El Santafesino
Política
DECLARACIÓN FORMAL
Santa Fe declaró al río Carcarañá como Área Natural Protegida

En el marco de la conmemoración del día del ambiente. Se le asigna la categoría de “Manejo de Reserva Hídrica” y abarca el tramo santafesino.

Redacción El Santafesino
10/06/2012

Leer más sobre
Pueblo Andino
Iriondo
río Paraná
El Saladillo
reservorios hídricos


  El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y elpresidente comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Palotti, en la declaración formal que se realizó, en la localidad de Pueblo Andino (departamento Iriondo), en el Centro Cultural Comunal.
Fuente: Prensa Gobernación

En conmemoración del día Mundial del Ambiente, el gobierno de la provincia de Santa Fe ha decidido incorporar el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El acto de declaración formal se realizó, en la localidad de Pueblo Andino (departamento Iriondo), en el Centro Cultural Comunal.

Del mismo participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y elpresidente comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Palotti.

El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná; considerando 300 metros encada margen del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas.

También estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de toda la región, así como instituciones intermedias, directores de establecimientos educativos y legisladores.

Estado y Sociedad para el cuidado del Medio Ambiente

En la oportunidad, Ciancio señaló que “cuando comenzamos a trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente nos preocupaba el hecho de cómo llegar a un territorio tan vasto donde había innumerables problemas ambientales: el arroyo El Rey en Reconquista, el arroyo El Saladillo, el problema de la deforestación creciente, la contaminación de las industrias, la problemática de los puertos, etc.”

Ante esta situación explicó: “lo que nos propusimos fue tratar de generar una sinergia con la sociedad; una fuerte interrelación con las organizaciones no gubernamentales, con las intendencias y las comunas locales, para ir desarrollando distintos programas que nos permitan ir acotando e ir generando una conciencia en aquellos que contaminan, de lo indebido que es este proceso”.

En este sentido, Ciancio comentó que “estamos trabajando con las industrias, con los puertos, con el sector lechero, para promover una mejora de las prácticas empresariales que, en definitiva y a la larga, brindan mejores ganancias”.

“Estamos tratando de demostrar que contaminar es un mal negocio, y que no hacerlo redunda en beneficio de aquellos que invierten un capital para unaactividad determinada”, concluyó el ministro.

La cumbre de Río + 20

El ministro Ciancio también habló sobre la cumbre mundial de Medio Ambiente que tendrá lugar en Río de Janeiro, en este mes de junio.

“Dentro de unos días se volverán a discutir los paradigmas del mundo con respecto al agua, a la contaminación, a los bosques, a las grandes urbes, y en general con todo el entorno construido por el hombre; porque es evidente que es poco lo que se ha avanzado con respecto a estos grandes temas en 20años”.

“Entonces como país y como sudamericanos iremos a Río a plantearnos por qué no hemos cumplido con estas metas, que sólo buscan hacer de este planeta un espacio más vivible”, dijo.

Preservar la diversidad biológica

A su turno, Mackler dijo que “este hecho es de suma importancia, puesto que toda la región sur de Santa Fe es una zona donde se nota fuertemente la influencia del hombre”.

“Por eso mismo –continuó diciendo- la provincia continúa con este proceso de preservación de la diversidad biológica; que tuvo sus inicios con la realización del primer corredor biológico vial en la República Argentina, a lo largo de la autopista Rosario - Santa Fe.”

El funcionario destacó también que “el corredor biológico vial se entrecruza con lo que son las riberas de los arroyos, permitiendo la movilidad de las especies que habitan allí. De ahí que sea tan importante la generación de esta reserva hídrica natural que da el río Carcarañá”.

Áreas Naturales Protegidas

La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”.

La referida normativa establece ocho categorías dentro del sistema de áreas protegidas, una de ellas es “Reservas Hídricas Naturales” con la que se clasifica a la cuenca del río Carcarañá.

Las Reservas Hídricas Naturales son las áreas que poseen cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica y turística.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.