma de conciencia de la comunidad sobre los dispuesto en la Ordenanza Nº 11.601, en especial, sobre la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios santafesinos y los plazos para su implementación reglamentados por el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno de la ciudad dictará charlas destinadas a farmacéuticos, personal de atención al público, vecinos, empleados y consumidores en general, con respecto al Programa de Gestión Ambiental Urbana, denomino “Cambio Verde”, con el objetivo de realizar acciones de Educación Ambiental no Formal, haciendo especial hincapié en el impacto ambiental y paisajístico producido por la dispersión de los residuos de baja densidad.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos deberá articular las diversas estrategias para que los farmacéuticos colegiados implementen las medidas necesarias para cumplir lo establecido en la Ordenanza Nº 11.601. Para ello, llevarán adelante acciones de promoción y campañas publicitarias durante la vigencia del presente convenio, con el objetivo de incentivar el uso de bolsas reutilizables.




Leer mas sobre