160 MILLONES DE PESOS PARA 80 NUEVOS CENTROS DE SALUD
Se materializa en Santa Fe un Plan de Obras sin precedentes
En total, 56 de estos nuevos centros de salud ya fueron inaugurados o concluidos, hay 15 en ejecución y solo 9 en diversas instancias administrativas.
Redacción El Santafesino
02/03/2012

Ciento sesenta millones de pesos le demandarán a la provincia la materialización del Plan de Obras que comprende la construcción de 80 Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en todo el territorio santafesino.
Fuente: Prensa Gobernación

Ciento sesenta millones de pesos le demandarán a la provincia la materialización del Plan de Obras que comprende la construcción de 80 Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en todo el territorio santafesino. Esto implicará al gobierno de Antonio Bonfatti haber alcanzado el objetivo planteado por el ex gobernador Hermes Binner el día 1º de mayo de 2008, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

“El objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad”, sintetizó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, al ser consultado sobre los aspectos fundamentales del Plan de Obras vigente.

“Cincuenta y cuatro de estos centros ya fueron inaugurados, hay dos concluidos para ser habilitados y 15 en ejecución, quedando solo 9 en diversas instancias administrativas”, detalló el ministro, quien destacó también el sentido de equidad aplicado a partir del principio de regionalización: “de los 80 Caps, 26 corresponden al norte, 29 al centro y 25 al sur de la provincia”, sostuvo.

Fue precisamente el actual secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó –durante la gestión anterior estuvo a cargo de una de las direcciones responsables del proceso constructivo de estos edificios–, quien fundamentó este ultimo concepto planteado por Schneider: “las Asambleas Regionales llevadas a cabo en toda la provincia, desde los primeros meses de 2008, fueron un factor decisivo para la correcta implementación de este Plan de Obras en Salud”.

Tarragó explicó que dicho mecanismo le permitió al Gobierno de la provincia planificar la localización de cada efector primario y establecer prioridades en función de las necesidades que se planteaban “nos abocamos a trabajar con un fuerte sentido social para revertir uno de los mayores retrasos que se verificaban: la infraestructura en salud”, sostuvo el funcionario.

Características

La calidad y características de estos edificios son las mismas para todos. El sistema proyectual utilizado se aplicó tanto para los edificios inaugurados en Villa Ana; en el barrio Los Bretes de Tostado, o en aquellos que fueron construidos y funcionan en los grandes barrios de Santa Fe y Rosario, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población que deben atender.

Dependiendo de la cantidad de consultorios cuentan con dos o tres módulos: el primero esta conformado por un office de enfermería; los consultorios (uno con baño, uno odontológico y comunes); y patio principal. Mientras que en el segundo se ubican el área de administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. En el caso de los Caps de 4 y 7 consultorios, hay un tercer módulo donde se encuentra el salón de usos múltiples y los baños públicos.

Los niveles de terminación también son idénticos en todos los centros de salud: equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. Instalación de aire comprimido. Pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido. Muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado. Mesadas de acero inoxidable. Mobiliario completo en enfermería y consultorios. Cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso. Pisos exteriores de hormigón de piedra lavada. Carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro. Puertas placas y mobiliario de atención en madera. Vidrios laminados.

Los centros de salud

La construcción de 80 nuevos centros de salud refuerza la estrategia de atención primaria como ingreso al sistema. La intención es que cada población desarrolle con su centro de salud un sentido de pertenencia a fin de sentirse incluida y contenida en una red. Se pretende que una red, en una tan amplia y heterogénea provincia, pueda adscribir grupos de familias a equipos médicos responsables, que deberán actuar como gestores en el sistema de salud hacia otros niveles de atención hasta llegar a la máxima complejidad.

Un centro de salud tiene como objetivo la resolución en el territorio de todas aquellas prácticas ambulatorias de baja complejidad: controles, consultas, seguimiento del embarazo, extracciones de laboratorio, vacunación, salud mental entre otras, y todas aquellas acciones relacionadas con la prevención de la salud.

Organismos responsables

En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este Plan de Obras en Salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, quien tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps, y la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.




Leer mas sobre