FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS
Bonfatti participó de la apertura del año judicial 2012
El acto fue encabezado por la titular de la Corte Suprema de Justicia santafesina, María Angélica Gastaldi. Los poderes Ejecutivo y Judicial coincidieron en “facilitar el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos”.
Redacción El Santafesino
12/03/2012

El gobernador Antonio Bonfatti participó del acto de apertura del año judicial 2012 en la provincia, encabezado por la titular de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, y que se realizó en el Palacio de los Tribunales capitalinos.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti participó del acto de apertura del año judicial 2012 en la provincia, encabezado por la titular de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, y que se realizó en el Palacio de los Tribunales capitalinos.

También estuvieron presentes los ministros de la Corte provincial Daniel Druetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Rafael Gutiérrez; los ministros provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Rosario, Mónica Fein; los senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre.

Asimismo, asistieron diputados nacionales; legisladores provinciales; el fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio De Olazábal; el defensor provincial del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón; integrantes de cortes y tribunales superiores de justicia de todo el país y de los colegios de abogados, y autoridades académicas, entre otros.

El acto público de inicio formal de la labor judicial está normado por ley y se realizó a partir de las 11:30 en el salón de actos de la Corte, en el Palacio de Tribunales de la capital provincial.

Al cabo de haber entonado las estrofas del Himno nacional, el gobernador, junto con las autoridades presentes, entregó diplomas a quienes cumplieron 25 y 40 años prestando servicios en la justicia.

Luego, habló Gastaldi para dar detalles sobre la situación y la marcha del Poder Judicial en la provincia. “Voy a tratar de abordarlo –dijo– desde la perspectiva de algunas circunstancias que creo explican la creciente litigiosidad de la sociedad argentina, que además es un fenómeno global que no solamente nos toca a nosotros”.

Al término del acto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, en declaraciones periodísticas, hizo una valoración sobre el discurso de Gastaldi. “Me sorprendió gratamente porque hizo una lectura de los derechos, tomando como referencia principal a los ciudadanos que deben ser, justamente, sujetos de derecho y las dificultades que tienen, muchas veces, para poder conseguirlos. Una cosa está planteada en lo escrito y otra es el acceso real a determinado derecho”, reflexionó.

Galassi añadió que “el discurso (de Gastaldi) en ese sentido fue muy claro, realista y planteó objetivos del Poder Judicial pero también para los otros poderes del Estado que la democracia, además de proclamar muchos derechos, debe trabajar para garantizarlos”.

En sintonía, el titular de Justicia y Derechos Humanos de la provincia calificó el discurso de Gastaldi como “extraordinario y denota –prosiguió– una preocupación que compartimos, por el acceso a la justicia de los sectores más excluidos”.

"La doctora Gastaldi en esto fue muy clara –continuó– y también con mucha satisfacción hemos visto que en la Corte hay preocupaciones comunes con el Ejecutivo, con muchas líneas de trabajo que se vienen desarrollando en esta gestión como lo que tiene que ver, por ejemplo, con la desjudicialización de los conflictos, todo este impulso a la mediación, tanto la penal, instituida en el Código Procesal Penal, como la prejudicial obligatoria que se ha puesto en marcha hacia fines de noviembre del año pasado”.

El ministro Lewis sostuvo que “en función de esto, nosotros auguramos un trabajo muy estrecho con el Poder Judicial para, como lo que decía al principio la Dra. Gastaldi, facilitar el acceso a la justicia de los sectores más desprotegidos”.