UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 6 MILLONES DE PESOS
Ya se refaccionaron 32 comisarías en la provincia
Corresponden al programa de construcción y readecuación edilicia y funcional que lleva adelante el gobierno provincial.
Redacción El Santafesino
03/05/2012

Este Programa inédito, cuya primera etapa se encuentra prácticamente concluida, abarcó edificios ubicados en Santa Fe, Rosario, Totoras, Cañada de Gómez, Colonia Bicha, Pedro Gómez Cello, Coronel Arnold, San Justo y Venado Tuerto.
Fuente: Prensa Gobernación

En el marco del “Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías” implementado por el gobierno provincial, un total de 32 dependencias policiales fueron refaccionadas mediante una inversión de 6,3 millones de pesos.

Este Programa inédito, cuya primera etapa se encuentra prácticamente concluida, abarcó edificios ubicados en Santa Fe, Rosario, Totoras, Cañada de Gómez, Colonia Bicha, Pedro Gómez Cello, Coronel Arnold (en proceso licitatorio), San Justo y Venado Tuerto. Pero también, incluyó parte de las obras llevadas a cabo en el ex predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano de la ciudad de Recreo, donde además de la construcción de nuevas caballerizas para la Policía Montada, se recupera una de las construcciones existentes para el funcionamiento de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), lo que aportará mayores posibilidades a la capacitación y formación física de los alumnos, en función del espacio y del lugar.

Con la segunda etapa se alcanzarán los 60 edificios (previstos originalmente), entre comisarías, subcomisarías y destacamentos de todo el territorio santafesino, con la intención de adecuar sus condiciones de infraestructura.

Acerca de las refacciones

En un concepto general, la refacción edilicia supone el tratamiento de aspectos estructurales como la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

Tanto en los nuevos edificios como en los refaccionados, se prevé la implementación de otras intervenciones que posibiliten mejorar el funcionamiento de los mismos.

También se trabaja en el entorno de las comisarías y en una nueva imagen institucional, mediante la restauración y pintura de fachadas con un criterio unificado en colores y materialidad. Asimismo, se ha incorpora cartelería para su identificación.

A esto se suma la aplicación de un nuevo modelo de atención al público con espacios de recepción y espera accesibles, mobiliario acorde, señalética, equipamiento informático y conectividad, que también permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías de gestión.

Luego de 40 años, nuevas comisarías

El Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías prevé también la edificación de 12 nuevas dependencias policiales, incluyendo a la nueva Subcomisaría 8va (inaugurada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe), que posee la particularidad de haber sido el primer edificio de orden público, diseñado y construido para ese fin específico, luego de 40 años.

También se encuentran concluidas otras dos comisarías ubicadas en los barrios Adelina de Santo Tomé y Loyola Sur de la ciudad de Santa Fe. Mientras que, en el tramo final de ejecución (con un avance cercano al 80 por ciento), se desarrolla la edificación de la futura dependencia situada en Avenida Presidente Perón e Iturraspe de la capital provincial (en el acceso de la autopista que Santa Fe con Rosario).

Pero además, en una instancia inicial o inminente de obra, se contabilizan otras ocho comisarías: las N° 32, 33, 12, 19 y Zona Norte, todas ellas de la ciudad de Rosario, y otras tres en Venado Tuerto, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez. La construcción de estos 12 edificios demandará una inversión que rondará los 20 millones de pesos.

Modelo prototípico

Diseñados a partir de un modelo prototípico, específicamente para la ejecución del Programa, los edificios tendrán una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos.

Además, contarán con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.




Leer mas sobre