El Santafesino
Política
NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO FIRMARON UN CONVENIO PARA REFUNCIONALIZARLO
Pondrán en valor el edificio del Correo Argentino

“Políticas erráticas nos llevaron a perder el patrimonio del Estado, no debemos perder nuestros edificios históricos”, aseguró el gobernador Bonfatti.

Redacción El Santafesino
10/05/2012

Leer más sobre
Correo Argentino
patrimonio urbano
Radio Nacional


  El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, firmaron un convenio de colaboración para reacondicionar el edificio donde funciona el Correo Oficial de la República Argentina SA.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, firmaron un convenio de colaboración para reacondicionar el edificio donde funciona el Correo Oficial de la República Argentina SA, que se encuentra delimitado por las calles Mendoza, Rivadavia, Pasaje Falucho y avenida 27 de Febrero.

El convenio estipula la unificación y adaptación del proyecto ejecutivo –para la puesta en valor y reacondicionamiento del inmueble– elaborado en el año 2008 por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en base a un acuerdo efectuado con el correo, en el cual se reconoce “el valor emblemático (…) desde la perspectiva del patrimonio urbano y cultural”, y cuyo “avanzado estado de deterioro (…) impone una necesaria y urgente intervención”.

Actualmente el edificio pertenece al Correo Argentino y que este convenio de preacuerdo –firmado entre la provincia, la municipalidad y el Correo– permitirá a los gobiernos provinciales y municipales evaluar el proyecto realizado en 2008, lo que determinará cuáles son las obras a realizar y el monto a invertir. De acuerdo a esto, en un convenio definitivo se establecerá por cuantos años provincia y municipio podrán usufructuar el edificio.

El acto se realizó en el edificio del correo y estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el presidente ejecutivo del Correo, Juan Tristán, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el de Obra Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas.

En la oportunidad, el gobernador manifestó: “Durante algunos años, políticas erráticas nos llevaron a perder el patrimonio del Estado y el Estado presente en la vida de los argentinos. Tanto Nación como provincia y el municipio le damos mucho valor al Estado, que en definitiva es la articulación del bien común. Este edificio se había degradado, pero por suerte lo volvió a recuperar el Correo Argentino”.

“Con esta intervención vamos a tomarlo por 60 días para evaluar aquel proyecto ejecutivo que había llevado adelante la municipalidad y, a partir de ahí, fijar la inversión que tiene que realizar la provincia. En función de eso, se firmará el acuerdo definitivo con el Correo para saber por cuantos años podemos usufructuarlo, conjuntamente con el uso diario del correo, para dependencias provinciales y municipales”, agregó.

Luego Bonfatti destacó: “Para nosotros, mas allá de resolver cuestiones funcionales que hacen a la administración pública es no perder nuestros edificios históricos, porque los edificios hablan del valor que tiene el Estado y la jerarquía que le damos al Estado, es la jerarquía que le damos al Estado en su conjunto”.

Por su parte, Corral expresó: “Hay que reconocer la sensibilidad del gobernador que, además de resolver el problema edilicios de áreas del gobierno provincial como el Ministerio de Justicia, está convencido de la importancia que tiene esta decisión para la ciudad, por eso agradecemos a la provincia esta decisión que nos va a permitir recuperar el edificio”.

Por último, Tristán agradeció al gobernador la decisión de encarar las obras en el edificio del Correo y agregó: “A partir de la recuperación de este edificio vamos a lograr que esta zona de la ciudad que ha sido recuperada se termine de embellecer y de urbanizar”.

Convenio

Mediante este convenio la provincia y la municipalidad se obligan, a partir de un trabajo conjunto, a adaptar en un plazo de 60 días el proyecto ejecutivo elaborado por la municipalidad y la UNL en 2008, con detalle de las obras a realizar y las inversiones necesarias que las mismas demandarán.

En el convenio definitivo se establecerán los aportes e inversiones que efectuarán la Provincia y la Municipalidad, quienes obtendrán la cesión del uso del bien. Ese acuerdo final contemplará la entrega en comodato de los pisos 3º al 6º inclusive del Edificio del Correo y Telecomunicaciones al gobierno provincial; el inmueble ubicado en calle Rivadavia entre Mendoza y Primera Junta a la municipalidad; el 7º piso quedará para uso de Radio Nacional, actualmente ocupada por ella; y el espacio restante se destinará a la provincia.

Asimismo, el financiamiento de las obras de restauración y puesta en valor de todos los espacios del edificio del Correo Oficial de la República Argentina, así como los restantes edificios que se mencionan, serán afrontadas por la provincia y ésta realizará el llamado a Licitación Pública para la selección del contratante que la llevará adelante. Por su parte, la municipalidad realizará las acciones necesarias para eximir al Correo del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección, tanto para el futuro como por la deuda generada.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.