ATENCIÓN PRIMARIA ODONTOLÓGICA
Servicios de odontológia en Nueva Horizonte
A pocos días de haber cumplido un año desde que fuera inaugurado, el Centro de Salud de Nueva Horizonte incorporó equipamiento odontológico. En los primeros doce meses de atención, las prestaciones más frecuentes fueron las consultas diagnósticas, que alcanzaron especialmente a la población infantil en edad escolar. El nuevo equipamiento permitirá complejizar la atención que se brinda a los vecinos de la zona noroeste de la ciudad.
Redacción El Santafesino
10/06/2012

Ubicado en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodríguez y Carlos Carranza. La atención se brinda los días lunes, miércoles y jueves por la mañana; y con la incorporación del nuevo equipamiento, se analiza la posibilidad de ampliar los horarios de atención, de acuerdo con la demanda de intervenciones que surja de las consultas de los pacientes.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Con la incorporación de equipamiento financiado por la Dirección Provincial de Odontología, el consultorio que funciona en el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte amplía sus recursos para continuar brindando un servicio de atención primaria odontológica a los vecinos de la zona. Para ello, se adquirió una unidad dental completa (sillón con accesorios), instrumental y equipo de esterilización.

El moderno edificio donde funciona el consultorio, está ubicado en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodríguez y Carlos Carranza, y fue construido en el marco del Programa de Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad.

Atención odontológica

Durante el primer año de funcionamiento del Centro, en odontología se realizaron acciones de prevención, consultas diagnósticas, derivaciones, y certificados para los niños en edad escolar. La mayoría de esas prácticas comprendieron a niños de entre 6 y 11 años de edad, que durante el ciclo lectivo deben ser evaluados y presentar el certificado buco dental en la institución educativa a la que concurren.

La atención se brinda los días lunes, miércoles y jueves por la mañana; y con la incorporación del nuevo equipamiento, se analiza la posibilidad de ampliar los horarios de atención, de acuerdo con la demanda de intervenciones que surja de las consultas de los pacientes.

A las prestaciones que se realizaban hasta ahora, se sumarán prácticas simples del primer nivel de atención, tales como operatoria dental -comúnmente denominada “arreglo”- aplicaciones de flúor, sellantes en las piezas que no tengan caries, y extracciones de baja complejidad.

Respuesta de los vecinos

Con respecto a la atención en materia odontológica que se brindó durante este primer año, el secretario de Salud, Mario Drisun, remarcó que las intervenciones “han sido cien por ciento efectivas, porque los pacientes se involucraron mucho con la atención, y no sólo en lo que respecta a odontología sino en todos los servicios que brinda el centro de salud”.

En relación con la respuesta de los vecinos, el funcionario comentó que “nos estamos conociendo y ellos confían en la respuesta que les damos, porque si no podemos tratar su problema en este nivel de atención, son derivados a centros de salud más complejos”.

Por su parte, la directora del Centro de Salud, Lorena Etcheverría, destacó el “excelente recibimiento de la comunidad”, y comentó que “los pacientes manifiestan que siempre encuentran una respuesta de parte del personal administrativo y los profesionales. Todo el que entra al centro se va con una respuesta, sea la atención o el turno programado”, puntualizó.

Atención integral de las familias

En el Centro de Salud se realizan consultas programadas y se da respuesta a la demanda espontánea que surge diariamente de los vecinos. Las especialidades médicas en las que se atiende actualmente son clínica médica para adultos, en la que se controlan y previenen patologías como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.

También se atienden niños, a los que se realiza un seguimiento clínico y se les otorgan los certificados requeridos por instituciones escolares.

La atención ginecológica abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, colocación de DIU, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se brinda atención psicológica, enfermería, y en breve se incorporarán servicios de kinesiología y una asistente social.

Las historias clínicas de los grupos familiares que se atienden en la institución de Nueva Horizonte, son 913, por lo que se estima en 4 mil la cantidad de pacientes que recibieron atención en el primer año de atención.

Diariamente acceden a realizar una consulta profesional alrededor de 50 personas, tanto en clínica médica como en odontología y psicología. Ese volumen de consultas varía cuando se producen patologías estacionales que incrementan la cantidad de pacientes que requieren atención.

Como era de esperar, la mayoría de los vecinos que accedieron a los servicios que se ofrecen en el centro de salud, son de barrio Nuevo Horizonte. Pero, según se informó desde la institución, cada día se reciben más vecinos provenientes de otros sectores de la ciudad que solicitaron ser derivados al Centro de Salud municipal. Los nuevos pacientes llegan desde barrios como El Abasto, Cabaña Leiva, Yapeyú, San Agustín, e incluso de la vecina ciudad de Recreo.

Primer Centro de Salud municipal

El Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte se inauguró en mayo de 2011, que se convirtió así en la primera institución de ese tipo en funcionar bajo la órbita del municipio.

El edificio se construyó por decisión de los vecinos de la zona, que en noviembre de 2008 manifestaron su voluntad de contar con un centro de salud, en el marco del Presupuesto Participativo. En esa oportunidad, el 83 % de las 380 familias que habitaban el vecindario se expresaron para que el destino de los 500 mil pesos del presupuesto fuera la concreción del Centro de Salud.

Cabe recordar que los vecinos de Nuevo Horizonte habían sido reubicados allí después de la inundación de 2003. Un estudio realizado en la zona por la Secretaría de Desarrollo Social reveló en 2011 que el 71 % de las familias del barrio no contaba con cobertura en salud, por lo que hasta la construcción del centro de salud municipal, los vecinos debían trasladarse a hospitales públicos, distantes en muchos casos de la zona noroeste de la ciudad. Por ese motivo, la gestión de la institución de salud se orientó a prestar un servicio público de calidad que permita responder a las necesidades de atención de los vecinos, en el nivel primario del sistema de salud.




Leer mas sobre