EN LA LOCALIDAD SANJAVIERINA DE COLONIA TERESA
El gobernador Bonfatti inauguró el Centro de Salud número 53
“Para la administración provincial anterior, y para la actual, no hay diferencias entre ciudades grandes y pequeñas, entre colonias o parajes, por eso inauguramos este efector”, dijo el gobernador.
Redacción El Santafesino
29/12/2011

“Para la administración provincial anterior, y para la actual, no hay diferencias entre ciudades grandes y pequeñas, entre colonias o parajes, por eso inauguramos este efector. En todos lados viven santafesinos que tienen la misma necesidad y los mismos derechos”, sostuvo el gobernador Bonfatti.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en Colonia Teresa (departamento San Javier), el número 53 que lleva construidos el gobierno provincial, en el marco del Plan de Obras que incluye la construcción de ocho nuevos hospitales y de 80 efectores primarios.

De la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del nuevo efector, ubicado a la altura del kilómetro 186 de la ruta provincial N° 1 (unos 200 metros al este), participaron los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el intendente de San Javier, Mario Enrique Migno.

En la oportunidad, Bonfatti expresó que “en este centro de salud, como en todos, a partir de la estrategia de la atención primaria se puede resolver el 85 por ciento de la problemática del proceso salud - enfermedad en cualquier centro”.

“Para la administración provincial anterior, y para la actual, no hay diferencias entre ciudades grandes y pequeñas, entre colonias o parajes, por eso inauguramos este efector. En todos lados viven santafesinos que tienen la misma necesidad y los mismos derechos”, añadió.

En referencia al salón de usos múltiples del flamante efector, el gobernador dijo que “es muy importante que esté siempre lleno de vecinos. No solo cuando hay que llevar a cabo acciones de prevención contra el dengue o de detección precoz del cáncer de mamas o de cuello uterino, sino para que dialoguen entre ustedes, porque el diálogo también hace a que mejoremos la calidad de vida y que nos entendamos mejor”.

“La calidad de la construcción de este centro –que se replica en otros edificios públicos que se construyen– no es lujo, sino el símbolo de un Estado presente que regula el bien común de los santafesinos. Un Estado tiene que ser fuerte, no grande, eficiente, próximo a la gente, y por ese Estado vamos a seguir trabajando”, destacó Bonfatti.

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial pidió a los habitantes de Colonia Teresa que cuiden el edificio del Centro de Salud “porque ahora les pertenece a ustedes”, y abogó por “continuar teniendo un sueño colectivo de una Santa Fe con más igualdad de oportunidades y de derechos para todos”.

A su turno, Migno consideró que “la democracia no puede consolidarse si no se ocupa de los que menos tienen y si el Estado no es visible con la mano tendida, firme, honesta y participativa”.

“Este centro –agregó– es un orgullo y un logro muy importante para los habitantes de esta colonia. Es un lugar que marca un compromiso con las poblaciones rurales y que seguramente llenaremos de vida, de profesionales y de participación”.

Por su parte, Dora Ríos, enfermera del Centro de Salud, recordó que en los inicios del servicio del efector “contábamos con una sola sala” que funcionaba como consultorio, “y que después la utilizábamos para primeros auxilios, vacunación, control de embarazadas y niños”.

“Al ver este nuevo edificio felicito a las autoridades, y me pone muy contenta que la comunidad puede contar con este centro que es un verdadero logro”, concluyó Ríos.

También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Javier, Carlos Goris; el director del hospital Rawson de San Javier, Roberto Ungerer; y autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias, medios de comunicación y público en general.

El nuevo Centro de Atención Primaria de Salud

El nuevo Caps corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería y se desarrollará en dos módulos. El primero estará conformado por office de enfermería (con baño) y tres consultorios (uno con baño y uno odontológico) y patio principal. En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, depósito y office de personal (con baño).

La obra estuvo a cargo de la empresa Giachetti Construcciones y demandó a la provincia una inversión de 949.845,60 pesos.

Plan de Salud

El proceso licitatorio estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

“Se plantea la premisa de adaptabilidad de estos centros al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

“La estrategia apunta a lograr una atención primaria muy fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad se acceda de acuerdo a las necesidades”, indicó la cartera sanitaria.




Leer mas sobre