El Santafesino
Política
INAUGURÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS DENOMINADO “SANTA FE HACIA RÍO+20”
El intendente Corral quiere que Santa Fe sea una ciudad verde

El intendente José Corral inauguró el Ciclo de Conferencias denominado “Santa Fe hacia Río+20”. La Jornada se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio. La Estación Belgrano fue el lugar donde funcionarios y especialistas se encontraron para abordar temas referidos al cuidado del ambiente.

Redacción El Santafesino
06/06/2012

Leer más sobre
Naciones Unidas
Relleno Sanitario
biogás


  El intendente Corral dedicó buena parte de su exposición a desarrollar los aspectos que integran la política medioambiental del Gobierno de la Ciudad, en el marco de un proyecto estratégico porque “las ciudades a las que les ha ido bien son las que planificaron en el mediano plazo”, señaló.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se realizó en la Estación Belgrano el Ciclo de Conferencias “Santa Fe hacia Río+20”, que genera un espacio de encuentro e intercambio entre funcionarios locales, profesionales, entidades y público en general, comprometidos con la preservación del medio ambiente.

El intendente José Corral inauguró la Jornada con una exposición detallada de las medidas que implementa el Gobierno de la Ciudad para proteger en el medio ambiente, como política de desarrollo estratégico integral de la ciudad.

Durante todo el día se realizaron charlas y paneles de destacados especialistas en la materia, con el objetivo de compartir experiencias de cara a la cumbre que se celebrará entre el 20 y 22 de junio en la ciudad de Río (Brasil), conmemorando los veinte años de la Primera Cumbre Histórica de Río, de 1992.

Cabe destacar que el evento internacional contará esta vez con un representante local en la comitiva argentina. Según informó el secretario de la Producción, Pablo Tabares, al iniciar su exposición titulada “De Estocolmo 1972 a Río 2012”; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, participará de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tendrá lugar en la ciudad brasilera.

Presencias

El intendente José Corral estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Roberto Celano. También estuvo presente el secretario de la Producción, Pablo Tabares, que tuvo a cargo la primera de las conferencias programadas para esta jornada. También concurrieron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

De manera especial, se destacó la presencia de destacados panelistas y representantes de entidades comprometidas con el cuidado del ambiente en la ciudad. Entre ellos, cabe mencionar a Sergio Recio, miembro del Consejo Asesor Fundación Hábitat y Desarrollo; a la gerente operativa de Educación Ambiental de la Dirección General en Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental, Clelia Papaleo; gerente operativa de Cambio Climático y Energías Sustentables de la Agencia de Protección Ambiental, Florencia González Otharán y al director de Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Alfredo Koutoudjian.

Ciudad verde

El intendente José Corral dio la bienvenida a los panelistas y público asistente, y destacó que “nos parecía muy importante participar con la organización de esta jornada en el Día del Ambiente, porque queremos que Santa Fe sea una ciudad verde, sustentable y con espacios públicos para todos”.

En esa línea, el mandatario local dedicó buena parte de su exposición a desarrollar los aspectos que integran la política medioambiental del Gobierno de la Ciudad, en el marco de un proyecto estratégico porque “las ciudades a las que les ha ido bien son las que planificaron en el mediano plazo”, señaló.

Reducir, reutilizar, reciclar

En relación a la gestión de residuos, el intendente José Corral destacó que “hoy contamos con un sistema de gestión integral de los residuos sólidos, con un nuevo Relleno Sanitario que cumple con los estándares internacionales más altos para la protección ambiental”.

Y precisó que “también el sistema cuenta con una planta de clasificación de los residuos, que es un orgullo para todos porque allí trabaja la Asociación Dignidad y Vida Sana, donde participan más de cien familias que antes eran recolectores informales y hoy desarrollan su actividad en un ambiente preparado para la tarea que realizan”.

Luego, el Intendente se refirió a los tres ejes conceptuales y prácticos que organizan la política de gestión de residuos, “que consisten en reducir, reutilizar y reciclar”. En primer lugar, explicó “estamos empeñados en reducir los residuos que generamos diariamente, especialmente aquellos que son dañinos para el medio ambiente como las bolsas plásticas”.

En ese sentido, el mandatario hizo referencia al segundo eje, que complementa a la reducción “el esfuerzo publicitario que el Gobierno de la Ciudad está haciendo a través de los medios de comunicación; junto con otras acciones que alcanzan a instituciones, comercios y teatralizaciones en el espacio público, con el objetivo de que recuperemos la vieja costumbre de usar la bolsa de los mandados o el changuito”.

El ciclo de reducción y reutilización, se completa con la posibilidad de reciclar los materiales desechados como basura. Por ello, recordó José Corral “implementamos la separación en origen y recolección diferenciada, que nos genera mucho orgullo porque en una ciudad grande como la nuestra, representa todo un desafío organizacional”.

El Intendente destacó además la propuesta de gestión para los grandes generadores de basura, “para que tengan un tratamiento diferenciado, que se fundamenta en el criterio por el cual los que generan residuos por encima de la escala domiciliaria, afronten un mayor costo, que de otra manera los absorbe toda lo comunidad, no solo en términos económicos sino ambientales”.

Educación para el cambio

En su exposición el mandatario local también se refirió al trabajo de sensibilización respeto de la temática medioambiental que se desarrolla en las escuelas y que es “es la solución de fondo para cambiar nuestros hábitos y cultura”, puntualizó.

Además se refirió al proyecto de licitación para producir biogás y “hacer desde ese punto de vista también una contribución a un ambiente más sustentable”. En ese sentido se refirió también a las políticas de transporte sustentable, así como también de turismo de naturaleza, “aprovechando y protegiendo también un sistema de parques y paseos que califica distintos sectores de la ciudad, como los corredores ferroviarios y costeros”. Entre ellos, el mandatario destacó los proyectos del Parque Norte -de unas cien hectáreas cercanas al vivero municipal-, del Parque de la Constitución y la propuesta de ampliación del Parque Nacional de Islas.

Finalmente, se refirió al plan de arbolado público, para “aprovechar los servicios ambientales que nos brindan los árboles y que mejoran el paisaje cotidiano de todos los vecinos”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.