UNA PROBLEMÁTICA URGENTE
La ciudad tendrá un Plan Anual de Seguridad
Será trabajado conjuntamente por los gobiernos Provincial y Municipal. El intendente José Corral y el ministro Leandro Corti firmaron un convenio para poner en marcha una Mesa de Coordinación que trabajará en políticas públicas de seguridad. “Es un tema en el que tenemos que ocuparnos todos”, remarcó el mandatario local.
Redacción El Santafesino
05/01/2012

El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia dejaron sentadas las bases para un trabajo coordinado en el objetivo de coordinar políticas públicas tendientes a aumentar los niveles de seguridad urbana. Fue en el marco de un convenio que rubricaron el intendente, José Corral y el Ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, en la Sala de Reuniones de la Intendencia.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia dejaron sentadas las bases para un trabajo coordinado en el objetivo de coordinar políticas públicas tendientes a aumentar los niveles de seguridad urbana. Fue en el marco de un convenio que rubricaron el intendente, José Corral y el Ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, en la Sala de Reuniones de la Intendencia.

En el acto los acompañaron por parte del Gobierno de la Ciudad, el secretario General, Carlos Pereira y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y por parte de la provincia, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo y el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruan. También estuvo el Jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Tognoli, entre otros funcionarios públicos.

El acuerdo establece, entre otros puntos, que la ciudad de Santa Fe tendrá un Plan Anual de Seguridad, que será elaborado por una Mesa de Coordinación que encabezarán el ministro de Seguridad provincial y el intendente de la capital.

Un hecho histórico

Al finalizar la firma del convenio, el intendente José Corral se refirió al acuerdo suscripto y consideró que “de la seguridad tenemos que ocuparnos a todos. Nadie puede poner excusas y muchos menos los que estamos en el gobierno por eso, en diciembre de 2007 se creó en la Municipalidad un área específica. Además, desde entonces hubo una mayor presencia mayor del Gobierno local en los barrios a través de las funciones tradicionales como la iluminación, el desmalezamiento, pero también como Estado a través de la descentralización que se hizo para estar más cerca de los vecinos”, puntualizó Corral, que hizo mención además a políticas sociales, culturales y deportivas”, describió Corral.

En referencia concreta a la seguridad, dijo que “el Municipio tiene atribuciones y funciones de control propias. Esto es la presencia permanente de inspectores, la colaboración con la Policía en operativos; y además con la creación de un área específica para seguridad que desarrolló herramientas puntuales, operativas para garantizar la seguridad como el sistema de monitoreo por cámaras -pionero en la Provincia-, y la Guardia de Seguridad Institucional, entre otros”.

En relación al convenio, consideró que “se dio un salto cualitativo muy importante” y coincidió con el ministro Corti en que “es un hecho histórico” llevar a cabo en forma conjunta este tipo de acciones. “Tenemos la voluntad y el compromiso de trabajar juntos la Provincia y la Ciudad, cada uno con sus atribuciones pero sin superponerse y buscando las mayores conexiones posibles”, manifestó el Intendente, e hizo referencia al marcado y sostenido descenso en los niveles de muertes desde 2007 hasta la actualidad.

“Vamos a trabajar fuerte en los próximos cuatro años para que siga mejorando la seguridad en nuestra ciudad, para que tengamos menos niveles de violencia y que recuperemos esa condición de ciudad cordial que aprendimos cuando éramos pequeños. Y vale la pena este trabajo conjunto porque vamos a obtener buenos resultados”, concluyó Corral.

Voluntad y compromiso

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia aseguró que para el área que él dirige es “un día muy importante para la historia de la seguridad pública de la provincia y de la ciudad de Santa Fe. Tomamos un decisión política muy importante que implica trabajar con mucha seriedad y tomar como política de estado el gobierno de la seguridad pública tanto para la Provincia y en este sentido enfatizar la imperiosa necesidad de trabajar codo a codo con el Gobierno de la Ciudad para comprometernos a trabajar en serio la cuestión de la seguridad urbana”, agregó el funcionario provincial.

Consideró que este convenio que se firmó “institucionaliza y plasma un acuerdo político muy fuerte” que va a permitir “avanzar en el diseño y la ejecución de un plan de seguridad pública para la ciudad”. El funcionario provincial le agradeció al intendente de Santa Fe “la enorme voluntad y el compromiso y solidaridad política con el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

“Todo esto se está manifestando en acciones concretas entre las distintas áreas y tenemos muchas expectativas, las certezas de que vamos a lograr resultados sumamente interesantes y se van a generar acciones fundamentales para cambiar la realidad de la ciudad”, agregó Leandro Corti.

Detalles del convenio

Entre otros puntos, las partes dispondrán de herramientas de información permanentes del estado de la seguridad urbana a nivel territorial en la ciudad de Santa Fe, que deberán comprender: un análisis detallado de las estadísticas de fuente policial sobre los delitos y las faltas cometidas en la capital provincial: y diseño y realización de una encuesta de seguridad urbana sobre la ciudad; el estado de situación y funcionamiento de las dependencias policiales.

Por otro lado, se encargarán de la custodia del Sistema de Defensas, Casasbombas, Reservorios y del valle de inundación del Río Salado, y de los bienes de dominio público que deberán ser preservados para sus finalidades específicas. Y se articularán estrategias de trabajo para llevar adelante campañas de desarme.

Entre otros puntos, se establece la creación de una Mesa de Coordinación, que estará integrada por el Ministro de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública y el Subsecretario de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el Intendente, la Secretaria de Gobierno y el Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. La mesa de Coordinación tendrá bajo su órbita la puesta en marcha y funcionamiento del Plan Anual de Seguridad.

Además dispondrá la puesta en marcha del Plan Anual de Seguridad en el término de dos meses, con metas y objetivos en materia de reducción de delitos y mejoramiento de la situación de seguridad; identificación de problemas y zonas de la ciudad en los que están ubicados; procedimientos de intervención policial en las diversas áreas y responsabilidades de las dependencias policiales involucradas; presupuesto con el que se contará para realizar dichas estrategias e intervenciones, de forma detallada, destinando recursos en función de las necesidades en las diversas dependencias policiales; y por último, indicadores y

Por último, la Mesa de Coordinación producirá un informe final del Plan Anual de Seguridad en el que se establecerá el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, y se dispondrán las líneas fundamentales del nuevo Plan Anual de Seguridad.




Leer mas sobre