El Santafesino
Política
FUNCIONARÁ UN CENTRO DE SALUD Y UN JARDÍN MATERNAL
Se inauguró en Santa Fe un Centro Integrador Comunitario

“Este es un ejemplo de la Santa Fe que queremos”, lo aseguró el intendente José Corral, cuando junto al gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurado el Centro Integrador Comunitario (CIC) Roca, en el barrio 29 de Abril. Está ubicado en República de Siria y Callejón Roca, y allí funcionará un centro de salud y en poco tiempo también abrirá sus puertas un Jardín Maternal Municipal.

Redacción El Sanatfesino
12/03/2012

Leer más sobre
Centro Integrador
Jardín Maternal
centro de salud


  “Se inaugura una obra que es más que ladrillos, paredes y revoques. Los edificios simbolizan cosas, son emblemas. Y este centro de salud es un emblema de la Santa Fe que vamos dejando atrás”, sostuvo el intendente Corral tras el corte de cintas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes, el intendente José Corral y el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti dejaron inaugurado el Centro de Salud del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca, ubicado en la intersección de República de Siria y Callejón Roca del barrio 29 de Abril. Y en pocos días también será habilitado el jardín maternal municipal.

El acto se llevó a cabo en el ingreso principal del nuevo lugar y contó con la presencia, además de los mandatarios, del ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Capiello; y del secretario de Salud de la Municipalidad, Mario Drisun. También participaron el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; concejales, representantes de entidades del barrio, entre otros.

Orgullo por el objetivo alcanzado

El primero en hablar fue el intendente José Corral, quien se mostró muy contento y orgulloso por el objetivo alcanzado: “Se inaugura una obra que es más que ladrillos, paredes y revoques. Los edificios simbolizan cosas, son emblemas. Y este centro de salud es un emblema de la Santa Fe que vamos dejando atrás”, comenzó su discurso el mandatario municipal.

Siguiendo esa línea, el funcionario dijo: “El centro de salud se llama 29 de Abril y el barrio también, y no es una casualidad porque tiene que ver con aquel momento difícil que pasó la ciudad en el 2003 por la desidia, por la improvisación, la falta de obras; aquella inundación que se podría haber evitado y que vivimos todos los santafesinos pero especialmente los que luego vinieron a vivir a este lugar”.

“Pero también es un emblema de la corrupción que vamos dejando atrás porque esta obra estaba en la lista de las denominadas ‘virtuales’, de las que figuraban en los papeles como terminadas y cuando uno veía estaba muy lejos de eso. Fondos nacionales habían llegado para terminar el centro integrador comunitario, pero cuando llegamos en 2007 esa construcción iba a menos del 50 %”, continuó en su discurso Corral.

Para el Intendente, “esta obra es también el símbolo de la Santa Fe que queremos porque queremos una ciudad con obras en todos los barrios y en el norte es donde especialmente faltan, hay mucho por hacer. Tenemos que hacer llegar el agua, las cloacas, el asfalto, pero hay que empezar por lo importante y eso es la salud”.

“Además significa la Santa Fe que queremos, porque queremos una ciudad con oportunidades para todos y las cooperativas son un ejemplo porque significan capacitación, de mano de obra, de trabajo y que nuestra gente tenga oportunidad de empleo”, agregó el intendente José Corral.

Jardín maternal

En la ocasión, el Intendente aprovechó la oportunidad para anunciar que en pocos días se abrirá la salita para los chicos de un año de los jardines maternales que va a funcionar en el mismo edificio, en un sector destinado para ese fin. “Todo esto es un ejemplo de la Santa Fe que queremos, porque queremos una ciudad que la construyamos entre todos y trabajando juntos”, reiteró Corral.

