El Santafesino
Política
FUE PRESENTADO POR EL GOBERNADOR HERMES BINNER
Libro sobre evaluaciones y normativas de la Boleta Única

El gobernador y el ministro de Justicia y Derechos Humanos presentaron un volumen que evalúa la utilización y percepción ciudadana de la boleta utilizada en las elecciones provinciales de mayo y julio pasados.

Redacción El Santafesino
26/11/2011

Leer más sobre
Boleta Única
Legislatura
instrumento electoral


  “Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas” da cuenta de las diversas metodologías de evaluación utilizadas: cuestionarios a las autoridades de mesa en los días posteriores a la elección primaria abierta del 22 de mayo; sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones primarias; y sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones generales del 24 de julio.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentó el libro “Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas” que contiene estudios sobre la evaluación y percepción ciudadana de la nueva modalidad de votación aplicada en las elecciones provinciales de mayo y julio pasados, en lo que constituyó la primera experiencia en el país de un sistema de boleta única, divididas por categorías electorales, como instrumento electoral.

También estuvieron presentes en el acto el secretario y el subsecretario Legal y Técnico; Diego Echen y Ezequiel Ruani; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el director provincial de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando; los diputados provinciales Pablo Javkin y Luis Alberto Mauri; y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Binner relató: “Cuando nos hicimos cargo de la gobernación, lo hicimos con una consigna clara de cambio. Creíamos que había muchas cosas por remover, algunas materias han quedado pendientes, pero en general se notan estos cambios en la reforma del estado, en la regionalización de la provincia, en la participación ciudadana y en la vinculación con el sistema educativo”.

“El proyecto de boleta única, presentado por el diputado Javkin, fue el comienzo de un cambio en el sistema electoral. Conocíamos las situaciones que se podían dar y que estaban de la mano con el incremento de la democracia. Por ejemplo, la situación que se vive en la Legislatura, particularmente en la Cámara de Diputados, cuya mayoría estaba dada casi automáticamente. Ahora, votando por categorías, cambia totalmente la situación y será un hecho muy interesante ver cómo se comportará el Ejecutivo y el Legislativo sabiendo que en las dos cámaras tiene minoría el oficialismo”, agregó.

Por su parte, el ministro Superti explicó: “Terminado el proceso electoral creímos importante evaluar su resultado y hacerlo de una manera científica, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa, analizando el impacto que tuvo tanto en los electores como en los dirigentes políticos, apoderados de partidos, incidencia en las campañas políticas y la forma en que los partidos presentaron sus plataformas electorales”.

“Nos pareció, antes de terminar la gestión, que era una asignatura pendiente condensar en una obra el resultado de esa evaluación y justamente es la obra que presentamos aquí”, agregó.

Finalmente, Oscar Blando, uno de los coautores del libro, refiriéndose a la boleta única manifestó: “Fue un desafío para la provincia, ya que fue la primera que implementó la boleta única y los plazos entre la implementación y la sanción eran muy breves, por lo tanto, requirió de una intensa campaña de difusión”.

Luego, agregó: “Este trabajo es parte de un cambio colectivo. Santa Fe hizo un cambio fundamental en la manera de votar y, desde luego, hay que perfeccionarlo e ir por más, en términos de nuevos procesos de mejoramiento, no sólo en materia electoral, sino también la parte orgánica de la Constitución”.

El libro

“Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas” da cuenta de las diversas metodologías de evaluación utilizadas: cuestionarios a las autoridades de mesa en los días posteriores a la elección primaria abierta del 22 de mayo; sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones primarias; y sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones generales del 24 de julio, entre otras metodologías.

Asimismo tiene un compendio de toda la normativa que rigió el proceso electoral de primaría y general provinciales del año 2011 en Santa Fe donde se utilizó ese instrumento electoral.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.