El Santafesino
Política
DISCURSO ANTE EL CONGRESO NACIONAL
La presidenta Cristina Fernández valoró el trabajo de ANSES

Por su parte, Diego Bossio, titular de ANSES, remarcó que “todos los argentinos, sean jubilados, niños o mujeres, son prioridad para este Gobierno desde 2003”.

Redacción El Santafesino
06/03/2012

Leer más sobre
derechos jubilatorios
Asignación Universal
Congreso Nacional



En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, indicó que ANSES llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional, con la inclusión de millones de personas que no eran titulares de derechos jubilatorios. Hoy, merced a esta política, “la Argentina tiene la tasa de cobertura previsional más alta de todo el continente americano”, dado que el 95% de las personas con edad para jubilarse lo pueden hacer.

La mandataria sostuvo que la inversión previsional creció en gran forma en el país en los últimos años. La misma –que engloba a lo que se destina a jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo- representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

“La inversión previsional en el 2003 era del 4,14 % del PBI; con la Ley de Movilidad Jubilatoria ascendió al 5,39 % y luego al 6,55 %; y con la Asignación Universal por Hijo al 10 %, gracias a haber recuperado la administración de los fondos de pensiones”, dijo la Presidenta.

Además, agregó que “el incremento de la demanda agregada y su impacto en la economía interna tiene su base en la inversión social que realiza el Gobierno desde ANSES, a través del aumento de trabajadores registrados, la Asignación Universal por Hijo, y los salarios y las jubilaciones”.

Remarcó, también, que la recaudación récord de 2011 se debió, en gran parte, a una “importante actuación de las contribuciones a la seguridad social”.

La jefa de Estado se refirió a los 23 aumentos consecutivos de haberes para los jubilados y pensionados, subrayando que los incrementos que más se han elevado fueron para el 80% del sector pasivo, que es el que percibe la jubilación mínima. “Por una decisión política hubo 23 aumentos consecutivos, que han permitido salir de $ 150 que cobraban los jubilados a $ 1687, lo que representa un crecimiento de un 1025 % de ese haber mínimo”, indicó, agregando que “durante más de una década no se le aumentaba un peso a nuestros mayores”.

Desde 2003 a la fecha, el pago jubilatorio mensual promedio pasó de $ 366 a $ 2614, aumentando un 614 %. Y destacó el impacto redistributivo que significa haber aumentado más a los beneficiarios de la jubilación mínima. Otro dato que resaltó: “El 44% de los titulares de derecho actuales han logrado su beneficio a través del Plan de Inclusión Previsional, de los cuales el 75% son mujeres”.

En ese marco, expresó que Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, concurrirá próximamente a la Cámara para exponer sobre los fallos judiciales que permiten que haya jubilaciones de más de $95.000 por mes, que están encuadrados en regímenes de privilegio todavía no derogados. En tanto, él remarcó que “todos los argentinos, sean jubilados, niños o mujeres, son prioridad para este Gobierno desde 2003”.

Primer aniversario de la Asignación por Embarazo

Hace un año, Cristina Fernández anunciaba ante el Congreso de la Nación el lanzamiento de la Asignación Universal por Embarazo. Se trata no sólo de una prestación monetaria, sino también del acceso a la cobertura de salud, controles sanitarios, y al seguimiento del embarazo hasta el momento del parto.

“Existen 68.500 madres titulares de la Asignación por Embarazo. Sumando la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares del régimen formal, 7 millones 93 mil personas son beneficiarios”, señaló la Presidenta.

Aumento del Fondo de Garantía

En referencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que garantiza el pago de jubilaciones y pensiones, mandataria expresó que “el FGS tuvo un aumento del 148%. Al 31 de enero de 2012, su valor es de 203 mil millones de pesos, lo que permitiría cubrir 16 meses de gasto previsional”.

La educación, también presente

Conectar Igualdad, el programa que entregará, a fines de este año, más de 3,5 millones de netbooks a alumnos secundarios de la Argentina, también fue mencionado por la Presidenta en su discurso: “Desde el comienzo de este Programa, en abril de 2010, ya se llevan entregadas casi 2 millones de computadoras portátiles a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas de todo el país”.

Dr. Martín Gainza

Jefe Regional Litoral

ANSES



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.