LOS GOBERNADORES DE SANTA FE Y CORRIENTES ENVIARÁN UNA CARTA A LA PRESIDENTA
Nuevo reclamo por el puente Reconquista-Goya
Los gobernadores Antonio Bonfatti y Ricardo Colombi firmaron en Avellaneda una carta a la Presidenta en la que solicitan a la Nación avances en la construcción de la interconexión vial.
Redacción El Santafesino
07/06/2012

Los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron una carta dirigida a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitan al Ejecutivo nacional la decisión de concretar el llamado a licitación.
Fuente: Prensa Gobernación

Los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron una carta dirigida a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitan al Ejecutivo nacional la decisión de concretar el llamado a licitación para la construcción de la interconexión vial entre las ciudades de Reconquista (Santa Fe) y Goya (Corrientes).

La rúbrica se realizó en el Salón Auditorio Ciudad de Avellaneda, y del acto participaron también el intendente local, Dionisio Scarpín, y el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, entre otros.

En su discurso, Bonfatti sostuvo que “hoy venimos a dar un paso más en estos sueños que pasaron de las ideas a tener ya un proyecto concreto”.

El gobernador santafesino reconoció que “estamos atrasados, y mucho, en cuanto a la conexión con la provincia de Corrientes. Nos merecemos otra cosa en la integración regional y del Mercosur, y que como país las conexiones entre las provincias permitan mejorar la producción y los costos de los productos que se trasladan”, tras lo cual aseguró que “tenemos que ponernos el proyecto al hombro y seguir avanzando”.

“Estoy seguro de que en poco tiempo vamos a tener resultados –aseguró–, porque nuestra causa es justa y creo que la razón está de nuestro lado. Y si logramos que la Nación reconozca las deudas que tiene con la provincia de Santa Fe, vamos a poder hacer más de un puente”.

Acueductos

Asimismo, Bonfatti destacó la obtención del crédito del fondo kuwaití para la realización de un acueducto que abastecerá a 37 ciudades, “lo que se suma al dinero que ya estamos invirtiendo en la construcción de la toma de agua y la planta”, y también hizo mención al encuentro que mantuvo días atrás con el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a quien le reiteró que “solamente falta una firma para contar con los 54 millones de dólares aprobados por el Banco Mundial para construir el acueducto cañero, que permitirá multiplicar la producción de caña de azúcar y, a partir de allí, no solo el azúcar sino también el biocombustible, lo que permitirá seguir generando más producción y trabajo en el norte”.

Propuesta de Colombi

A su turno, Ricardo Colombi afirmó que “esta nota dirigida a la Presidenta refleja la necesidad de acentuar el federalismo”, pero también afirmó que no se trata solo de un pedido, sino que también formuló una propuesta.

En este sentido, el mandatario correntino agregó que “podemos darle una salida a la Nación si las provincias de Santa Fe y Corrientes aportan recursos para afrontar parte del presupuesto de la obra. Es decir, que no solo estamos peticionando, sino que también aportamos ideas y buscamos la articulación para que esta obra se concrete”.

Colombi planteó que tanto Corrientes como Santa Fe comprometan parte de los recursos que actualmente la Nación retiene en concepto de financiamiento de la Anses, “dinero que es de las provincias pero que estaríamos dispuestos a comprometer para esta obra”.

“No bajar los brazos”

Finalmente, el intendente de Avellaneda recordó que a “este recorrido lo iniciamos ya hace muchos años, en la década del 90, para poder concretar el proyecto ejecutivo que en aquella época parecía inalcanzable, pero el esfuerzo y la unión de todos hacen posible que esto se haga realidad”.

“Las obras implican un desarrollo para las comunidades, principalmente las obras de infraestructura, y en esta parte del territorio argentino hace tiempo que no podemos compartir la inauguración de grandes obras. Pero la seguimos peleando y luchando, por el gas, por el puente, por la circunvalación, por las rutas transversales. No hay que bajar los brazos, tenemos que estar juntos y seguir luchando por esto que tanto anhelamos”, concluyó Scarpín.

Puente Reconquista - Goya

Esta interconexión vial entre Reconquista y Goya, vinculando el nordeste santafesino y el suroeste correntino, será la primera vinculación física entre las dos provincias, y se sumará a las cuatro conexiones existentes sobre el río Paraná para mejorar la vinculación de la Mesopotamia Argentina con el resto del país.

Mediante esta carta, se reitera el pedido elevado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Corrientes, Hermes Binner y Horacio Ricardo Colombi, respectivamente, con fecha 4 de febrero de 2010.




Leer mas sobre