El Santafesino OSPRERA
Política
DECISION SOBERANA
La Presidenta envió el proyecto para expropiar YPF

Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Senado del proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51% de su capital social. Interviene Repsol YPF. Declara de interés público nacional la exploración de hidrocarburos, para lograr autoabastecimiento.

Redacción El Santafesino
16/04/2012

Leer más sobre
Repsol
YPF
hidrocarburos
industria nacional


  Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Senado del proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51% de su capital social. Interviene Repsol YPF. Declara de interés público nacional la exploración de hidrocarburos, para lograr autoabastecimiento.
Fuente: Presidencia

En un discurso emitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío por parte del Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, del proyecto de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina. Además dio a conocer la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que establece la intervención de la compañía y nombra como interventor al ministro de Planificación Julio de Vido. En esa tarea el ministro será acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien se ocupará de los aspectos económicos y financieros. “Porque está el negocio petrolero y el comercial y es necesario tener controlados los dos frentes”, apuntó la Presidenta. El proyecto declara la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

Establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional. Para ello se aplicará un Pacto de Sindicación de acciones, donde se establece que el 51% de las acciones que estarán en manos estatales (51% del Estado Nacional y el 49% restante en la de los estados provinciales productoras de hidrocarburos) deberán votar siempre de la misma forma “porque los intereses de la Nación y de las provincias no se disocian. Es el mismo”, dijo y avanzó en que para hacer más efectivo este pacto cualquier modificación posterior que quiera hacerse al proyecto deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso. “Dirán ¡qué exagerada! Pero yo pregunto ¿Qué les puede cambiar más la vida a los argentinos ? ¿No tener más combustible?, ¿que no crezcamos? O una reforma en la constitución. La del ’94 no tuvo mayores consecuencias, fue neutra”, explicó.

Durante el acto la Presidente advirtió que de seguir la política de vaciamiento que viene aplicando Repsol YPF “nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EE.UU en tener gas". En este sentido la primera mandataria subrayó el faltante de combustible que hubo en 2011, en año electoral. “Hay algo peor que aumentarle la nafta a la gente y es que no haya nafta”.

“También quiero decirles que no vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana. Hemos sentado principios muy claro en esta ley respecto de la profesionalización. Vamos a convocar a los argentinos, a los que se fueron y también a los que se quedaron y que apuestan a tener una empresa que sea orgullo de los argentinos. Voy a poner todo el esfuerzo que ese grupo pueda darle el lugar a YPF que los argentinos nos merecemos”, anunció la Presidenta. “Esta no es una cuestión menor, queremos una empresa que esté comprometida con un modelo de país, sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento”, agregó.

Orgullo nacional

Durante el acto la Presidenta mostró un tubo de ensayo. Explicó: “Este tubito que ven aquí, corresponde al pozo N°2, descubierto el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia. Es el primer petróleo argentino. Me lo regaló la familia de Federico Bernal, su abuelo materno era el director general de minas de la República Argentina y bajo su acción se obtuvo ese petróleo, para ellos es un tesoro familiar y para nosotros tiene además un profundo contenido. Quería mostrarle a los argentinos lo que fuimos capaces de hacer. El presidente Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que desarrolló una muy importante tarea en la Argentina y por eso, ésto debe unirnos a todos los argentinos. YPF es de todos, quiero convocar a todos los argentinos a que ayuden a reconstruir esta empresa para todos los argentinos”

En este sentido la Presidenta dijo de no temer a la nuevas formas de organización de las empresas modernas. Ya sea a través de joint ventures, o Unión transitoria de empresas (UTE), “ese 51% no va a ser manejado por ningún grupo económico sino por el Estado Nacional asegurando a través de la profesionalización de su management que vamos a tener recursos y que va a ser rentable, por eso hemos decretado la utilidad pública sobre el 51% de las acciones y no hemos afectado ni aquellos que de buena fe las han comprado en la bolsa ni de ningún otro socio”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió también al empresariado nacional: “Necesitan comprometerse con los intereses del país, no voy a aguantar que la yerba tenga un precio ridículo de 40 50 pesos. A todos los empresarios argentinos, que como nunca han tenido rentabilidades espectaculares, les digo que no es de gente inteligente obtener rentabilidades sólo a partir del precio, sino de la producción, del volumen”, dijo.

“Quiero decirles a esos empresarios que voy a seguir protegiendo a la industria nacional y a los usuarios y los consumidores porque pudieron desarrollarse porque hubo consumidores. Por que es este mercado interno, en épocas de guerra comerciales profundas como las actuales, el que se necesita más que nunca" concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).
    •  Principio de equidad (edrodgar) 16-04-2012 21:42:48

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.