El Santafesino
Política
ESTUVO EL GOBERNADOR BONFATTI JUNTO A PARTE DE SU GABINETE
Inauguraron el Centro Cívico de la Región 3 en Recreo

“Debemos llenar de gente y actividades a este espacio, cuanto más se involucre a la gente, mejores serán los resultados”, afirmó Bonfatti.

Redacción El Santafesino
19/04/2012

Leer más sobre
Centro Cívico
Plan Estratégico
Descentralización


  El gobernador Bonfatti destacó que a este edificio “hay que llenarlo de gente y actividades, porque cuanto más participen y se involucren, los resultados son mejores, porque no hay verdades absolutas sino que las vamos construyendo entre todos”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto de inauguración del Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, espacio recuperado para la participación ciudadana ubicado en el kilómetro 482 de la ruta nacional Nº 11.

El gobernador destacó que a este edificio “hay que llenarlo de gente y actividades, porque cuanto más participen y se involucren, los resultados son mejores, porque no hay verdades absolutas sino que las vamos construyendo entre todos”.

“Hoy tenemos el primer edificio propio, porque ninguno de los otros nos pertenece, salvo el de Rosario que está en un edificio propio pero es provisorio, o sea que el primero que tiene definido su lugar definitivamente es el nodo de la Región 3”, precisó el gobernador.

“Este es un lugar para encontrarnos y seguir planificando, para seguir pensando la región, soñando y dialogando; porque indudablemente a partir del diálogo y del encuentro vamos resolviendo cosas. Pero hay que seguir discutiendo temas como el centro comercial y logístico, el puerto de la ciudad de Santa Fe, los hospitales, los centros de atención primaria de la salud, las escuelas”, señaló el mandatario provincial.

“Esto está escrito y es difícil sustraerse y no plasmar aquello en lo cual hubo un encuentro entre el Estado, sociedad y mercado, durante el cual definimos los tres grandes lineamentos de la provincia: integrarla, la inclusión de los santafesinos y apostar a la economía del desarrollo”, concluyó Bonfatti.

Participaron del acto el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Salud, Miguel Ángel Cappiello, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; y de Educación, Leticia Mengarelli; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y de Habitad, Gustavo Leone; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; los secretarios provinciales de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suarez.

A su turno, Galassi manifestó que “este espacio va a ser un punto de encuentro para todos los habitantes de esta Región 3, para que puedan debatir, peticionar y trabajar por una Santa Fe mejor, como lo venimos haciendo desde hace ya unos años cuando empezamos a desarrollar este proyecto de descentralización y modernización del Estado santafesino”.

Asimismo, enfatizó que el Plan Estratégico Provincial “es reconocido no sólo en el país, sino también en otros lugares; es un plan para la provincia, a largo plazo, que contempla a todos sus actores”, por lo tanto no pertenece “puntualmente a este gobierno, sino que quedará como legado para los próximos gobiernos de la provincia”, aseguró el ministro.

“Del esfuerzo compartido entre funcionarios y ciudadanos surgirán muchos proyectos, de los cuales muchos están en marcha, en procura de brindarle lo mejor a los santafesinos”, concluyó Galassi.

La apertura y puesta en funcionamiento del Centro Cívico se realiza en el marco del Plan Estratégico Provincial y constituye un significativo avance en el proceso de regionalización y descentralización del Estado.

Asimismo, de esta manera, se concreta el compromiso asumido en 2010 acerca de que en cada una de las cinco regiones de la provincia funcione un Centro Cívico.

Espacio de participación y concertación

El edificio del Centro Cívico de la Región 3, al igual que los que ya se encuentran en funcionamiento, será escenario de encuentros y participación ciudadana, ámbito para la planificación territorial y lugar de atención de instituciones, autoridades locales y ciudadanos.

Está situado sobre la ruta nacional Nº 11 en la ciudad de Recreo y cuenta para su funcionamiento con infraestructura edilicia, equipamiento adecuado y recursos humanos calificados para atender las necesidades de la región.

En una superficie cubierta de 680 metros cuadrados cubiertos, dispuestos en dos plantas, se organizan oficinas para la atención ciudadana y de gobiernos locales, una biblioteca, aulas taller, espacios para la coordinación regional, sala de reuniones, centro único de atención y áreas de servicios. Además, contará con un auditorio de 350 metros cuadrados, próximo a ser habilitado.

Al igual que los otros cuatro centros cívicos (de las regiones 1, 2, 4 y 5), el de la Región 3 será el ámbito público donde los ciudadanos de las 97 localidades que la integran podrán desarrollar diversas actividades basadas en la participación, el consenso y la concertación.

Allí se realizarán encuentros entre instituciones públicas y privadas y se brindará atención a autoridades locales.

De igual modo, será el lugar de reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica, institución integrada por representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, y responsable del seguimiento y evaluación de los proyectos estratégicos que se desarrollan en la región.

Descentralización del Estado

La decisión de construir un centro cívico en cada región, con asiento en la ciudad nodo, es el resultado de una gestión de gobierno convencida y comprometida con la descentralización provincial.

Estos espacios son la materialización de una política de Estado que promueve un trabajo cercano con la ciudadanía para hacer realidad una provincia más participativa.

Con este horizonte definido desde hace más de cuatro años, es que los centros cívicos cuentan con múltiples funciones, entre ellas, la planificación territorial; la organización de los recursos públicos en el territorio; la articulación de políticas públicas con las autoridades locales; la concertación y la construcción de acuerdos públicos-privados; y la promoción de la participación ciudadana.

Al mismo tiempo, son tareas del centro cívico el monitoreo y seguimiento de la gestión territorial; la capacitación y el fortalecimiento institucional; y la coordinación de servicios estratégicos.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.