El Santafesino
Política
OCURRIÓ EN EL BARRIO VARADERO SARSOTTI DE LA CIUDAD SANTA FE
Inauguraron obras de refuerzo y red de agua potable

Los trabajos demandaron una inversión cercana al millón de pesos y beneficiarán a más de 1.000 usuarios.

Redacción El Santafesino
10/05/2012

Leer más sobre
agua potable
servicios sanitarios
Aguas Santafesinas


  El gobernador Antonio Bonfatti, junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, encabezó la inauguración de las obras de refuerzo y red de agua potable del barrio Varadero Sarsotti, en el sur de la capital provincial, trabajos que demandaron una inversión cercana al millón de pesos y que beneficiarán a más de mil usuarios.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, encabezó la inauguración de las obras de refuerzo y red de agua potable del barrio Varadero Sarsotti, en el sur de la capital provincial, trabajos que demandaron una inversión cercana al millón de pesos y que beneficiarán a más de mil usuarios.

En la oportunidad, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que “no tener agua en el siglo 21, para nosotros, es una deuda muy importante. Deuda que otros han contraído, talvez, pero que estamos empezando a pagar con los vecinos, con nuestro presupuesto y muchas veces, con el esfuerzo compartido del Municipio y de instituciones, como Cilsa”.

“En el Ministerio hemos hecho del agua una cruzada, y por suerte estamos avanzando en forma sostenida con acueductos a lo largo y ancho de la provincia, que van a resolver el problema a los 3 millones de santafesinos”, precisó el titular de la cartera.

Asimismo, el ministro señaló que “el agua y los servicios sanitarios para la humanidad deben ser una prioridad de todos los gobiernos. Vamos a seguir avanzando en este proceso”.

“En este pequeño acto estamos poniendo justicia en un tema que debiera ser natural, como ser que todos disfruten del agua y así avanzar, porque el agua es futuro”, concluyó Ciancio.

A su turno, Corral manifestó la importancia de esta obra, porque “siempre decimos que la humanidad durante muchos años vivió sin luz, sin gas, pero no sin una fuente de agua segura y confiable. Por esto tal vez es el servicio más esencial”.

“Cuando se toma la decisión, se establecen prioridades y los gobierno, las instituciones y los vecinos trabajan juntos, estas obras son posibles”, resaltó el intendente de Santa Fe.

El acto se llevó a cabo en el predio que Aguas Santafesinas SA (Assa) posee frente a la plaza ubicada en el ingreso al barrio (por el playón de estacionamiento de CILSA) y también estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el presidente del Directorio de Assa, Alberto Daniele; y el presidente de Cilsa, Juan Luís Constantini; entre otras autoridades provinciales y municipales, de Assa y del directorio del Enress.

En tanto, Daniele destacó que “estamos cumpliendo una deuda histórica. Desde el inicio de la gestión supimos el déficit de agua que tenia el barrio. Con este refuerzo de mil metros de longitud y una inversión de 1 millón de pesos, sumado a la acción de la municipalidad, 1.400 personas tendrán una calidad de vida mucho mejor”.

“Esto es un ejemplo del trabajo mancomunado, porque la ampliación del servicio de agua en la ciudad, que ha beneficiado a 40 mil habitantes, se ha hecho a través de distintos programas con la Municipalidad, las cooperativas. Conjugando esfuerzos cumpliremos los objetivos que nos hemos señalado”, finalizó el presidente de Assa.

Por último, Constantini señaló que “es un momento de suma satisfacción”, ya que “esperamos mucho tiempo el agua, ese elemento tan vital para las instalaciones de Cilsa. El agua es para nosotros una bendición.

“Contribuir con una parte de los materiales es devolver a la ciudad y a la gente, que nos acompaña con sus aportes para que Cilsa siga funcionando, parte de lo que ella recibimos”, concluyó el presidente de la institución.

Obra de refuerzo de provisión de ASSA

La obra incluyó el tendido de cerca de 1.000 metros de cañería de PVC clase 10 de 160 milímetros de diámetro. Para atravesar la avenida Mar Argentino se utilizó el sistema de tunelera inteligente, para lo que se dispuso debajo de la calzada –sin afectar el tránsito sobre la misma- un caño camisa de polietileno de alta densidad, de 250 milímetros de diámetro con una extensión de 125 metros.

Una vez colocado el caño camisa, por su interior se colocó el caño de refuerzo de 160 milímetros de diámetro, también de polietileno de alta densidad. Asimismo, en su traza se colocaron válvulas esclusas de aire, hidrantes, cámaras de desagüe y otras piezas especiales.

Los trabajos permiten optimizar el servicio de agua potable ya que a partir del crecimiento de la población del barrio, y especialmente en la época estival, se registraban dificultades con el suministro.

Mejoras en la red a cargo del municipio

Simultáneamente la municipalidad de Santa Fe tuvo a su cargo el tendido de 1.750 metros de cañería distribuidora de PVC de 75 milímetros de diámetro más la ejecución de 290 conexiones domiciliarias.

El conjunto de estos trabajos benefician a unos 1.400 habitantes del barrio. En estos trabajos se incluyen el abastecimiento de agua potable al predio de CILSA, entidad que colaboró con la provisión de materiales utilizados para la ejecución de la red distribuidora del barrio y sus conexiones domiciliarias.

El monto de inversión correspondiente a la obra de red distribuidora y conexiones domiciliarias fue de 245.000 pesos, incluyendo materiales y mano de obra. Los trabajos fueron financiados con fondos municipales y ejecutados por la empresa Noroeste Construcciones.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.