A 35 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
El gobernador recibió a las Madres de Plaza de Mayo
El gobernador Antonio Bonfatti homenajeó a representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, en un acto que tuvo lugar en su despacho de la capital provincial, a 35 años de la fundación de esta emblemática agrupación de derechos humanos que en plena dictadura cívico militar hizo pública la desaparición forzada de personas, iniciando una larga lucha por verdad y justicia.
Redacción El Santafesino
04/05/2012

“Queremos agradecerles en nombre de todos los santafesinos”, dijo Bonfatti antes de darle la mención honorífica con las que distinguió a las integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregó a las Madres decretos que destacan su lucha y compromiso con los derechos humanos. “Queremos agradecerles en nombre de todos los santafesinos”, dijo Bonfatti antes de darle la mención honorífica con las que distinguió a Eusebia Ramona Escobedo de Maldonado, Alejandra Fernández de Ravelo, Otilia Acuña de Elías, Hurí Nigro de Tornay, Celina Zeigner de Kofman y Olga Barrera, así como al hijo de Elsa Ramos y a la nieta de Hilda Beatriz Roberto. También fue reconocida Irma Bruzzone.

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico militar, se concentraron por primera vez en Buenos Aires 14 mujeres para hacer pública la desaparición forzada de sus hijos por parte del terrorismo de Estado. Nacía Madres de Plaza de Mayo, se iniciaba un largo camino por la Verdad y la Justicia.

En la reunión con el gobernador Bonfatti, las madres santafesinas recordaron qué complicado les resultó organizarse en los comienzos. “Estábamos amenazadas, perseguidas, nos cerraban las puertas pero no teníamos miedo y nos reuníamos igual. Era la fuerza que nos daba hacer algo por nuestros hijos”, aseguró Olga Barrera. “Muchas veces vinimos acá a la casa de Gobierno pero nos corrían”, agregó. “Por eso para nosotros es muy importante que nos reciba”, le dijo Hurí Nigro de Tornay al gobernador. “Para nosotros es un orgullo y una obligación”, expresó a su vez el mandatario.

En tanto el ministro Lewis sostuvo que “este reconocimiento a 35 años de lucha fue para nosotros un momento muy especial y emotivo”. “Las Madres representan un movimiento muy importante en la historia argentina, tienen una estatura ética que como gobierno creemos que es muy importante reconocer”, concluyó.

También participaron del homenaje el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Juan Nobile; la ex secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; la diputada provincial Alicia Gutiérrez, así como familiares y miembros de organismos de derechos humanos de la ciudad.

En Rosario

En tanto, en Rosario, serán homenajeadas las integrantes de la Asociación Madres de Plaza 25 de Mayo. En la oportunidad participarán del encuentro Norma Birri de Vermeulen, María Adela Panelo de Forestello, Elsa Pozzi de Massa, Elvira de Finsterwald, Noemí Johnston de De Vicenzo y Matilde Espinosa de Tonioli. La reunión será en el despacho del gobernador, ubicado en la sede local de la gobernación (Santa Fe 1950).




Leer mas sobre