FORESTACION 2012
El Gobierno de la Ciudad plantará 6 mil árboles
"Plantaremos 6.000 árboles", lo anunció el intendente José Corral en la intersección de las avenidas Peñaloza y Gorriti, donde se colocaron las primeras especies en el marco del Programa de Forestación 2012. Aprovechó para dar detalles del Plan de Arbolado Público Urbano en parques, plazas y paseos, terrenos públicos y cordones verdes de la ciudad.
Redacción El Santafesino
10/06/2012

“Queremos transformar a la ciudad en verde, y por eso que insistimos en reducir la cantidad de bolsitas de plástico, en la clasificación de la basura y tenemos que cuidar los árboles. Invitamos a trabajar por la ciudad que queremos, con futuro. Nos queda mucho por hacer pero si lo hacemos todos juntos lo vamos a lograr”, concluyó José Corral.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la Campaña de Forestación 2012, que está contemplada dentro del Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015. El objetivo es plantar unos seis mil ejemplares por año y la producción se lleva a cabo en el vivero municipal ubicado en el Jardín Botánico.

La plantación de los primeros árboles tuvo lugar en las inmediaciones de las avenidas Peñaloza y Gorriti, en un acto encabezado por el intendente José Corral, quien junto a chicos de la escuelas de la zona pusieron en pie las primeras especies autóctonas como pezuña de vaca, lapacho, ñangapiry, entre otras.

En la oportunidad, el mandatario local dio a conocer los detalles de la Campaña de Forestación, que prevé la plantación y recambio de ejemplares en parques, plazas, paseos, terrenos públicos, y cordones verdes de la capital provincial. “Vamos a plantar en este año más de 6 mil árboles, que es el número que coincide con los niños que nacen en la ciudad en el año, es decir que queremos por cada santafesino que nace plantar un árbol”, manifestó el intendente José Corral.

Un trabajo en conjunto

Más adelante, el Intendente destacó que “se hace con producción propia en el vivero municipal, que se recuperó y está trabajando a pleno”.

“Pero además lo estamos haciendo en conversación con los vecinos. Tuvimos una reunión con ellos y los comerciantes para ver qué especie plantar. Son todas autóctonas y ellos se comprometieron a cuidarlos porque además de plantarlos hay que regarlos, cuidar que no lo vandalicen y es un trabajo que tenemos que hacer entre el gobierno y los vecinos”, destacó el mandatario.

En ese sentido, expresó: “Estamos muy entusiasmados porque Santa Fe se está transformando una ciudad verde, respetuosa con el medio ambiente, los árboles nos brindan un servicio fantástico sobre todo en verano por la sombra, pero también para renovar el aire”.

El plan de arbolado alcanza a toda la ciudad. Se va a intervenir en todas las avenidas, fundamentalmente en Peñaloza y Blas Parera, sobre todo teniendo en cuenta que esta última ahora tiene el tránsito más fluido porque se sacaron los camiones hacia la Circunvalación Oeste, pero también en diferentes barrios de la ciudad eligiendo las especies más adecuadas según el tipo de suelo. En la Costanera, por ejemplo, irán los jacarandá; en los bulevares se respetará la fisonomía que tiene en la actualidad; y en el norte se trabajará mucho ya que el arbolado es donde más falta.

El apoyo de vecinos y comerciantes

El acto se inició con las palabras, del presidente de la Asociación Vecinos, Comerciantes, Industriales y Amigos de la Avenida Peñaloza, Leonardo Trédici, quien en primer lugar agradeció al Intendente por haber lanzado el plan de forestación en ese lugar de la ciudad.

“Les agradecemos mucho que hayan elegido nuestra avenida y nuestros barrios. Les pedimos a nuestros vecinos que se den cuenta que este lugar es de ellos. Entre los chicos y grandes tenemos que cuidarla”, manifestó Trédici.

Al mismo tiempo agregó: “Nosotros vamos a ayudar al medio ambiente cuidando los árboles que hoy se plantaron; nuestro barrio, casa y patio. No es algo muy grande que se vuelve inalcanzable, sino que podemos hacerlo entre todos. Felicitamos al Municipio por este emprendimiento del que somos parte”.

La labor en el aula

Las dos escuelas que participaron del acto fueron la 1.130 Cooperación Escolar y la 1.255 Malvinas Argentinas. Ambos establecimientos concurrieron con alumnos desde segundo a séptimo grado, quienes en el aula trabajan el tema del cuidado del ambiente. Junto al Intendente y a otros funcionarios municipales fueron los encargados de plantar los primeros ejemplares sobre la avenida Peñaloza.

“Nos invitaron y quisimos formar parte de esta presentación del Plan de Forestación. En la escuela, según las edades, estamos trabajando mucho el tema del reciclaje y tenemos un proyecto interno. Dentro de la escuela lo estamos aplicando y la idea es tratar de llevarlo a la casa y así ayudar un poco al ambiente”, manifestó Leticia Supertino, la vicedirectora del primer ciclo del turno mañana de la escuela Malvinas Argentinas.

El porqué del día

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio. Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas.




Leer mas sobre