El Santafesino
Política
“ASPIRAMOS A QUE NOS DEN LAS HERRAMIENTAS PARA FUNCIONAR CON NORMALIDAD”, AFIRMÓ GALASSI
El ministro de Gobierno se refirió a la emisión de Letras

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “la emisión de Letras nos permitirá estar al día con las empresas contratistas y con municipios y comunas”.

Redacción El Santafesino
17/04/2012

Leer más sobre
Poder Legislativo
Letras de Tesorería
cuentas públicas


  El ministro Galassi destacó que “todas las provincias, y el gobierno nacional por la ley de Responsabilidad Financiera, están facultados a emitir letras, lo único que le pedimos al Legislativo es que fije el monto”.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que “la emisión de Letras permitirá estar al día con las empresas contratistas y con municipios y comunas” y afirmó que “aspiramos a que el Poder Legislativo nos de las herramientas para funcionar con normalidad”.

En este sentido, Galassi destacó que “todas las provincias, y el gobierno nacional por la ley de Responsabilidad Financiera, están facultados a emitir letras, lo único que le pedimos al Legislativo es que fije el monto”.

“El Senado ya ha dado un paso en ese sentido y esperamos que Diputados haga lo mismo”, precisó el titular de la cartera de Gobierno.

Galassi dialogó con los medios de comunicación luego de la inauguración del nuevo ingreso del personal de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

A continuación se transcribe el diálogo del ministro de gobierno y Reforma del Estado con los periodistas:

-Desde la Cámara de la Construcción difundieron que la deuda de la provincia con empresas constructoras rondaría los 250 millones de pesos. ¿Es así?

-“No. La deuda corriente que tenemos con las empresas no es esa cifra. En el área de obras públicas es alrededor de 45 millones de pesos. Es verdad que también Vialidad viene manteniendo una deuda y también el Ministerio de Aguas, sobre todo con los acueductos, deuda generada por la marcha de las obras.

Nosotros lo venimos conversando con los empresarios, hemos dicho que tenemos dificultades financieras que son de público conocimiento y que si tenemos algunas herramientas, como las tienen todos los gobiernos, el nacional y todas las provincias, y en ese sentido, Santa Fe es una excepción, como las letras y logramos acomodar algunos tributos, básicamente el inmobiliario, en el transcurso de los meses se va a ir normalizando esta situación”.

-¿Se está pagando o se suspendieron?

-“Se está pagando, no dejó nunca de pagarse. Desde que asumió el doctor Bonfatti se hizo un cronograma de pago y siempre se viene pagando. Obviamente, como se dijo en varias ocasiones, se ha generado una deuda corriente, si nosotros podemos emitir Letras vamos a ponernos al día sobre todo con empresas contratistas y con municipios y comunas, con quienes tenemos acumulada una deuda, por ejemplo en obras menores y gastos corrientes, en alrededor de 20 millones de pesos”.

-¿En este sentido hay alguna determinación para apurar la respuesta de los pedidos de informes para que sea tratado en el Cámara de Diputados?

-“No sé cuales son los pedidos de informes, yo creo que el Ejecutivo tiene una responsabilidad y el Legislativo tiene otra. Nosotros aspiramos a que el Legislativo nos de las herramientas para poder funcionar con normalidad. Insisto, todas las provincias y el gobierno nacional por la Ley de Responsabilidad Financiera, están facultados a emitir letras, lo único que le pedimos al Legislativo es que fije el monto.

El Senado ya ha dado un paso en ese sentido y esperamos que Diputados haga lo mismo. Lamentablemente hay algunos legisladores que están pensando más en cómo se posicionan, en como logran un espacio en los medios, en vez de pensar en como resolvemos y hacemos más ágil el funcionamiento del Ejecutivo. Me refiero al diputado Lacava que ahora le ha agarrado un celo exacerbado a las cuentas públicas cuando no tuvo la misma vocación de controlar las cuentas públicas cuando el fue parte de un gobierno que liquidó el Banco de Santa Fe, que le constó a la provincia 4 mil millones. Por suerte son pocos, la mayoría ha asumido la responsabilidad, como lo han hecho los senadores, de tratar de acompañar este proceso y esperamos que en los próximos días se puedan aprobar las Letras.

De todas maneras, y ante su pregunta, no tenemos ningún inconveniente para responder la requisitoria que nos hagan los legisladores”.

-Dicen que falta información básica: ¿Cómo que interés se va a pagar? ¿En que banco se va a hacer la operatoria? ¿Esta información se puede obtener? ¿Va a llegar?

-“Si. Además, siempre estamos dispuestos a brindársela. Respecto a los bancos hicimos un concurso; se presentaron 4 y la mejor oferta fue la del Nuevo Banco de Santa Fe, que planteó no cobrar ninguna comisión, solo cobrar el costo que implique la operatoria”.

-¿Está confirmada la reunión de Garré y Corti para esta semana? Y segundo consultarle si está en estudio un proyecto para reformular los grupos de elite de la policía en otras localidades que no sean Rosario y Santa Fe.

-“Está confirmada. La seguridad es un tema a abordar entre todos los actores del Estado.

Y respecto a la Tropas de Operaciones Especiales no he hablado con el ministro para darles precisiones, si se ha dispuesto provisoriamente que se sumen a las tareas cotidianas en las unidades de Rosario. Hay índices de violencia muy altos en la ciudad de Rosario que ameritan estas salidas excepcional pero no he dialogado sobre si esto se va a extender”.

-Vucasovich en cuanto a la inseguridad en Santa Fe comentó que en estos momentos Santa Fe es tierra de nadie y a su vez habló de un pacto entre policías y narcotráfico.

-“Creo que hay que ser prudente con las declaraciones, vivimos en un país donde los problemas de inseguridad son graves, nos afectan a todos.

La diputada Vucasovich es parte del gobierno que gobierna la ciudad de Buenos Aires, donde este fin de semana mataron a un efectivo de la policía metropolitana y nosotros además de llevarle el pesar a esta familia lo que ofrecemos es colaborar para combatir el delito.

Nunca van a escuchar de nuestra parte sumar declaraciones políticas partidarias ante la tragedia que genera la inseguridad. La inseguridad es un problema de todos y me parece poco felices que se hagan este tipo de declaraciones”.

-¿Sobre el pacto?

-“Lo ha denunciado el gobierno y además está actuando la Justicia, Asuntos Internos y vamos a hacer todo lo necesario para cortar de raíz esas acciones de algunos efectivos que han elegido este camino que los acerca más a la complicidad con el delito que a combatirlo.

Pero la policía tiene más de 18 mil hombres en la provincia de Santa Fe, muchos de ellos o la inmensa mayoría diariamente arriesgan su vida para brindar seguridad a los ciudadanos, lamentablemente algunos se han desviado y hacia a ellos no va a haber complacencia y va a caer todo el peso de la ley”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.