MÁS PAVIMENTO
El Municipio realiza otra cuadra de pavimento articulado
Se trata de calle Alberti, entre Echagüe y Patricio Cullen. La obra se realiza con el apoyo de la casa de altos estudios y de 7 frentistas del lugar; el Gobierno de la Ciudad aporta la mano de obra y realiza el cordón cuneta. De esta forma, se suman a la experiencia que ya llevaron a cabo los vecinos de calle Leumann.
Redacción El Santafesino
30/05/2012

Imagen de la nueva cuadra pavimentada. El Gobierno de la Ciudad aporta la mano de obra y los frentistas apoyan su realización.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Entusiasmados por el resultado logrado en otros sectores de la ciudad, un grupo de vecinos de Guadalupe Central y las autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe acordaron con el Gobierno de la Ciudad concretar la pavimentación de Alberti al 500 a través de la técnica de pavimento articulado.

Para el desarrollo de las tareas en calle Alberti, entre Echagüe y Patricio Cullen, la casa de altos estudios y 7 frentistas compraron el material necesario. Por su parte, el Municipio realizó el estudio y el proyecto técnico correspondiente. Además, se hará cargo de la ejecución del cordón cuneta y aportará la mano de obra -a través de cooperativas de trabajo- para la realización del pavimento. Según se estima, los trabajos estarán finalizados para las primeras semanas de junio.

Nueva modalidad

El pavimento articulado -también conocido como intertrabado- es un material de última generación que posee un costo considerablemente más económico que el hormigón. Pero esa no es su única ventaja: tiene una larga vida útil y un bajo costo de mantenimiento. Y, además, posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones -en las que se puede reutilizar las mismas piezas y lograr el mismo acabado estético original-.

Las primeras cuadras de la ciudad en las que se aplicó la técnica de pavimento articulado fueron las de calle Leumann, en barrio Gremio Solidario. Allí, el Municipio aportó la mano de obra para la preparación del terreno, la concreción del cordón cuneta y la colocación de los adoquines, mientras que los vecinos se encargaron de la compra del material.

Además, mientras se desarrollaban los trabajos en este sector de la ciudad, vecinos de los barrios Santa Rita y Policial se acercaron al lugar para interiorizarse sobre esta experiencia y analizar la posibilidad de replicarla en sus calles. Actualmente, esos vecinos se encuentran en proceso de adquirir el material y en pocos días más el Municipio comenzará con la ejecución de los trabajos.

La técnica de pavimento articulado se aplicó también en un sector del Parque Tecnológico Litoral Centro; y actualmente se está trabajando con pavimento intertrabado en el microcentro de la ciudad, en el marco de la obra de semipeatonalización de San Martín Norte.




Leer mas sobre