SEGUNDA REUNIÓN ANUAL
El Coprofi aborda la Reforma Tributaria
Los integrantes del Ejecutivo presentaron los principales lineamientos del proyecto ante los representantes de municipios y comunas. La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal analiza el tema.
Redacción El Santafesino
10/06/2012

Los integrantes del Coprofi durante el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cívico en la capital provincial, donde analizaron la Reforma Tributaria, la recaudación de impuestos, la coparticipación de los mismos, y detalles del impuesto sobre Patente Automotor.
Fuente: Prensa Gobernación

En el marco de la segunda reunión del año de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal (Coprocofi), funcionarios de la Secretaría de Ingresos Públicos presentaron los principales lineamientos del proyecto de Reforma Tributaria enviado a la Legislatura en el mes de abril.

La Coprocofi es un ámbito de participación e intercambio entre el Estado provincial y representantes de municipios y comunas de la provincia, para abordar temáticas relacionadas con la coordinación fiscal entre los mismos.

Está constituida por 10 representantes del Poder Ejecutivo –designados por los ministerios de Economía y de Gobierno y Reforma del Estado– y por 10 representantes de municipios y comunas (cinco miembros permanentes y cinco rotativos).

Temas de la reunión

Durante el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cívico en la capital provincial, se analizaron también cuestiones que hacen a la recaudación de impuestos y a la coparticipación de los mismos, así como detalles del impuesto sobre Patente Automotor.

En ese marco, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, comentó que “asistieron al encuentro representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, quienes aprovecharon este espacio de participación para canalizar, debatir y tratar de buscar soluciones de manera conjunta a conflictos que surgen de la aplicación de impuestos locales”.

Además de Fernández, participaron de la reunión en representación de la cartera de Economía los secretarios de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; los subsecretarios de Hacienda, Pablo Gorban, y de Administración y de Coordinación Económica Territorial, Emiliano Arzuaga; el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino; y la subadministradora provincial de Técnica Tributaria y Coordinación Jurídica, Margarita Zabalza.

En tanto, por parte del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, Alejandra Dupoy; y el director provincial de Coordinación Interministerial, Luis Cingolani.

De los integrantes permanentes de municipios y comunas, participaron los secretarios de Hacienda de Reconquista, Pablo Fabrisín; de Rafaela, Edelmiro Fassi; de Santa Fe, María Belén Etchevarría; de Rosario, Verónica Irízar; y de Venado Tuerto, Guillermo Imbern.

También acudieron a la reunión tres de los cinco integrantes rotativos: los presidentes comunales de Lanteri, Raúl Niclis; el secretario Administrativo de Wheelwright, Adrián Montaña; y el secretario de Hacienda de Laguna Paiva, Mario Toneto.

Reforma Tributaria

“El proyecto de Reforma Tributaria se sustenta en la capacidad de los contribuyentes: quien más capacidad tiene, más debe pagar”, indicó Beccari, durante la presentación de los principales ejes del proyecto.

El secretario de Ingresos Públicos, aseguró que se trata de un proyecto progresista en el cual “los impuestos al patrimonio representan mayores ingresos que los impuestos al consumo”.

En cuanto al contenido, el funcionario destacó la “recategorización de Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, de acuerdo al monto anual de ventas; y la incorporación de un impuesto a las empresas constructoras que facturen más de 1,5 millón de pesos, con diferentes alícuotas de acuerdo a su radicación”.

También, se hizo hincapié en “la aplicación de una exención de impuestos al transporte público de pasajeros: actualmente paga el 1,5 por ciento, de la venta de cada pasaje. Por otra parte, se incorpora un impuesto a las embarcaciones de recreación de más de 20 mil pesos”, agregó.

Asimismo, “incluye la actualización del valor fiscal de los campos (la valuación vigente es de 1974), de acuerdo a la ubicación geográfica y la composición de los suelos. El valor fiscal repercute en el Impuesto de Sellos y está vinculado al valor de mercado de los inmuebles”, advirtió Beccari.

Finalmente, el funcionario se refirió a los incrementos previstos en el impuesto inmobiliario rural, para grandes propietarios, y urbano, que afectará a un 47 por ciento de los inmuebles que pagan el mínimo en 20 pesos anuales. El resto de las partidas pagará entre un 60 y el 85 % más”, detalló.

“Estas adecuaciones tendrán una incidencia positiva en la recaudación de los Municipios y Comunas”, concluyó.




Leer mas sobre