El Santafesino
Política
MEDIO AMBIENTE
Más comercios adhieren a la campaña de reducción de bolsas

Se trata de los minimercados que están agrupados en la Cadena de Autoservicios. El intendente José Corral visitó el Súper Delca, ubicado en Salvador del Carril y General Paz, para reconocer su aporte a la iniciativa. Entregó bolsas reutilizables y conversó con los vecinos sobre la importancia de volver a la vieja costumbre de hacer las compras con el changuito o el bolso de los mandados.

Redacción El Santafesino
30/05/2012

Leer más sobre
bolsas plásticas
bolsas reutilizables
residuos urbanos


  El intendente José Corral, entregó bolsas reutilizables a los vecinos. En ese marco, reconoció que “es muy difícil modificar determinadas actitudes”, por eso llamó a la toma de conciencia por parte de los vecinos y destacó las distintas campañas que se están haciendo.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

La Cadena de Autoservicios, entidad que agrupa a minimercadistas de la capital provincial, adhiere a la campaña que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para concientizar sobre la importancia de la reducción del uso de bolsas plásticas. En ese marco, el intendente José Corral visitó esta mañana el Súper Delca, ubicado en Salvador del Carril y General Paz. Conversó con los responsables del comercio sobre los alcances de la medida y entregó bolsas reutilizables a los vecinos del sector.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando diversas estrategias orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos. En ese contexto, sumó acciones concretas destinadas a la reducción y paulatina eliminación del uso de las bolsas plásticas, no sólo por el profundo daño ambiental que producen, como por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, y también por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad.

“Estamos haciendo una campaña para concientizar sobre la importancia de usar bolsas que sean reutilizables o usar el changuito que hay de muy buenos diseños y con nuevas tecnologías; es una vieja costumbre de traer la bolsa de los mandados”, manifestó el intendente de la ciudad, José Corral en diálogo con los medios.

Importancia

Al mismo tiempo agregó: “Es muy importante porque nos permite reducir las bolsas plásticas que terminan dañando el medio ambiente porque demoran muchos años en degradarse; pero además en Santa Fe obstruyen los desagües y todos sabemos el cuidado especial que tenemos que tener con la limpieza los santafesinos por el momento de la lluvia”.

En relación a la visita de hoy al Súper Delca, el mandatario local destacó que “es un negocio tradicional, de una familia de más de 50 años de existencia en el barrio. Le agradecemos que se hayan sumando a la campaña y vinimos a reconocer al gerente, a las cajeras y al resto de personal que también hace su parte. Queremos llegar a un ambiente mejor y ser una cuidad ejemplo en el país porque hay pocas que tienen tan claro como Santa Fe que hay que trabajar en el tema ambiental”.

En ese sentido, consideró que este trabajo “lo tenemos que hacer entre todos: el Gobierno pone su parte, incentivando, realizando las campañas; pero también cada vecino con sus hábitos, sus costumbres; y los comerciantes, acompañando. Esto además significa menos gasto porque los más de 270 millones de bolsitas que por año utilizamos, tienen un costo, que es en dinero y para los comerciantes y las familias son los que finalmente terminan pagando, pero sobre todo un costo ambiental muy alto que queremos evitar”, agregó Corral.

Cambiar las costumbres

El Intendente reconoció que “es muy difícil modificar determinadas actitudes”, por eso llamó a la toma de conciencia por parte de los vecinos y destacó las distintas campañas que se están haciendo. “Los cambios de hábitos y de costumbres no se producen de la noche a la mañana y tampoco se van a producir con sanciones solamente, sino tiene que haber una verdadera cultura por eso esta gradualidad. Por ahora este 25 % de las cajas obligatoriamente no tienen que trabajar con las bolsas, pero ojalá podamos avanzar rápido”, dijo José Corral.

En ese sentido, destacó que la intención no es la eliminación total -por ahora- sino lograr una reducción importante: “Por lo menos queremos hacer una gran reducción porque necesitamos bolsas para sacar los residuos y de alguna manera vamos a tener que resolverlo, pero vamos a ir conversando con los comerciantes y con las diferentes experiencias para que lo más rápido posible que podamos avancemos en una reducción muy significativa y ojalá una de ellas la eliminación de las bolsas. Pero es una tarea de todos y tenemos que ir conversándola”.

En relación a la sanción que se puede aplicar al comercio que no cumpla con la normativa, el Intendente dijo: “Los comercios que no cumplen con la ordenanza del 25 % tienen sanciones y por eso hacemos los controles. Pero lo importante no es la sanción sino lograr la conciencia de cada uno y que cada vecino sea también un poco el custodio de que los otros vecinos hagamos lo que tenemos que hacer. Y que se vea como se ve en el barrio, que la gran mayoría de las vecinas y vecinos vienen con su bolsa de los mandados y eso habla de que hay una buena actitud y que estamos cambiando las conductas”.

El apoyo a la campaña

Por su parte, el gerente del Súper Delca, Enrique Pochettino, se refirió a la campaña impulsada por el Gobierno de la Ciudad y dijo: “Vemos como un hecho positivo la movida que está haciendo la Municipalidad y estamos muy complacidos con la visita del Intendente. Nos parece que el público aprendió rápido el tema de reutilizar la bolsa. Le recomendé a Corral que hiciéramos más efectiva la campaña para que se erradiquen totalmente las bolsas”.

Más adelante, Pochettino agregó: “Nosotros estamos en condiciones de la eliminación total porque lo vemos con nuestros clientes de todos los días, que vienen con su canastito o su bolsita, tenemos que ampliar el locker de bolsos porque la cantidad que hay ya no alcanza”.

“Para nosotros significa un ahorro también por que el costo lo termina pagando el cliente en el producto final. Si bien no estamos cobrándoles la bolsita en el fin de comercialización está puesto el costo, entonces si reducimos costos podemos mejorar los precios. Es una ecuación lógica”, destacó el gerente del comercio santafesino.

Por último, al ser consultado sobre cómo colaboran con esta campaña que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, contó: “Cuando en diciembre comenzó el tema encargamos un número importante de bolsas reciclables y repartimos volantes donde los 100 primeros que se presentaran con el mismo recibían de regalo una bolsa. Vamos a seguir haciendo esa campaña para que haya más bolsas reutilizables”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.