LA APERTURA ESTUVO A CARGO DEL GOBERNADOR BONFATTI
Primera sesión del año del Consejo Provincial de Niñez
El gobernador abrió la primera sesión de 2012 del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Se refirió al decreto Nº 1 cuando dijo que “la infancia debe ser nuestro ancla para gestionar todas las políticas en la provincia de Santa Fe”.
Redacción El Santafesino
30/03/2012

El gobernador Bonfatti mencionó uno de los principales considerandos de ese decreto primero “...la infancia es el principio y cimiento de nuestra sociedad actual y futura por lo que las políticas públicas que se lleven adelante en su protección y autonomía no solo son urgentes y necesarias sino que ponen de manifiesto lo que somos y pensamos como gobierno y sociedad acerca de la construcción social, la equidad, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos...”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti abrió en Santa Fe la primera sesión del año 2012 del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe.

El mandatario provincial comenzó su discurso recordando que por “septiembre y octubre del año pasado cuando uno empezaba a conformar el gabinete, nos planteábamos cuál tendría que ser el hecho significativo, el Decreto Nº 1 (por fuera de los decretos de designación de funcionarios), que expresara como símbolo de lo que pretendíamos como gestión”.

“Y surgió casi en forma automática el tema de la niñez”, dijo Bonfatti “porque si nosotros somos capaces de conformar una sociedad que sea abordada por los niños -y garanticemos el derecho de los niños-, hay una sociedad que incluye a todos”.

“Nuestro ancla”

Bonfatti mencionó luego uno de los principales considerandos de ese decreto primero “...la infancia es el principio y cimiento de nuestra sociedad actual y futura por lo que las políticas públicas que se lleven adelante en su protección y autonomía no solo son urgentes y necesarias sino que ponen de manifiesto lo que somos y pensamos como gobierno y sociedad acerca de la construcción social, la equidad, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos...”.

Y enfatizó. “Este debe ser nuestro ancla para gestionar todas las políticas en la provincia de Santa Fe. Es el decreto símbolo de la gestión”.

“Vivir en una sociedad mejor”

El gobernador señaló luego que “esto se logra con lucha. Hay que luchar, hay que estar poniendo permanentemente los derechos de los niños en la mesa, en el tapete, en los medios, como un derecho positivo, como una necesidad de tener siempre presente cada acción que tiene que pasar por allí. Y en esto nos tenemos que encontrar. No puede haber dicotomía, no puede haber Estado por un lado, una organización por otro lado. Hay que poner los problemas arriba de la mesa y las dificultades que significa avanzar”.

Y concluyó expresando su deseo de que “todos los santafesinos asuman con conciencia este norte, y así vamos a vivir en una sociedad mejor”.

Cambio de paradigma

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social habló de un “cambio de paradigma cultural” que llevará tiempo pero precisamente por ello “no debemos perderlo para iniciar las acciones necesarias para que el sistema se consolide”.

Y en ese sentido, describió los ejes de trabajo que desde el área a su cargo y desde el Gabinete Social de la provincia se están llevando adelante en cuanto al tema niños niñas y adolescentes.

Bifarello precisó que “estamos trabajando especialmente en el derecho al juego, a la recreación, a tener espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes”.

Edificios amigables

Y por otra parte, y específicamente en el ámbito de la administración pública, “a la transformación gradual de todas las obras públicas, las de arquitectura, la infraestructura en hábitat para que pueda ser amigable para ellos”.

La Ministra indicó que el Ministerio de Desarrollo Social tiene casi 100 edificios en toda la provincia, “y estamos trabajando en un relevamiento para progresivamente contar con proyectos en cada uno de ellos a fin de que cumplan con estos dos objetivos; ser amigables con la niñez y facilitar el derecho al juego”.

Y expresó finalmente que “el planteo es que las estructuras deben paulatinamente adaptarse, a fin de que se pueda hacer frente al sistema de protección integral”.

Un antes y un después

En tanto, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, agradeció la participación tan amplia a esta convocatoria “porque pensamos y sostenemos que entre todos somos parte de un proceso de transformación de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia que marcan un antes y un después en nuestro Estado provincial a partir de 2009 con la sanción de la ley 12967”.

Autoridades

El gobernador Bonfatti estuvo acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, los directores provinciales de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Nodo Santa Fe-, Carolina Galcerán, y Nodo Rosario, Lautaro Danna, delegadas de niñez de los Nodos Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, y representantes de distintos ministerios del gobierno provincial. También estaban presentes los diputados provinciales Raúl Lamberto, y Alicia Gutiérrez.

Paneles

Las actividades se desarrollaron en La Redonda con el panel “La defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Se abordaron los temas “Defensoría de la Niñez: Nueva Institucionalidad en Santa Fe”, a cargo de Analía Colombo, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y “Abogado del Niño. Diferencia con otras figuras. La experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a cargo de María Victoria Lucero, Fundación Sur Argentina.

Esta primera sesión del año del Consejo se enmarca en la ley provincial Nº 12.967, de “Promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que establece la creación del órgano con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Integración y funciones

El Consejo estará presidido por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, y completa su integración con representantes de ambas cámaras legislativas y de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Seguridad, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos.

La autoridad de aplicación también debe convocar a representantes del Poder Judicial, de municipios y comunas, organizaciones de la sociedad civil, infantiles y juveniles, universidades y colegios profesionales con sede en el territorio de la provincia, así como de otros ámbitos académicos y comunicadores sociales.

Entre las funciones del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se destacan la elaboración de un plan provincial anual, juntamente con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; proponer e impulsar las reformas legislativas, o de procedimientos necesarias para dar cumplimiento a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño; la participación en campañas de difusión; y la recepción y solicitud de información acerca de la distribución de recursos, funcionamiento de servicios y programas destinados a los sujetos de la ley Nº 12.967.




Leer mas sobre