El Santafesino
Política
PARA SANTA FE, SANTO TOMÉ Y SAN JOSÉ DEL RINCÓN
Se avanza en la disminución de los riesgos hídricos

En Casa de Gobierno se firmaron convenios de traspaso para la guarda y operación del equipamiento y de las obras realizadas a los municipios y comuna de la zona costera capitalina.

Redacción El Santafesino
04/05/2012

Leer más sobre
riesgos hídricos
río Salado
Rincón


  Se firmaron acuerdos entre el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Santo Tomé, Fabián Oliver, y el presidente de la comuna de San José del Rincón, Juan José Berón.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial formalizó el traspaso a las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y la comuna de San José del Rincón, departamento La Capital, para la guarda, operación y mantenimiento de las instalaciones, equipamientos electromecánicos, equipos y materiales adquiridos y/o construidos en las obras encaradas para profundizar la disminución de los riesgos hídricos en la zona.

El acto –realizado en el salón Blanco– estuvo encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Para formalizar las entregas, se firmaron acuerdos entre el gobernador, Ciancio y los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Santo Tomé, Fabián Oliver, y el presidente de la comuna de San José del Rincón, Juan José Berón.

“Se ha trabajado mucho con las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón, para llegar hasta este momento y plantearnos lo que se viene que está de la mano, por supuesto que de más obras y recursos, de considerar de qué manera tienen que crecer las ciudades y prepararse para el futuro; y dónde y en qué medida el hombre puede seguir avanzando en la construcción de su hábitat en distintos lugares”, expresó el ministro en su discurso.

Ciancio consideró “evidente que Santa Fe” tenga “una realidad que va a ser compleja siempre” y que por ende no podrá prescindir de planes reguladores o directores. “En lo que a nosotros respecta –sostuvo–, nos deja la tranquilidad de haber obtenido un punto importante en esta tarea en la cual nos hemos dado cuenta todos que cooperando y trabajando juntos, la podemos sostener cuando la naturaleza se comporta como muchas veces lo hizo en el pasado”.

“Se quiso formalizar que estas obras, este equipamiento, pasan a manos de los municipios y la comuna para que los sigan manteniendo, como ya lo están haciendo”, señaló Ciancio para concluir que de esta manera se tiene “la exacta medida del papel que jugamos” en la problemática de los excedentes hídricos.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras y Servicios Públicos, Julio Schneider; el secretario de Estado de Energía, Luis Kraft; el senador provincial, Hugo Marcucci; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, entre otros.

Los convenios

El equipamiento consiste en 32 electrobombas y seis motobombas que reforzarán las diferentes estaciones de bombeo, e incluye también la provisión de materiales para la ejecución en los tres lugares mencionados.

En ese marco, se firmaron los convenios. El primero de ellos, se celebró entre el intendente de Santa Fe, José Corral, y el ministro Ciancio para la refuncionalización del sistema de bombeo y la ejecución de estaciones de bombeo es la jurisdicción.

A continuación, hicieron lo propio el jefe municipal de Santo Tomé, Fabián Oliver, con el ministro para la protección de la margen derecha del río Salado en el tramo comprendido entre el anfiteatro y el río.

Por último, la rúbrica correspondió al presidente comunal de San José del Rincón, Juan Berón, y Ciancio para la ejecución de estaciones de bombeo en terraplenes de la zona este y de una alcantarilla de cruce y compuerta sobre el terraplén de Bajada Distéfano.

Las obras

Previo a la firma de los convenios, el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnoldo Zapata, con la proyección de un power point enumeró las obras encaradas para disminuir los riesgos hídricos en la zona.

En ese sentido, mencionó las siguientes:

-Repotenciación de bombeo de la ciudad de Santa Fe, triplicando la capacidad de bombeo de la zona oeste de la ciudad. El monto de inversión de estos trabajos, ya finalizados, superaron los 14 millones de pesos.

-Construcción de dos estaciones de bombeo y alcantarilla en la zona de la Guardia para evacuar los excedentes por precipitaciones, en jurisdicción de San José del Rincón. La inversión fue de 4 millones de pesos.

-Ampliación de volúmenes de los reservorios que implicó la extracción de 740 mil metros cúbicos cavados, cuya tierra sirvió para el relleno de sectores deprimidos de la capital provincial como el Centro de Alto Rendimiento y el Parque Industrial santafesinos. Para ello, se invirtieron 21 millones de pesos.

-Mantenimiento de terraplenes existentes en la zona en más de 30 kilómetros, los cuales han sido reconstituidos y efectuado tareas de mantenimiento para la protección de crecidas, por un monto de 15 millones de pesos.

-Protección del terraplén Garello, en la zona este de Santa Fe donde está la toma de agua de la ciudad, por seis millones de pesos.

-El inicio de la construcción de la readecuación de la estación Nº 1 y el cruce de la Avenida Circunvalación con un alcantarillado para evacuar excedentes de precipitaciones, con un presupuesto estimado en siete millones de pesos.

-El llamado a licitación de la denominada estación de bombeo Cero que beneficiará a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo con una población de alrededor de 70 mil personas, con una inversión de 24 millones de pesos.

-Protección de la costanera de Santo Tomé de la margen derecha del río Salado y la ejecución de distintos componentes como el anfiteatro, entre otros, por 67 millones de pesos.

-Protección catódica del tablestacado a la vera de la margen derecha de la costanera santafesina, sobre la avenida 7 Jefes, por 1.600.000 pesos.

-Conformación de la red telemétrica de la cuenca del río Salado, ya culminada, para tener en tiempo real el estado de los distintos aportes que tiene el mismo; en tanto ahora, se encaran tres estaciones más de bombeo en la provincia de Santiago del Estero. Todo ello, con un presupuesto de obra que alcanza los cinco millones de pesos.

-Limpieza de los desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe, en 60 kilómetros de conductos.

Equipamiento detallado

-Santa Fe

En el marco de los trabajos de refuncionamiento y repotenciación del sistema de bombeo de la avenida circunvalación Oeste, se destinan 26 electrobombas sumergibles, seis motobombas, y otros elementos más; dos electrobombas sumergibles, destinadas a la estación ubicada en el tramo Santa Rita, parque de los Dinosaurios, del distrito Colastiné Norte; en el marco de la obra de ejecución de estaciones de bombeo sobre las defensas contra inundaciones de la zona este, y la alcantarilla de cruce con compuerta sobre el terraplén de Bajada Distéfano.

-San José del Rincón

Se transfieren dos electrobombas sumergibles para la estación ubicada en la defensa denominada Villa California, en el distrito de San José del Rincón. Las mismas se encuentran contempladas dentro de la obra “Ejecución de Estaciones de Bombeo sobre las defensas contra Inundaciones de la Zona Este y Alcantarilla de cruce con Compuerta sobre el Terraplén de Bajada Distéfano”.

Esta última obra fue inaugurada a fines de 2011 y se encuentra situada en la defensa del sector este de la ciudad de Santa Fe. La misma consiste en la ejecución de dos estaciones de bombeo –una en Santa Fe, una en San José del Rincón– y una alcantarilla de cruce de terraplén con compuerta en la Bajada Distéfano de Santa Fe.

-Santo Tomé

Para los trabajos de protección del margen derecho del río Salado, en la ciudad de Santo Tomé, se destinan cuatro electrobombas sumergibles, un grupo electrógeno y una estación subtransformadora. Esta obra se desarrolla en el tramo anfiteatro-puente Carretero, de la ciudad vecina.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.