En ese sentido y refiriéndose al trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, el funcionario destacó: “Es difícil decir si este centro de salud es de la Provincia o de la Municipalidad, porque nosotros con fondos de la Nación hicimos la obra y vamos a designar a algunas de las personas que trabajará en el área administrativa, y vamos a gestionar el jardín; y la Provincia va a poner los médicos y el personal del Centro de Salud, además el equipamiento. Y por eso no interesa si es de la ciudad o de la provincia lo importante es que lo hagamos juntos con los vecinos”.

La importante de la salud

Por su parte, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, recordó cuando hace unos dos meses recorrieron la obra para ver cómo marchaban los trabajos. “En ese momento la primera sorpresa fue ver a la cooperativa y a los vecinos del barrio que tenían la posibilidad en sus manos de construir su propio centro de salud. Es una iniciativa muy linda la de trabajar, la acción que más dignifica al ser humano”, manifestó.

“Vinimos a inaugurar el centro de salud y estas obras como la de educación son las más trascendentes. En este efector ahora se podrá resolver el 85 %o de los problemas de salud de la comunidad porque la atención primaria significa interactuar con el vecino, con esperar que el paciente venga sólo cuando tiene una dolencia; es la puerta de entrada, un modelo de complejidad creciente, pero lo que debemos entender es que la población tiene que hacerse cargo de esto y por eso hay que generar conciencia y ese es el rol fundamental de los trabajadores de la salud”, dijo Bonfatti.

Por último dijo: “El hecho de tener al lado por iniciativa del Intendente un centro maternal dentro de pocos días tampoco es un hecho menor. Es la posibilidad de poder resguardar a nuestros niños desde el año de vida para poder ingresar luego a los jardines de infantes del estado provincial. Y debemos involucrar a los papás para el juego, la convivencia y así construir una sociedad mejor. Estas son las cosas que debemos hablar todos los días”.

Alegría de los vecinos

También tuvo sus palabras la presidenta de la cooperativa de trabajo Vamos por Más, que llevó a cabo las tareas, y vecina del barrio, Sara Echevarría, quien con mucha emoción destacó la importante de ahora contar con este nuevo centro de salud. “No tengo palabras para agradecer a la Municipalidad que haya terminado esta obra que es tan importante para nosotros. Hace mucho tiempo que se lo veníamos pidiendo y gracias a ellos se terminó”, concluyó la vecina.

Por su parte, Jorge Maya, el presidente de la vecinal Altos del Valle a la cual pertenece el barrio 29 de Abril, se sumó a las palabras de Sara en relación a la importancia para todo el sector de contar con un nuevo centro de salud. “Este centro integrador es muy importante porque sirve como inclusión social para beneficio de la gente vulnerable y va a ser muy importante porque a contar con todas las especialidades y es fundamental por la cantidad de niños que hay en el barrio”, manifestó Maya y destacó también la importancia que va a tener para el sector el jardín maternal municipal que se inaugurará en los próximos días.

Con todos los servicios

En el lugar que se inauguró se trasladará el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 29 de Abril, que ahora será gestionado de forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad y la Provincia. En ese sentido, este último proveerá de equipos técnicos y profesionales adecuados para su funcionamiento, como así también mobiliario, camillas, termómetros y balanzas, entre otros insumos. Por su parte, el Municipio complementará el equipo con el personal administrativo y ampliará el de servicios generales. De esta manera, se reforzará el horario de atención ya existente.

El área de Salud contará con dos consultorios médicos y uno odontológico, como así también con un área administrativa y otra de farmacia. Igualmente, ya tiene un Salón de Usos Múltiples y baños para el público. Asimismo, el equipo de atención estará integrado por profesionales de diferentes disciplinas como enfermero, psicólogo, médico generalista, odontólogo, licenciada obstétrica y asistente social.

En total, el CIC Roca tiene una superficie cubierta de 715 m2 y, además del sector que se habilitará, se proyecta un área para desarrollo social, como así también la concreción de un Jardín Maternal, obras que a la fecha registran un alto porcentaje de avance y están próximas a inaugurarse.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.