El Santafesino
Política
PROPUSO AVANZAR EN LA “REGIONALIZACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UNA NUEVA LÓGICA FISCAL”
Bonfatti quiere que se logre un nuevo federalismo

El gobernador Antonio Bonfatti, encabezó en Rosario, junto a sus pares de las provincias de Tierra del Fuego y Salta, Fabiana Ríos y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, el acto de apertura del seminario nacional “Miradas hacia la construcción de un nuevo federalismo en nuestro país”.

Redacción El Santafesino
23/04/2012

Leer más sobre
Federalismo
regionalización
lógica fiscal


  El gobernador Bonfatti señaló que el federalismo “es un debate necesario que, al tiempo que nos marca numerosas asignaturas pendientes, pone de manifiesto los avances que hemos logrado como democracia. Porque nunca está de más recordar que si hoy podemos darnos este debate, es porque ya logramos alcanzar como sociedad algunos consensos básicos”.
Fuente: Prensa Gobernación

“Quiero instarlos a que trabajemos sobre dos procesos de cambio en nuestro federalismo: su regionalización, y la aplicación de una nueva lógica fiscal. En este año en que se cumplen 200 años de la creación de la bandera que nos abriga a todos, y 100 años de la reforma política que nos abrió las puertas de la democracia, pongamos manos a la obra y trabajemos para la historia: hagamos que las generaciones que vienen recuerden esta época como la que construyó una Argentina verdaderamente justa y solidaria”, afirmó el gobernador.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, en el marco de su octavo aniversario, se desarrolló en el salón Berni Sur del Centro de Convenciones RosTower, con el objetivo de construir nuevos consensos institucionales y sociales en virtud de consolidar rumbos de democratización de la riqueza de los territorios.

En el inicio de su discurso, Bonfatti agradeció la presencia de sus pares, por haber arribado a Santa Fe a “reflexionar sobre la cuestión del federalismo en nuestro país” en un “espacio plural de la democracia”.

En este sentido, el mandatario señaló que el federalismo “es un debate necesario que, al tiempo que nos marca numerosas asignaturas pendientes, pone de manifiesto los avances que hemos logrado como democracia. Porque nunca está de más recordar que si hoy podemos darnos este debate, es porque ya logramos alcanzar como sociedad algunos consensos básicos”.

¿Cómo pensamos el país?

En otro tramo de su presentación, el gobernador preguntó a los presentes: “¿Cómo pensamos el país?”, sobre lo que respondió: “Cuando de federalismo se trata, tenemos que comenzar mencionando que su estructura ha sido fortalecida en la Constitución de 1994, mediante la formalización del visto bueno a las provincias para que puedan constituir regiones que potencien su desarrollo económico y sociocultural”.

Igualmente, sobre ese aspecto aclaró: “La estructura federal ha sido fortalecida con el artículo 124 de la Constitución reformada, no así el federalismo. La diferencia estriba entre la letra y la práctica”, porque “ese fortalecimiento no es tarea de la Constitución, es tarea nuestra”.

“Regionalización y descentralización”

Como una de las propuestas para arribar a un nuevo y mejor federalismo, Bonfatti propuso la “regionalización y descentralización” del país.

Sobre este tema explicó las experiencias ejecutadas en Santa Fe a lo largo de los últimos cuatro años, y añadió: “Fortalecer los espacios regionales a partir de lo que nos une en términos de proximidad, de intereses comunes, de contextos similares, y de valores compartidos, es la mejor estrategia para afrontar los desafíos de esta época en la que ya nadie puede solo, en la que los límites jurisdiccionales son desbordados en los hechos por problemáticas comunes, que van de lo ambiental a lo productivo, de la educación a la seguridad”.

“Tenemos que ser capaces de expresar en los espacios más pequeños lo que pensamos para la comunidad más grande; tenemos que ser capaces de darnos, al interior de cada provincia, aquello que queremos para la Nación”, afirmó Bonfatti.

“Aplicación de un nuevo federalismo fiscal”

Como otra de las necesidades, Bonfatti planteó “la aplicación de un nuevo federalismo fiscal”. “Estamos convencidos de que tenemos que debatir y acordar una nueva manera de repartir los recursos entre Nación y provincias, con el horizonte de la nueva coparticipación federal a la cual nos obliga la Constitución del 94”, expresó el mandatario.

“Debemos eliminar las distorsiones impositivas que afectan a los ámbitos provinciales y permiten la introducción de elementos de discrecionalidad de fuertes consecuencias políticas”, subrayó Bonfatti.

Finalmente, el gobernador culminó su discurso indicando: “Quiero agradecerles su atención, e instarlos a que trabajemos sobre estos dos procesos de cambio en nuestro federalismo: su regionalización y la aplicación de una nueva lógica fiscal. En este año en que se cumplen 200 años de la creación de la bandera que nos abriga a todos, y 100 años de la reforma política que nos abrió las puertas de la democracia, pongamos manos a la obra y trabajemos para la historia: hagamos que las generaciones que vienen recuerden a esta época como la que construyó una Argentina verdaderamente justa y solidaria”.

De la actividad participaron, también, el titular de la entidad anfitriona, Nire Roldán, senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes, rectores de universidades, constitucionalistas e intelectuales, que brindaron sus distintas miradas sobre la construcción federal del país.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.