El Santafesino OSPRERA
Política
LLEVA EL NOMBRE DE GUILLERMO ESTÉVEZ BOERO
Se inauguró la biblioteca de la Casa de Santa Fe

“Es un motivo de alegría y de mucha emoción recordar a Guillermo Estévez Boero y darle el nombre a la biblioteca fundada aquí”, sostuvo el gobernador.

Redacción El Santafesino
23/11/2011

Leer más sobre
Estévez Boero
Reforma Universitaria
lectura sistemática


  El gobernador Binner consideró que Estévez Boero, “fue quien nos introdujo a la lectura sistemática; éramos lectores de todo lo que venía a nuestras manos y no teníamos una formación integral de qué era lo que teníamos que leer primero y qué después; Guillermo nos orientó en eso y nos mostró el gran valor que tiene la lectura en la formación de los jóvenes”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner inauguró la biblioteca de la Delegación de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, que lleva el nombre de Guillermo Estévez Boero.

En el acto, que se desarrolló en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, ubicada en 25 de Mayo 174, Binner consideró “un motivo de alegría y de mucha emoción recordar a Guillermo Estévez Boero y darle el nombre a la biblioteca fundada aquí, en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires”, al tiempo que agregó: “Fue quien nos introdujo a la lectura sistemática; éramos lectores de todo lo que venía a nuestras manos y no teníamos una formación integral de qué era lo que teníamos que leer primero y qué después; Guillermo nos orientó en eso y nos mostró el gran valor que tiene la lectura en la formación de los jóvenes”.

Al respecto, Binner describió a Estévez Boero como una persona que “nunca se cansó de reconocer a la juventud como un valor fundamental, que va más allá de la cuestión biológica y que, en palabras de José Ingenieros, tiene que ver con que no está atada a las cuestiones del pasado, sino que está convocada hacia el porvenir”.

“Recordarlo –continuó– es recordar todo lo que nos vincula a lo personal, al acercamiento, a la lectura de la historia, a la formación, a la economía, la filosofía y la sociedad. Haberlo conocido significó todo lo que hemos logrado hasta aquí”.

Acompañaron a Binner, Inés Bertero de Estévez Boero; el senador nacional Rubén Giustiniani; y la titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires; María Elena Barbagelata.

Guillermo Estévez Boero

Estévez Boero estudió abogacía en Santa Fe, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y perteneció a una generación de estudiantes universitarios que se formó en los principios sociales y humanistas de la Reforma Universitaria de 1918.

Pasó por todos los estamentos de la militancia universitaria: fue presidente del Centro de Estudiantes, miembro del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad; presidente de la Federación Universitaria del Litoral; y de la Federación Universitaria Argentina (FUA), cargo al que arribó en 1959.

En 1960 junto con un grupo de militantes socialistas reformistas fundó el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en el ámbito estudiantil. Más tarde, en 1972, confluyó junto a otras fuerzas políticas en la fundación del Partido Socialista Popular (PSP).

En 1987 fue electo diputado nacional por el PSP en la Unidad Socialista, por la provincia de Santa Fe. Fue reelecto en 1991, 1995 y 1999.

Antes, en 1983 había sido candidato a presidente de la Nación por el Partido Socialista Popular, y en 1989, por la Unidad Socialista.

En 1994 fue electo convencional constituyente por Santa Fe para la reforma de la Constitución Nacional, en la que desempeñó una destacada labor en la presentación de proyectos y en su participación de los debates por una Argentina democrática y de derechos.

Estévez Boero murió el 3 de febrero de 2000.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.