EL GOBIERNO FIRMÓ UN CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD Y EL “MOVIMIENTO LOS SIN TECHO”
Mejoramiento habitacional en la ciudad de Santa Fe
Se trata de un acuerdo de colaboración junto a la Municipalidad y el “Movimiento Los Sin Techo” que establece el reemplazo de 100 viviendas precarias por núcleos habitacionales en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas.
Redacción El Santafesino
04/05/2012

“Queremos que cada santafesino tenga el derecho a la tierra, a partir de allí hay muchas posibilidades de resolver el tema de la vivienda. La organización de los Sin Techo para nosotros no es una organización menor, es una organización pionera en darle urgente solución al problema de la vivienda”, sostuvo el gobernador Bonfatti.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y el “Movimiento Los Sin Techo” en el cual se comprometieron a desarrollar políticas de hábitat conjuntas en la ciudad de Santa Fe.

El mismo establece el reemplazo de 100 viviendas precarias por núcleos habitacionales básicos en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, así como la coordinación de tareas para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elisa.

Se establece la prioridad de 100 viviendas precarias tipo rancho (previamente identificadas por la Municipalidad) en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, avanzando en un programa de tenencia segura de la tierra y erradicación de los mismos y su reemplazo por núcleos habitacionales básicos con niveles de habitabilidad apropiados.

Asimismo, se definirán de manera conjunta las tareas de regularización dominial - en el marco de la implementación de la Ley Provincial N° 13,126/10- en los barrios Los Hornos y Villa Elisa.

También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo, Julio Genesini y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

“Dar respuestas al tema del habitad”

En la oportunidad, el gobernador se refirió a la importancia que posee la Secretaría de Estado del Habitad, creada en diciembre del año pasado: “Esta secretaría con rango de ministerio está manifestando nuestra voluntad de dar respuestas al tema del habitat. Y no es solamente la construcción de viviendas, es también el derecho a la tierra, al lote propio. Un lote propio que acompañe un crecimiento de la ciudad de forma planificada, no anárquica donde después hay que dar respuesta a problemas que surgen, por ejemplo, cuando crece el agua, si nos pusimos en una tierra que se inunda”.

“Queremos que cada santafesino tenga el derecho a la tierra, a partir de allí hay muchas posibilidades de resolver el tema de la vivienda. La organización de los Sin Techo para nosotros no es una organización menor, es una organización pionera en darle urgente solución al problema de la vivienda”, agregó Bonfatti.

Por su parte, Leone explicó cuál es la responsabilidad de las partes en el convenio: “La provincia aportará los recursos necesarios para la autogestión o construcción de viviendas en el marco de un proceso de sustitución de ranchos por soluciones habitacionales de mejor calidad. Por otro lado, trabajaremos juntos con la municipalidad en la identificación de la tierra en forma planificada, conjunta y con un esquema de potencial tenencia segura por parte de los beneficiarios. Por último, la colaboración de la experiencia y el trabajo que viene desarrollando la organización Los Sin Techo”.

“El primer paso son 100 soluciones habitacionales que dependerá mucho de ver el tema de la tierra junto con la ciudad. Estamos avanzando con esta primera etapa para luego, en base a esta experiencia, poder seguir trabajando juntos”, agregó.

Por otro lado, Corral explicó la participación del municipio: “Identificará los terrenos, que son municipales. En la zona oeste, se hará el cierre de la zona de reservorios para identificar las zonas en las que no se puede construir y reubicando algunas familias que hoy están en zonas de reservorios. Pensamos en un cierre que genere una nueva costanera que mire hacia el oeste aprovechando de los reservorios no sólo la posibilidad que reúnan agua cuando llueve, sino también su potencial paisajístico. Mientras que los Sin Techo llevarán adelante la construcción de los módulos que ya fueron aprobados por la provincia y serán financiados por ella”.

“También iremos mejorando las calles y la iluminación, en el marco de un plan integral que estamos desarrollando. Además, se trabajará en la regularización dominial de otros barrios que han hecho Los Sin Techo y que entre provincia, municipio y la organización hay que terminar los papeles para que la gente pueda tener la escritura”, finalizó el intendente.




Leer mas sobre