EN BARRIO SAN AGUSTÍN
Se incorporaron 450 hogares al servicio de luz segura
En el marco del “Programa Luz y Agua Segura para la inclusión social” las familias acceden a la prestación del servicio de energía eléctrica abonando una tarifa social. Muchas de ellas ingresaron también al Plan de Regularización Dominial del Gobierno de la Ciudad. “Son las soluciones de fondo que los barrios necesitan”, afirmó el Intendente.
Redacción El Santafesino
10/06/2012

Corral informó que “en este barrio, además las familias están incluidas en el marco del Plan de Regularización Dominial. La mayoría de ellas tienen el certificado de ocupación y estamos en el trámite de la mensura definitiva para proceder a la escrituración”.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Con la entrega simbólica de facturas de pago a un grupo de vecinos de barrio San Agustín, se incorporaron unas 450 familias al servicio de energía eléctrica que brinda la Empresa Provincial de la Energía. La obra se realizó en el marco del “Programa de Luz y Agua Segura para la inclusión” del Gobierno provincial, que tiene por objetivo la incorporación y recupero de clientes en sectores poblacionales vulnerables.

El intendente José Corral participó de la entrega de boletas a un grupo de los nuevos usuarios del servicio eléctrico. El lugar elegido para el acto fue el Jardín N° 210 Profesor Enrique Muttis, ubicado en Teniente Loza al 7500. Allí, se congregaron funcionarios del Gobierno provincial, del Gobierno de la Ciudad, de la Asociación Vecinal San Agustín y vecinos del barrio.

En ese marco se produjo también la firma de un convenio entre la EPE y la Asociación Vecinal San Agustín, por el cual la institución barrial se hará cargo de la distribución de las facturas de pago. El presidente del Directorio de la EPE, Daniel Cantalejo y el presidente de la vecinal, Carlos Arguello fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

Respuesta integral a problemas sociales

En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral informó que “en este barrio, además las familias están incluidas en el marco del Plan de Regularización Dominial. La mayoría de ellas tienen el certificado de ocupación y estamos en el trámite de la mensura definitiva para proceder a la escrituración”. Y agregó que “barrio San Agustín va mejorando, se está instalando el área industrial, se han hecho obras de mantenimiento y limpieza de desagües, y se encuentra junto a la nueva Circunvalación”, detalló.

En esa línea, el Intendente definió que “estas son las mejoras reales. Poner un medidor, regularizar la propiedad de una casa, limpiar un desagüe o dar agua potable quizás no son obras que lucen, pero son las soluciones de fondo que los barrios necesitan”.

Finalmente, José Corral explicó que la incorporación de los nuevos beneficiarios implicó esfuerzos “de los gobiernos provincial, municipal, la vecinal, y los propios vecinos trabajando individualmente”, y concluyó que “de esa manera se dio solución a problemas que no son inconvenientes técnicos de la EPE o un problema de desagües, sino que son problemas integrales que requieren de la intervención de todos los actores y del compromiso del vecino”.

Enfoque social

El Programa “Luz y Agua Segura para la Inclusión Social” es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de Desarrollo Social, que involucra trabajos de las empresas Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas.

En lo que respecta a la prestación de energía segura para cada nuevo usuario resulta incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa social, lo que implicará su incorporación formal al servicio público, a cambio de una instalación eléctrica segura. Según se informó desde la empresa, los equipos instalados permitirán, por ejemplo, tener encendido un calefón eléctrico, TV, heladera, estufa y la iluminación básica del hogar.

Política solidaria

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó que “la posibilidad de tener luz y agua segura implica no solo confort, sino también la tranquilidad de no tener que manipular cables que puede generar accidentes domésticos”.

En cuanto a las implicancias sociales del programa, el funcionario manifestó que “pensamos que de esta manera vamos tejiendo una red de solidaridad con aquellos que habitan en zonas donde la energía eléctrica es el elemento fundamental para cocinar, iluminar y calefaccionar las viviendas”.

Además, Ciancio se refirió al Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el municipio y afirmó que “de esta manera vamos ordenando los tejidos urbanos, generando una relación directa con los vecinos y alcanzando una situación de normalidad que en este caso va a permitir que el servicio llegue a más hogares”.




Leer mas sobre