El Santafesino
Política
EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Impulsan la notificación digital de las multas e infracciones

Se trata de un proyecto para incorporar en el Código Procesal Municipal de Faltas la posibilidad de enviar notificaciones por correo electrónico en todos los procedimientos de la Justicia Administrativa de Faltas. Se trata de una medida que dará mayor certeza al acto notificatorio, acortará significativamente los tiempos y reducirá los costos del proceso. La iniciativa se envió esta semana al Concejo Municipal.

Redacción El Santafesino
20/04/2012

Leer más sobre
Tribunal de Faltas
sistema notificatorio
Registro Automotor



El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santa Fe envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza con el objetivo de incorporar en el Código Procesal Municipal de Faltas el precepto que permita realizar notificaciones por correo electrónico en todos los procedimientos de la Justicia Administrativa de Faltas.

En el mensaje remitido al Concejo Municipal, se detalla que “se trata de implementar un nuevo sistema notificatorio alternativo, que traiga mayor certeza al acto procesal, imprescindible en distintas etapas del juicio de faltas”. Y se destaca además que es una medida esencial en las políticas de modernización de la administración municipal “que se orientan, en los aspectos tecnológicos, a obtener el máximo aprovechamiento de sus posibilidades, acortando significativamente los tiempos y reduciendo los costos del proceso”.

De qué se trata

Si bien el artículo 43 de la Ordenanza que establece el Código Procesal Municipal de Faltas prevé la notificación vía “correo”, en este caso se considera necesario incorporar además la palabra “electrónico” para habilitar expresamente la nueva modalidad.

De esa forma, se podrán enviar notificaciones, citaciones y emplazamientos a través de los mails que pertenezcan a personas adherentes al sistema, pudiendo formalizarse tal adhesión del modo que el Departamento Ejecutivo Municipal dejará establecido por Decreto Reglamentario, que referirá, asimismo, a otros aspectos y particularidades que el sistema exija.

En el mensaje se aclara que “cuando referimos que el sistema podrá certificar el arribo de la comunicación y que tal notificación lo es de un contenido previsto y cursado, estamos propiciando un método que ya tiene reconocimiento legal en el ámbito de la justicia ordinaria en algunas circunscripciones judiciales, cuya procedencia y utilidad se encuentra ya profusamente fundamentada por juristas de nota, y que estaríamos incorporando como novedad y significativo avance en la Justicia Municipal Administrativa de Faltas, la que está necesitada de que se la provea de procedimientos confiables que den seguridad y certeza, en donde la posibilidad de errores o incorrecciones en el acto de notificar queda significativamente aventada”.

Base de datos

Se informa además que en la reglamentación respectiva quedará establecido que la Justicia Administrativa de Faltas “podrá requerir de las dependencias nacionales, provinciales y municipales que tramiten actuaciones que por su tipo interesen a la Justicia de Faltas (oficinas de otorgamiento de licencias de conducir, de patentamiento, de inscripción de dominio en Registro Automotor, etc.) que procedan a solicitar del público interesado que gestiona dichos trámites, la aportación de direcciones informáticas con expresa adhesión al sistema notificatorio por correo electrónico, formándose así una base de datos personales, que complementará los ya existentes de nombre, documento y domicilio real”. De esta forma entonces se irá componiendo un registro de direcciones informáticas sobre las cuales actuar, “no sólo para notificar la existencia de faltas, cursando los requerimientos de pagos y citaciones a audiencia, sino también responder respecto a los pasos que se vayan sucediendo en la causa; y no sólo estas cuestiones procesales básicas, sino igualmente cualquier servicio de información útil al destinatario”, se detalla.

Otras ventajas

En los argumentos del mensaje enviado por el Ejecutivo, se detalla que la información recibida de los distintos juzgados que integran el Tribunal de Faltas, refieren a la posibilidad de evitar, gracias al envío de notificaciones vía correo electrónico, “el innecesario desgaste que importa dar trámite a numerosos escritos, los que resultan incompatibles con el proceso oral -modalidad de jurisdicción prevista en la codificación procesal municipal para el juicio de faltas”.

Por otra parte, “será valorado que efectuar comunicaciones por correo electrónico disminuirá considerablemente la utilización de pieza en papel, lo que redundará en beneficios concretos a los programas de protección del medio ambiente”, se apunta también.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.