BONFATTI: “MALVINAS YA ES PARTE DEL SENTIR DEL PUEBLO DE SANTA FE”
Se firmó el acta fundacional del Foro “Malvinas 30 Años”
El gobernador dijo que “tarde o temprano, el derecho sobre la soberanía de las islas va a ser una realidad”. El mandatario participó en Rosario de la firma del acta fundacional del Foro “Malvinas 30 años”.
Redacción El Santafesino
16/04/2012

El gobernador Bonfatti sostuvo que, “Malvinas se a hecho carne en el pueblo santafesino, y vamos a trabajar, si es necesario, por la ley. Pero también les quiero decir que una ley puede ser necesaria pero si la ley no está en la conciencia colectiva, es letra muerta”.
Fuente: Prensa Gobernación

“Tarde o temprano el derecho sobre la soberanía de Malvinas va a ser una realidad. No hay colonia en el mundo que dure una eternidad” sostuvo el gobernador de Santa Fe en el discurso que pronunció durante el acto de firma del acta fundacional del Foro “Malvinas 30 Años” que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario.

Antonio Bonfatti estuvo junto a la intendenta local, Mónica Fein, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

La actividad se hizo en el marco de las Jornadas Ciudadanas que comenzaron el lunes pasado y que se desarrollan durante el mes de abril en la ciudad de Rosario.

La lucha por la conciencia

El mandatario dijo luego que “nosotros tenemos que hacer conciencia en el pueblo argentino, y debemos hacerlo empezando por los chicos”. Y agregó: “Malvinas se a hecho carne en el pueblo santafesino, y vamos a trabajar, si es necesario, por la ley. Pero también les quiero decir que una ley puede ser necesaria pero si la ley no está en la conciencia colectiva, es letra muerta. Lo más importante es la lucha por la conciencia. Y en esto tenemos que estar todos juntos; la universidad, los partidos políticos, el Estado, los excombatientes. Esta es la lucha que todos nos debemos”.

Construir la memoria

En otro tramo de su discurso, Bonfatti señaló la necesidad de trabajar todos los días con el tiempo “para evitar el olvido y construir la memoria. Pasaron 20 años de luchas, de caminar las calles, de buscar las reivindicaciones que les correspondían a los excombatientes de Malvinas. Como todos los derechos, siempre a través de la lucha”.

Esperado reconocimiento

En la parte final de su alocución, el gobernador de Santa Fe expresó que “pasaron 20 años hasta que se sancionara la ley de los veteranos de guerra de Malvinas; pasaron muchas cosas para que se los comenzara a reconocer, para que el pueblo empezara a vibrar en cada desfile. Pero por ustedes, por las luchas de esos derechos, hoy estamos discutiendo en este Foro”.

Foro Malvinas 30 años

El acuerdo fue firmado por la provincia de Santa Fe; la Municipalidad de Rosario; la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia. El objetivo del mismo es constituir un espacio interinstitucional e interindisciplinario de trabajo conjunto denominado “Foro Malvinas 30 Años”. Para ello se desarrollarán diferentes iniciativas de investigación, capacitación y propuestas de acción relativas a la denominada “cuestión Malvinas” y su problemática relacionada.

El convenio ratifica el compromiso de las instituciones adherentes de fomentar la reflexión y el debate respecto del principal conflicto de política exterior del país; así como las denuncias de las consecuencias de la guerra de 1982, el apoyo a sus protagonistas, el acompañamiento a las causas presentadas ante la justicia por torturas a ex soldados combatientes por parte de sus superiores; y la defensa irrenunciable de la soberanía nacional y de nuestros recursos naturales.

También estuvieron presentes el senador nacional, Rubén Giustiniani; el diputado nacional Omar Perotti; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe, Rubén Rada; y el rector de la UNR, Darío Maiorana; entre otras autoridades provinciales y municipales.

La soberanía une al pueblo

Por su parte, Fein sostuvo que “apoyamos la idea de una ley que convierta esto en un observatorio permanente. Creemos que la memoria, la verdad y la justicia son parte de la historia de nuestro país y de las grandes causas que unen a todos los sectores en Argentina”.

“Hay algo que une a todo nuestro pueblo latinoamericano más que nunca y es la soberanía de nuestras islas. Pero también la soberanía que debemos construir todos los días, en la lucha en común por los derechos, por la igualdad, por la vivienda, por el trabajo, la que construimos todos los días en un país más justo”, dijo la intendenta de Rosario.

Reivindicar Malvinas

Seguidamente, Fabiana Ríos, quien fue declarada Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe, señaló que “es una enorme satisfacción que una iniciativa de estas características también se lleve adelante en la provincia de Santa Fe. Con toda humildad, lo que queremos es dejarle a este Foro los antecedentes de nuestro Observatorio Malvinas Tierra del Fuego, que esperemos les sea útil”.

Con respecto a la guerra, Ríos sostuvo que “significó una tragedia militar para quienes estuvieron en las islas y constituyó una herida enorme en el pueblo de la Nación argentina que nos impidió, a lo largo de estos 30 años, poder hablar de lo que cada uno creyó, pensó, sintió, preguntarnos los por qué. Lo que no podemos es reivindicar la guerra, debemos reivindicar Malvinas, a los hombres de honor, pero también debemos poder decir que como pueblo no fuimos capaces de poner en el lugar que había que poner al régimen autoritario en virtud de una causa justa. La tragedia militar nos impidió ver la justicia del reclamo y eso nos silenció como país en esa causa nacional durante 30 años. Esta es una tarea pendiente y que se empieza a saldar con este tipo de actividades”.

Memoria y Justicia

Por otro lado, el rector de la UNR indicó que “siempre es bueno el ejercicio de la memoria y, en este caso, la memoria tiene que ir acompañada de la justicia. La causa Malvinas está simbólicamente muy cercana a todos nosotros”.

“Desafortunadamente -concluyó Maiorana- nuestro país no siempre fue lo suficientemente generoso con los que fueron a luchar a Malvinas. Por eso, además de mostrar a las nuevas generaciones que no tienen el registro histórico directo de lo que pasó en ese momento, tenemos que recordar y reivindicar a la gente, a los que lucharon y están con nosotros y a aquellos que no retornaron a sus hogares”.

Observatorio Malvinas Santa Fe

A su turno, Rubén Rada manifestó que “Malvinas une, como la bandera nacional”. Por ello, sostuvo que “queremos una ley para que se cree el Observatorio Malvinas-Santa Fe, porque son los intereses del pueblo argentino, son los recursos naturales”.

“De acá tiene que salir una política de Estado con respecto a Malvinas, el Atlántico Sur y nuestra Antártida antes de que sea demasiado tarde”, finalizó Rada.

Actividades abiertas a la comunidad

Las Jornadas Ciudadanas, en las que se enmarcó la rúbrica del mencionado acuerdo, cuentan con un variado programa de actividades a realizarse en los Centros Municipales de Distrito, organizaciones sociales, facultades y sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en el Concejo municipal.

Las mismas son abiertas a la comunidad rosarina y cuentan con la participación de excombatientes, profesionales de diversas disciplinas, periodistas y funcionarios políticos, entre otros, con el objetivo de debatir sobre el pasado, presente y futuro de las Islas Malvinas.




Leer mas sobre