El Santafesino
Política
“EL OBJETIVO ES CONTAR CON 2.000 LOTES EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS”, DIJO LEONE
Buscan facilitar el acceso a la vivienda en la provincia

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anunció que “en los próximos dos años generaremos una oferta de entre 1.500 y 2.000 lotes con servicios para la ciudad de Santa Fe, con el objeto de brindar soluciones habitacionales a la población”.

Redacción El Santafesino
04/06/2012

Leer más sobre
lotes
ocupación informal
Banco Hipotecario


  El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone consideró que “el gobierno provincial apunta a un plan muy ambicioso de poder generar en los próximos dos años un volumen de lotes importante para que la gente pueda acceder en forma franca y mucho más accesible”.
Fuente: Prensa Gobernación

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que la propuesta será ofrecida a “valores más bajos de los que ofrece el mercado” y explicó que el gobierno provincial desarrolla “distintas herramientas para generar respuestas adecuadas a las diferentes realidades”.

“Desde que (el gobernador) Antonio Bonfatti asumió, venimos diciéndolo en cada oportunidad que tenemos: queremos romper el paradigma de que sea el Estado el que construya las casas y las entregue llave en mano. No decimos que los tradicionales planes de vivienda no van a estar más, por el contrario van a seguir estando. Pero estamos convencidos de que existen amplios sectores a los cuales si uno les permite el acceso al suelo, después pueden resolver el problema de la construcción de la vivienda”, puntualizó Leone.

“Estamos –prosiguió el secretario– haciendo un esfuerzo muy grande en relación al tema captación de suelo y llegada al suelo por parte de la población”.

“Trabajamos en un esquema fuerte que tiene que ver con adquirir suelo o convocar al sector privado que tiene suelo –como reserva de valor muchas veces– para juntos trabajar en programas de loteo orientados a sectores medios, para poder llegar con valores de referencia mucho más bajos de los que hoy está ofreciendo el mercado”, aclaró.

Asimismo, Leone consideró que “el gobierno provincial apunta a un plan muy ambicioso de poder generar en los próximos dos años un volumen de lotes importante para que la gente pueda acceder en forma franca y mucho más accesible, incluso con condiciones de financiamiento”.

Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, la idea es trabajar sobre la base del registro de la Dirección de Vivienda que existe actualmente, pero con el agregado de darle prioridad a aquellos que tienen una mayor antigüedad en el registro.

Distintas realidades, distintas respuestas

“Segmentando la demanda, trabajando en distintas instancias de ofertas para cada sector, uno puede ir abordando la temática de modo distinto”, explicó Leone, para luego precisar que “la Secretaría de Hábitat tiene una caja de herramientas que se adapta a las diversas situaciones a lo largo y a lo ancho del territorio provincial”.

En relación a la situación de los sectores de menores ingresos “que viven en situaciones de ocupación informal y asentamientos irregulares”, Leone adelantó que el convenio que la provincia firmó a principio del mes de mayo de este año con la organización social “Los Sin Techo”, contempla el aporte de unos 5 millones de pesos para el reemplazo de 100 ranchos precarios por nuevas soluciones habitacionales.

“Allí el Municipio aportó la tierra y la organización la mano de obra. Ese es el esquema que queremos replicar, el del esfuerzo compartido, el de que cada parte aporte lo suyo”, consignó el titular de la Secretaría de Estado del Hábitat.

En tanto, para aquellos sectores que sin ser vulnerables están impedidos de acceder a la vivienda propia, el funcionario indicó que “durante estas semanas se está trabajando en la firma de un convenio –en otra región– con empresarios industriales que pondrían la tierra para construir 100 viviendas. Desde la Dirección de Vivienda haríamos nuestro aporte y la tercera pata sería el Banco Hipotecario que brindaría el financiamiento”.

La deuda del gobierno nacional

En otro tramo de la entrevista, consultado por la situación de los fondos nacionales, Leone recordó que “hoy por hoy, los fondos no están llegando bajo los programas tradicionales. De hecho gran parte de los programas que la Nación tenía en funcionamiento fueron discontinuados o están siendo concluidos con recursos provinciales y recursos del Fonavi”.

Según datos del Consejo Nacional de la Vivienda, la Casa Rosada invirtió en concepto de planes federales 18,5 millones de pesos en Santa Fe durante 2011, es decir casi 6 pesos por habitante de la provincia. Esta cifra es 23 veces menor si se compara al promedio en el resto del país.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.