EL GOBERNADOR BONFATTI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE “SEGUIR ENCONTRÁNDONOS”
Se realizó la tercera Asamblea Ciudadana en Rafaela
En la oportunidad, se trabajó sobre los nuevos desafíos y proyectos que integrarán la segunda etapa del Plan Estratégico Provincial.
Redacción El Santafesino
04/05/2012

El gobernador Bonfatti señaló que “hay proyectos que son más simples o más fáciles de abordar, otros requieren cierta complejidad, porque necesitan mayores recursos o porque intervienen otras jurisdicciones”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, destacó la importancia de “seguir encontrándonos, porque el Plan Estratégico no es un libro que está cerrado; la realidad y la sociedad cambian y tenemos que ir abordando nuevos desafíos”, al presidir la tercera Asamblea Ciudadana de 2012, que se desarrolló en la Región 2 - Nodo Rafaela.

“Empezamos una segunda etapa. Hemos pasado estos cuatro años durante los cuales hemos llevado adelante un nuevo relacionamiento entre el Estado y la comunidad; y la presencia multitudinaria en cada una de las asambleas nos muestra que este camino que iniciamos, con muchas dudas y durante el cual fuimos ganando confianza a medida que pasó el tiempo y nos fuimos conociendo, es el correcto”, resaltó Bonfatti.

En la oportunidad, el mandatario provincial precisó que “en el Plan Estratégico de la Región 2 decidimos 31 proyectos regionales, 23 ya están concluidos o en vías de desarrollo; y 57 proyectos provinciales, de los cuales 45 están en el mismo sentido. Esto quiere decir que estamos dando cumplimiento a este acuerdo público – privado, que tiene como meta, a 20 años, la concreción de los proyectos”.

En este sentido, el gobernador señaló que “hay proyectos que son más simples o más fáciles de abordar, otros requieren cierta complejidad, porque necesitan mayores recursos o porque intervienen otras jurisdicciones”.

Como por “ejemplo el tema del gas, que no hemos cesado en tratar de encontrarle soluciones: hemos estado con el gobernador de Córdoba, nos reunimos con cooperativas, hemos anunciado en la Asamblea Legislativa la constitución de una pequeña empresa mixta, gerencial, para poder desarrollar el tema del gas y mientras tanto esperamos que llegue el gasoducto del noroeste que esta llevan adelante la Nación. El otro tema es el agua potable, que ya comenzamos la primera etapa del acueducto que llega a Rafaela, con una inversión multimillonaria”, especificó Bonfatti.

“De esto se tratan estas asambleas. Este año vamos a tener dos. Hoy pensamos contarles el avance de los proyectos, pero por otro lado queremos la devolución de ustedes, de la sociedad civil, de los intendentes o presidentes comunales, de los legisladores, para poder ponernos otros desafíos, porque cuando hay dificultades, es cuanto más tenemos que tomarnos de la mano y dialogar”, detalló el gobernador.

“Tenemos que ir generando esta relación para que sea mucho más fluida todos los días, donde aprendamos a escucharnos, a ahondar temas complejos que tenemos los santafesinos y los argentinos. Nosotros como sociedad no podemos permitir que el narcotráfico nos gane la batalla por más poderoso que sea. Eso depende de nosotros, de que construyamos más familias, que protejamos más a nuestros chicos y les hablemos de los valores, del trabajo y de la necesidad del deporte. Nosotros tenemos una enorme responsabilidad de la sociedad que dejamos como adultos”, dijo el mandatario provincial.

“En un mundo complejo, nosotros como argentinos podemos dar el ejemplo donde nos podemos entender entre todos. Para eso son estos espacios que los vamos a seguir propiciando y alentando”, concluyó Bonfatti.

Del acto, que se realizó en la escuela N° 475 “Bernardino Rivadavia”, Bulevar Roca 302 de Rafaela, estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; ministros, secretarios de Estado y demás autoridades provinciales; intendentes y presidentes comunales de las localidades de la Región 2; representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas; y ciudadanos de las distintas poblaciones que conforman la región.

Esta es la tercera asamblea, de una ronda de cinco a llevarse a cabo en las cinco regiones, durante la segunda mitad del mes de abril y primera quincena de mayo. La primera asamblea se realizó el 24 de abril en la Región 1 - Nodo Reconquista; y continuó el 26 de abril en la Región 3 - Nodo Santa Fe.

Asambleas Ciudadanas 2012

Esta ronda de asambleas tiene la particularidad de dar continuidad a la discusión sobre la segunda etapa del Plan Estratégico Provincial (PEP), que se realizó a partir de las 26 Reuniones de Trabajo Microrregionales llevadas a cabo en diferentes localidades de las cinco regiones de la provincia.

Estas reuniones se realizaron entre los meses de febrero y abril, con la participación de casi 2000 santafesinos y santafesinas que se encontraron para reflexionar y analizar los principales avances de los proyectos contemplados en el PEP, profundizando las visiones, capacidades y propuestas desde una mirada microregional.

Al igual que en las Asambleas Ciudadanas, participaron de las microrregionales ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones sociales, de instituciones privadas, y autoridades locales provinciales.

Las Asambleas Ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, donde diversos actores sociales se reúnen para pensar juntos el futuro de la región. Estos espacios de participación se iniciaron en 2008, cuando los ciudadanos junto a autoridades provinciales y locales diagnosticaron los temas, problemas, características más importantes, fortalezas y debilidades de su región, para luego proponer los proyectos que le confieren identidad al territorio y promueven el desarrollo de cada una de las cinco regiones y así de toda la provincia de Santa Fe.

En estos cuatro años, las Asambleas Ciudadanas se consolidaron como espacios de participación, donde se realiza el seguimiento de los avances de los proyectos estratégicos de cada región.

La primera ronda de Asambleas Ciudadanas de 2012 continuará el martes 8 de mayo en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, y el jueves 10 de mayo en la Región 4 - Nodo Rosario.




Leer mas sobre