El Santafesino
Política
MÁS DE 1.300 FAMILIAS CONTARÁN CON UN SERVICIO ELÉCTRICO MÁS SEGURO
Apertura de sobres para obras en barrios santafesinos

El intendente José Corral, funcionarios provinciales y de la EPE abrieron los sobres de la licitación para ejecutar trabajos en los barrios Guadalupe Oeste, Las Lomas y Barranquitas en el marco del programa Luz y Agua Segura.

Redacción El Santafesino
23/04/2012

Leer más sobre
Servicio eléctrico
tarifa social
espacio aéreo


  Ante una importante presencia de vecinos, el intendente José Corral, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, se desarrolló en la sede del Movimiento Los Sin Techo, la primera apertura de sobres donde se presentó un solo oferente.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El barrio Guadalupe Oeste fue el escenario para la primera apertura de sobres que encararon el Municipio y el Gobierno provincial a través de la EPE, en el marco del programa Luz y Agua Segura. Luego se llevaron a cabo otras dos licitaciones más en los barrios Las Lomitas y Barranquitas. Entre los tres sectores unas 1.300 familias se beneficiarán con este plan que les brindará más seguridad en las instalaciones eléctricas en sus domicilios.

Ante una importante presencia de vecinos, el intendente José Corral, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, junto a otros miembros del directorio, se desarrolló en la sede del Movimiento Los Sin Techo -en Alberdi 8.100-, la primera apertura de sobres donde se presentó un solo oferente.

Este programa en este caso beneficiará a unas 300 familias, y las tareas se desarrollarán en la zona delimitada por las calles French, Larrea, Necochea y vías del ferrocarril. El presupuesto oficial es de 981.146,69 pesos. Cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 52 pesos mensuales.

Una gran demanda

El Intendente de la ciudad contó que en reiteradas veces el municipio le solicitó a la EPE este tipo de trabajos y la apertura de sobres tiene que ver con la respuesta a esa demanda. “Para estos barrios es muy importante por la seguridad de las personas y además para el cuidado de sus electrodomésticos que compraron con mucho esfuerzo. Nos dicen en todos los barrios que no tienen un servicio regular, que pierden esa inversión que hacen con mucho sacrificio”, dijo Corral.

Y siguiendo esa línea, el mandatario local agregó: “También va a ordenar el espacio aéreo y esto permite que ingrese el camión de la basura, que no haya ninguna dificultades en el tránsito y es un beneficio para toda la ciudad porque en el verano tenemos problemas por los picos de consumo por los aires acondicionados y en invierno por las estufas. Es decir que esto ordena el cableado; es una tranquilidad para los vecinos y son ellos los que nos dicen que quieren pagar esta tarifa social, pero si tienen la seguridad de contar con una instalación ordenada”.

El mandatario santafesino aprovechó a la ocasión para detallar algunos de los trabajos que se están llevando a cabo en Coronel Dorrego, un sector del extenso barrio Guadalupe: “Estamos haciendo cordón cuneta, presentamos la obra de avenida French; además limpieza y desmalezamiento en el marco del plan de intervención integral; también se está haciendo el desagüe integral sobre la avenida General Paz, en definitiva estos son los barrios que requieren más presencia del Estado”.

Más adelante detalló que también se firmó la cesión de los terrenos para abril calle Sarmiento y Necochea para unir los barrios al norte: “Eso le va a dar más movimiento a la zona. Vamos a firmar el comodato que la Provincia nos va a hacer para la construcción del Jardín maternal en Alberdi y Matheu; y en pocos días abriremos los sobres de la licitación para el alumbrado público, entre otras acciones que estamos llevando a cabo”.

En beneficio de todos

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se refirió a la repercusión que ya tiene el Programa Luz y Agua Segura en las ciudades de Rosario y en Santa Fe, y que permite que “los vecinos tengan más seguridad y tranquilidad”.

“Este programa que en principio parecía una prueba piloto se fue transformando poco a poco en algo que va creciendo y va llevando beneficios a todos los vecinos. Es muy importante sacar toda la maraña de cables y tener instalaciones fijas que no se corten cuando pase un camión y recolecte la basura. Y así es una forma de construir ciudades”, dijo Ciancio.

Fue el momento también en el que el funcionario anunció que “ahora el desafío más grande que sigue tiene que ver por la cantidad de vecinos a los que va a beneficiar y es el distrito Alto Verde”. Según manifestó la intención es licitar las tareas antes de que finalice el 2012.

En otros sectores

Luego de barrio Guadalupe Oeste, se abrieron los sobres en el Solar Las Lomitas y más tarde en la vecinal Barranquitas Sur, ubicada en Juan Díaz de Solís 4.020. En el primero de los sectores también se presentó un oferente y el proyecto tiene como fin la ejecución de obras de infraestructura eléctrica con una inversión de 1.776.518,61 pesos y alcanzará a 700 familias de la zona comprendida por las calles Azcuénaga, Estado de Israel, Gobernador Menchaca y Av. Circunvalación.

Y por último, para Barranquitas la EPE destinará un presupuesto oficial de 711.050,20 pesos para la construcción de la nueva red de preensamblado con sus subestaciones transformadoras asociadas, lo que permitirá contribuir con un mejor servicio eléctrico a los vecinos que habitan en el sector delimitado por Iturraspe, Pasaje Mitre, Av. Presidente Perón y el río Salado. Aquí también hubo una sola empresa.

Además de brindar seguridad a la instalación, estos equipos permitirán, por ejemplo, tener encendido un calefón eléctrico, TV, heladera, estufa y la iluminación básica del hogar. Para este año está previsto el llamado a licitación para la realización de trabajos similares en los barrios Centenario, Marcos Bobbio, Varadero Sarsotti y como lo anunció el ministro de la provincia, en Alto Verde de la ciudad de Santa Fe.

Las ventajas del programa

Luz y Agua segura consiste en un plan elaborado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social, que presenta como elementos claves la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida a los habitantes de los barrios alcanzados, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales.

En una primera etapa en toda la provincia, se estima que se incorporarán 85.050 suministros que se encuentran en áreas vulnerables con energía no registrada, mientras que existen otros 157.950 suministros fronterizos a las zonas más complejas, de los cuales el 40 % no es cliente activo, o posee alguna irregularidad en la medición.

En el caso concreto de la ciudad de Santa Fe, se implementó en los barrios San Agustín I y II donde 800 familias ya fueron beneficiadas con el programa en donde se levantó la red no convencional que los vecinos tenían y pasaron de ser “enganchados” a clientes formales de la EPE con una tarifa social.

El avance de este programa permite a los vecinos además de ser clientes regulares tener instalaciones seguras. Cada vivienda va a tener su bajada y medidor y esto permitirá tener una factura con domicilio cierto, que es muy importante para realizar trámites.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.